Blog de Flexpipe

Aprenda más sobre el sistema Flexpipe y sus aplicaciones con nuestros artículos inspiradores sobre mejora continua, Kaizen Blitz, Lean Six Sigma, 5S y participación social corporativa.


Trabajar juntos hacia la excelecia inclusive

Trabajar juntos hacia la excelecia inclusive

La creciente cartera de pedidos de Flexpipe le obligó a buscar un socio fiable para el montaje de 70 flowracks. La elección natural fue Grupo AFFI, una ONL dedicada al empleo y al desarrollo profesional de personas con limitaciones funcionales.

En un mundo empresarial en constante evolución, en el que las colaboraciones estratégicas pueden ser la clave del éxito, Flexpipe y Groupe AFFI unieron recientemente sus fuerzas para llevar a cabo una prometedora colaboración. Además de respetar los valores de mejora continua e inclusión social, esta colaboración demostró la versatilidad del Grupo AFFI y demostró que el rendimiento no tiene límites.

Ante una demanda creciente y una cartera de pedidos en aumento, Flexpipe buscaba un socio fiable para satisfacer sus necesidades de producción. La mejora continua es parte integrante de lo que somos y de lo que hacemos. Nos centramos en un entorno de trabajo seguro y saludable, en el desarrollo de competencias y en la innovación. Nuestra misión de implicación social es colaborativa e integradora, para establecer una red colectiva, dinámica y en crecimiento. Elegimos naturalmente al Grupo AFFI, un subcontratista que comparte nuestros valores.

En Flexpipe, la mejora continua no se limita a la calidad del producto o del servicio. También se extiende a la ética de la empresa, su impacto social y su capacidad para colaborar con otras organizaciones que comparten valores similares. Flexpipe siempre ha creído en una economía dinámica e inclusiva, donde la colaboración es sinónimo de ambición.

Grupo AFFI: Una visión integradora

Grupo AFFI se distingue por ser una organización sin ánimo de lucro (ONL) dedicada al empleo y al desarrollo profesional de las personas con limitaciones funcionales. Su misión se basa en valores como el respeto humano, la excelencia, la flexibilidad y la superación personal. Grupo AFFI ofrece servicios de subcontratación mediante la contratación de personal con limitaciones funcionales, donde se prestan servicios diversificados de forma fiable y eficiente para mandatos pequeños y grandes. La promesa de rendimiento va de la mano del compromiso social. Con un equipo dedicado de 650 miembros, la mayoría de ellos con limitaciones funcionales, Grupo AFFI se posiciona como un actor clave en los sectores alimentario, farmacéutico, manufacturero y minorista de consumo.

Formación y desarrollo humano

Uno de los puntos fuertes de Groupe AFFI es su compromiso con la formación continua de sus empleados. Desde el francés a las matemáticas, pasando por las habilidades sociales o las finanzas, se ofrecen diversos cursos de formación que permiten a los empleados desarrollar sus habilidades y desarrollar todo su potencial.

Cuando la excelencia rima con innovación y adaptabilidad

El mandato confiado a Groupe AFFI era ambicioso: montar más de 70 flowracks en sólo 3 semanas. Gracias a un equipo dedicado y a un enfoque metódico, Groupe AFFI no sólo superó el reto, sino que también superó las expectativas, completando el mandato en tan sólo 2 semanas.

Groupe AFFI demostró su experiencia y su compromiso con la excelencia. Demostró una notable capacidad de adaptación, creando plantillas ingeniosas para garantizar la calidad y la conformidad entre los flowracks ensamblados. Bastaron 2 ó 3 días para aumentar el ritmo de producción y ensamblar 18 racks al día en lugar de 10.

"Como muchos empleados no saben leer una cinta métrica, estas plantillas se utilizan para garantizar que la distancia entre las juntas de los conectores sea siempre la misma de un bastidor a otro"
Explica Kateryna, supervisora en Grupo AFFI.

Teniendo en cuenta las limitaciones de algunos empleados, se desarrollaron soluciones a medida, lo que ilustra el espíritu de innovación e inclusión que caracteriza a Grupo AFFI.

Flexpipe proporcionó planos detallados, un modelo de flowrack y todas las piezas precortadas e identificadas para facilitar la tarea, lo que fue muy apreciado por los supervisores de Groupe AFFI. A continuación, analizaron y deconstruyeron cada paso del montaje como una tarea independiente en varias estaciones de la línea de montaje. A continuación, cada estación de montaje se codificó claramente por colores, lo que facilitó el montaje de cada parte de la estantería.

"El trabajo en equipo adquiere todo su sentido, ¡es como si nuestros productos fueran suyos!"
Afirma Benjamin Ricard, Director General de Flexpipe.

Los supervisores estuvieron muy atentos a los empleados y a sus limitaciones, mostrando respeto y flexibilidad. A diferencia de los proyectos que están acostumbrados a hacer, el propuesto por Flexpipe era bastante diversificado e incluía una parte de tareas físicas. Todos coincidieron en que era un proyecto divertido y diferente.

Flexpipe planta 5 árboles para compensar la huella de carbono de sus empleados

Flexpipe planta 5 árboles para compensar la huella de carbono de sus empleados

Durante la semana del 18 al 22 de septiembre, los empleados de Flexpipe unieron sus fuerzas para promover el uso compartido del coche y los desplazamientos móviles, reduciendo al mismo tiempo su huella de carbono. Los impresionantes resultados de esta iniciativa dieron lugar a la plantación de 5 árboles, símbolo de su compromiso con el medio ambiente.

 

534 kilómetros ahorrados
Durante la semana del reto, los empleados de la empresa consiguieron acumular un notable ahorro de 534 kilómetros en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esta actividad fue posible gracias al compromiso de los empleados, que optaron por compartir coche y preferir el transporte activo como la bicicleta o caminar para ir al trabajo. Su determinación demostró que acciones sencillas pueden tener un impacto positivo significativo en el medio ambiente.

 

Una medida concreta para compensar el impacto ambiental de sus desplazamientos
Flexpipe se ha comprometido a plantar el número de árboles equivalente al CO2 generado por los empleados participantes que no pudieron compartir coche o desplazarse al trabajo durante el periodo en cuestión. Esto significa que se compensarán 0,726 toneladas de CO2 mediante la plantación de 5 árboles en las instalaciones de la empresa. Los empleados han pedido que estos árboles sean frutales, para poder disfrutar de los frutos de su esfuerzo año tras año.

 

Un símbolo para la comunidad de Farnham
La plantación de los 5 árboles frutales simboliza un paso más hacia un futuro más verde y sostenible, no sólo para la empresa, sino también para la comunidad de Farnham. Es un ejemplo de cómo la acción colectiva en favor del medio ambiente puede marcar una diferencia significativa.
Flexpipe se enorgullece de apoyar esta iniciativa y de reconocer los esfuerzos de sus empleados por reducir su huella de carbono. Esta iniciativa demuestra la importancia del compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental dentro de la empresa.

UN PERCHERO DISEÑADO POR Y PARA LOS NIÑOS DEL CENTRO LA-LE-LI

UN PERCHERO DISEÑADO POR Y PARA LOS NIÑOS DEL CENTRO LA-LE-LI

Flexpipe se enorgullece de haberse asociado con el Centro de ayuda educativa La-Le-Li en Farnham para organizar un taller de construcción de percheros. El centro había expresado la necesidad de almacenamiento para los abrigos, botas y loncheras de los jóvenes que frecuentan el local. Por lo tanto, imaginamos juntos el perchero ideal para sus necesidades y planificamos el día del taller.

 

En esta imagen, France Gagné, Mireille Belleau, los niños del centro La-Le-Li y los miembros del equipo Flexpipe.

 

El taller tuvo lugar en una jornada pedagógica que coincidió perfectamente con el Día Internacional de la Educación. 10 jóvenes de entre 6 y 11 años pudieron participar en la construcción de su perchero. También pudieron firmar con orgullo la parte superior del mueble a su vez para reforzar la sensación de logro que los habitaba.

 

La actividad pretendía ser divertida, imaginativa e inclusiva para todas las edades. Los jóvenes habrán puesto a prueba su creatividad, su destreza... ¡Y su fuerza!

 

El Centro La-Le-Li es un centro de apoyo educativo para niños de primaria en el Municipio de Farnham. Gracias a voluntarios dedicados, los niños pueden beneficiarse de una asistencia personalizada adaptada a sus necesidades. Ya sea ayuda con la tarea, tutoría o actividades durante los días pedagógicos. Todas las intervenciones están dedicadas a apoyar a los padres en su papel de educadores. Es una gran iniciativa local que queremos apoyar, porque creemos que podemos ayudar a que el aprendizaje sea posible de una manera divertida y concreta.

 

 

 

UNA DONACIÓN DE PANELES DE PROTECCIÓN PARA PERMITIR A LE CHAÎNON CUMPLIR CON SU MISIÓN

UNA DONACIÓN DE PANELES DE PROTECCIÓN PARA PERMITIR A LE CHAÎNON CUMPLIR CON SU MISIÓN

Le Chaînon ha visto reducida su capacidad de recepción al 50% debido a la pandemia vinculada al Covid-19. Una donación de paneles divisorios permitió continuar acogiendo y apoyando a mujeres en dificultad en un entorno seguro para todos.

Le Chaînon es una organización con sede en Montreal que lleva ayudando a las mujeres en transición desde 1932. Además de su línea de ayuda y sus servicios de apoyo disponibles en todo momento, ofrece alojamiento de corta y larga duración a más de 500 mujeres al año.

 

Uno de sus servicios más utilizados es el alojamiento de emergencia, que acoge a 12 mujeres cada día. Pasan la noche en un dormitorio seguro, pueden cenar y desayunar, y reciben muchos servicios, como atención sanitaria y ropa.

Desgraciadamente, con la llegada de la pandemia de COVID-19, el albergue tuvo que reducir su capacidad de alojamiento en casi un 50%. De hecho, debido a las medidas de distanciamiento físico decretadas por Salud Pública, sólo pudieron dormir allí siete mujeres.

Como la tasa de ocupación era del 100% antes de la crisis sanitaria, la organización no quería penalizar a quienes necesitaban sus servicios alojando a menos mujeres.

 

Ayudar a Le Chaînon a continuar su misión
La dirección de Le Chaînon tuvo la idea de instalar paneles de protección. Tras investigar un poco, se enteraron de que Flexpipe hacía protectores contra estornudos para limitar la propagación del coronavirus. Entusiasmados por este gran proyecto, les hemos donado varios paneles y hemos hecho el viaje a Montreal para venir a instalarlos.

 
En la imagen, Julia Sourbé, Patrice Mongeau, Richard Forgues, Katia Poulin y parte del equipo Flexpipe

 

Flexpipe sneeze guardsestán hechas con tubos de acero y conectores que forman el marco de la estructura. El tejido Mika, que ayuda a bloquear las gotas, forma la pared y se sujeta al marco con cintas de amarre de cierre automático.

Hay varios modelos, algunos de los cuales se instalan directamente en el suelo, y otros en mostradores o muebles. Independientemente del modelo, el tiempo de montaje suele ser de solo 15 a 20 minutos por panel.

 

Instalación de paneles
En Le Chaînon, instalamos paneles de protección en las habitaciones, así como en el comedor. En el primer caso, instalamos muros de separaciónentre cada una de las 12 camas, a partir de la altura de las almohadas.

Dado que el tejido utilizado para los paneles es transparente, los responsables de la organización pueden ver fácilmente a cada uno de sus residentes y charlar con ellos, respetando las normas de higiene relacionadas con COVID-19. Los paneles sólidos, por ejemplo los de madera contrachapada, no habrían proporcionado la misma ventaja.

 

En el comedor, instalamos guardias de estornudos más pequeños en el centro de cada una de las mesas. Así, la organización puede servir tantas comidas como desee, sin tener que reducir su capacidad. Además, las mujeres pueden sentarse unas frente a otras para comer y charlar, lo que ayuda a superar el aislamiento.

 

 
Los tejidos de Mika no sólo mejoran la comunicación, sino que también aumentan la vida útil de los paneles. Si el tejido se dañara alguna vez, la organización no tendría que conseguir una nueva estructura, sólo tendría que sustituir el tejido dañado, un proceso que sólo lleva unos minutos. Los tubos y los conectores son fuertes y están hechos para durar años.

 

Equipamiento polivalente
Una vez pasada la pandemia, Le Chaînon puede utilizar fácilmente los paneles de protección para satisfacer nuevas necesidades. Al igual que los demás productos Flexpipe, son totalmente modulares y se convierten fácilmente en una estantería o en un soporte para una tablet o una laptop.

 

En esta imagen, Sonia Côté, presidenta y directora general de Le Chaînon, rodeada por Eric Collard y Sylvain Lejour de tinktube y Flexpipe.

Estamos muy contentos de haber ayudado a que esta maravillosa organización comunitaria continúe operando durante este tiempo de incertidumbre. Gracias a nuestros protectores contra estornudos y paredes divisorias, Le Chaînon pudo instalar paneles separadores de protección contra estornudos en el dormitorio, en la cafetería y en la tienda Le Chaînon.

 

 

 

Carrera de relevos de 160 kilómetros por una comunidad infantil

Carrera de relevos de 160 kilómetros por una comunidad infantil

Siempre en busca de nuevos desafíos, algunos empleados se movilizaron con gran motivación para apoyar a los niños en Bromont Ultra 2019. Vea este resumen de la carrera de relevos de 160 kilómetros.

 

Los participantes del equipo de Flexpipe tenían el objetivo común de concienciar a sus seres queridos sobre la actividad física y, al mismo tiempo, retribuir a una causa cercana a sus corazones. Fue un reto tanto personal como grupal, donde la superación de uno mismo estaba en el centro de atención. Fue corriendo la distancia de 160 kilómetros en relevos que estos 10 participantes se superaron a sí mismos durante el fin de semana del 12 al 13 de octubre de 2019.

 

LA CAUSA APOYADA: MAIN DANS LA MAIN
La causa escogida afecta a cada miembro del equipo directa o indirectamente, además de ser una organización local. Todos los miembros del equipo eligieron por unanimidad donar los fondos recaudados a la pediatría social comunitaria Main dans la main en Canadá.

El papel de esta organización es acompañar y apoyar a niños de 0 a 14 años en situaciones de gran vulnerabilidad. Actuar sobre los estreses tóxicos y las causas de las dificultades de los niños de la región a través de la proximidad y el apoyo intensivo y personalizado a los niños en su desarrollo.

 

En esta foto, la Dra. Sophie Giugovaz, médica de familia (izquierda) y Marie-Claude Lizotte, directora general del centro pediátrico (derecha)
Los Objetivos
Cada equipo inscrito en Bromont Ultra debía pagar una cantidad mínima a la causa de su elección en función del número de participantes y la distancia a recorrer. La suma de $750 era el mínimo a pagar al centro social de pediatría Main dans la main.

Sin embargo, los participantes del equipo de Flexpipe se propusieron el reto de recaudar el doble de la cantidad solicitada, y casi lo logran. Se donó un total de $1,435 a la causa seleccionada.

 

Un desafío adicional animó al SME durante el mes anterior a la carrera. Los empleados tenían que apostar sobre qué corredor querían correr las últimas 2 millas disfrazadas de dinosaurios. El corredor con la mayor cantidad de dinero en su bote tendría que terminar la carrera disfrazada de tiranosaurio.

 

Esta pequeña actividad sirvió como recaudación de fondos adicional y recaudó $300 adicionales para la causa seleccionada. ¡Benjamin se encontró en la cima de este pequeño desafío amistoso, por una diferencia de apenas $20!

 

Los hijos de los corredores incluso pudieron participar en los últimos 2 kilómetros de carrera y acompañar a la mascota.

 

Resumen y testimonio
La salida se dio el 12 de octubre al mediodía y los 160 kilómetros se completaron alrededor de las 16:15 horas. el día siguiente. Las condiciones de carrera fueron perfectas; la temperatura, el sol y los colores del otoño estaban allí.

Es una carrera memorable año tras año. Una experiencia que te permite vivir un gran viaje en equipo, ¡me encantó!

Yves Provost - Participante y padre

 

Además de ser un evento unificador y de acercamiento al trabajo en equipo, los corredores se juntaron para hacer un entrenamiento en equipo. Este es el segundo año consecutivo que el equipo Flexpipe participa en Bromont Ultra.

Cada corredor tiene un objetivo personal que se ha fijado y todos están muy inspirados por este evento excepcional.

Benjamin Ricard - Líder participante y padre

 
SOBRE EL EVENTO ULTRA DE BROMONT
Bromont Ultra es una carrera de pista única: 160 km, 80 km, 55 km, 25 km, 12 km, 6 km y 2 km de tierra, raíces, pendientes, curvas, colinas, lagos y pistas. Ciclismo, carrera a pie, relevo por equipos o solo: este evento de dos días anima a las personas a superarse en el proyecto de la causa elegida por los participantes.

Una ultramaratón por los senderos de montaña de Bromont es el lugar ideal para que cada participante se supere a sí mismo. No hay límite de tiempo, todos progresan a su propio ritmo, juntos, como un equipo. Éxito a través de la perseverancia hasta la línea de meta.

 

Gracias a nuestros patrocinadores de plata:

 

 

Gracias a nuestros patrocinadores de bronce:

RELL
INDUSTRIE FM
MÉTAL SIGMA
AZUR DIVERTISSEMENT
DOMINIC BOUCHER FABRICATION
AMOIRES LUDEM