Cómo diseñar puestos de trabajo ergonómicos

Los puestos de trabajo bien pensados son esenciales para que sus líneas de producción funcionen de forma eficiente y para que los empleados rindan al máximo. Querrá asegurarse de que la postura de sus empleados se adapte a la tarea en cuestión para reducir el riesgo de lesiones relacionadas con el trabajo. Siga leyendo para conocer los aspectos básicos del diseño de puestos de trabajo ergonómicos.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos


  1. Definir cómo administrar el flujo de la estación de trabajo

    Antes de diseñar sus estaciones o células de trabajo, debe definir sus necesidades en términos de operaciones y manipulaciones.

    Si necesita una estación de ensamblaje, debería preguntarse “¿cómo introduciría las piezas en la estación y cómo saldría las piezas para la siguiente operación?” Por ejemplo, puede utilizar estanterías dinámicas integradas en la estación para los suministros, el hardware, los carros o las vías de transporte para el WIP.

  2. Defina su área necesaria

    En primer lugar, evite que las superficies sean demasiado grandes: planifique sólo el espacio mínimo necesario para completar las tareas. ¡Evite añadir espacio extra innecesario que complicará su viaje 5S
    mientras actúa como un imán de polvo! Además, las superficies como el polietileno de alta densidad o el plástico UHMW aumentan los costes y el peso innecesariamente.

    ¿Necesita más espacio ocasionalmente? El sistema Flexpipe le permite usar su imaginación para crear un estante plegable adicional o un cajón retráctil tipo estantería. También puede construir una pequeña caja de herramientas autónoma o una plataforma de trabajo con ruedas que se conectará a su estación de trabajo según sea necesario.

    La ubicación de los dispositivos de uso frecuente (teclado, teléfono y ratón) debe permanecer dentro del acceso repetitivo (zona de trabajo principal). Ver información adicional a continuación.

    ¿Sabía que se pueden instalar varios tipos de superficie en sus estructuras Flexpipe? Sugerimos una superficie de al menos 1/2 pulgada de grosor para una mesa o para cualquier superficie de trabajo, como el polietileno de alta densidad D-HDPEW-481/2. Se puede ir más fino para los estantes, separadores o cualquier panel lateral. Se puede fijar una superficie con las siguientes piezas:

    AO-EMT1 / AO-EMT2 / AI-SUPPORT / AI-CORNER.

    Consulte nuestro artículo sobre Cómo montar superficies. Si no, se puede atornillar directamente al tubo. Vea nuestro canal Flexpipe 101 para obtener consejos y trucos sobre la unión de sus superficies.

  3. Defina que herramientas necesita

    Cuando se diseña un nuevo puesto de trabajo, es importante ordenar todas las herramientas y conservar sólo las que se utilizan a diario. De hecho, ¡este es el primer paso del programa 5S! Hay muchos accesorios Flexpipe disponibles para colgar o colocar sus herramientas de forma muy limpia, segura y eficiente. Aquí hay algunas piezas que sirven para este propósito:

    • AW-HANGER: para colgar pequeños contenedores de plástico.
    • AW-HOOK: para colgar herramientas u organizar mangueras.
    • AW-ROLLER: para manipular herramientas neumáticas
    • AW-HOLDER: para guardar herramientas como destornilladores, escáneres, martillos, etc.

    Asegúrate de que todo el equipo, las herramientas, los suministros y las piezas tienen su lugar dedicado en la estación de trabajo. Crea cajones, tableros de sombra y recortes de espuma para ellos en tu estación.

    <p

    Consejo: Utiliza las superficies horizontales para trabajar y las verticales para almacenar – incluyendo herramientas y consumibles.

  4. Definir equipo ergonómico

    ¿Necesitas una zona de trabajo sentada, de pie o ambas? Cualquier postura se vuelve fatigosa después de un tiempo, y estos cambios de postura son importantes.

    Ya sea un puesto de montaje, un puesto de control de calidad, un puesto informático o un puesto para otras tareas, hay que decidir si el operario será más eficaz de pie o sentado. Es una cuestión de comodidad y ergonomía.

    Estación de trabajo

    • Tareas en un escritorio (ensamblar, empaquetar, teclear, etc.).
    • tareas (lentes bifocales, equipos de prueba, herramientas neumáticas, etc.).
    • Estera para el suelo, zapatos o cualquier otra ropa.

     

    Estación informática

    La directriz de la CSA recomienda un mínimo de 30″ (76 cm) para puestos de ordenador profundos. Prevea suficiente espacio para las piernas. La directriz de la CSA exige 17” (43 cm) de espacio horizontal para las rodillas y 23,6” (60 cm) de espacio para los pies. El espacio vertical en el borde delantero de la superficie de trabajo debe ser de al menos 26,8” (68 cm). La anchura del espacio para las piernas debe ser de al menos 19,7” (50 cm).

    Consulte esta herramienta de ergonomía para conocer las alturas ideales

    Si los operarios cambian a menudo, puede utilizar esta tabla antropométrica para establecer la media del usuario:

    Ergonomic Computer Workstation
    20"-30" to screen51-76 cmChair HeightSitting Table Height0.000.000.00Sitting Screen Height 20"-30" to screen51-76 cmStanding Table HeightStanding Screen Height0.000.00
    Select Worker's Height
    Switch to metric

    Soporte de monitor ergonómico

    El monitor debe colocarse a una altura tal que el cuello está recto. Los monitores deben colocarse de forma que la parte superior de la pantalla esté a la altura de los ojos del operario. La distancia de visión entre los ojos del operador y la pantalla debe ser de entre 20 y 30 pulgadas.El tamaño del monitor suele dictar la distancia de visión. Relación entre el teclado y el monitor: La distancia óptima es de 21″ en todas las aplicaciones.

    Herramientas utilizadas para las Soporte ergonómico para ratón y teclado

    Cuando se trabaja con un teclado, el operador debe estar sentado con la parte superior de los brazos colgando naturalmente de los hombros. Los codos deben estar doblados en un ángulo aproximado de 90 grados cuando los dedos están en posición de escribir en la fila inicial del teclado. Esta postura permite que los brazos y las muñecas se mantengan en una posición natural y relajada que supone el menor esfuerzo físico para los músculos y las articulaciones.

    <p

    Debe haber espacio suficiente para utilizar el ratón. Utiliza un reposamuñecas o un reposabrazos para que la muñeca esté recta y los músculos del brazo no se sobrecarguen. El ratón debe colocarse lo más cerca posible del costado del trabajador, a una altura que permita que la parte superior del brazo cuelgue relajada del hombro con una posición “neutra” de la muñeca.

    Cuando se trabaje con un solo brazo durante periodos prolongados, el antebrazo debe estar apoyado en una superficie del escritorio al lado del operario o en reposabrazos ajustables en el escritorio o la silla. Este apoyo es necesario para reducir la carga estática. Si las superficies de trabajo son demasiado altas, los usuarios deben levantar los brazos y los hombros. Este esfuerzo estático en los brazos y los hombros puede ser fatigoso, y también puede dificultar el flujo sanguíneo, lo que aumenta la incomodidad y el riesgo de lesiones. Si las superficies de trabajo son demasiado bajas, el trabajador debe inclinarse hacia delante, lo que supone un esfuerzo para los brazos y la espalda.

    Otras características ergonómicas importantes

    TELÉFENO

    El teléfono debe colocarse cerca del área de trabajo para evitar alcances excesivos. Generalmente, entre  18 y 20 pulgadas.

    DESCANSOS

    Se debe proporcionar un reposapiés si los pies no están apoyados en el suelo porque el teclado y el monitor no tienen suficiente capacidad de ajuste. Los reposapiés, cuando sean necesarios, deben tener una superficie estable y ser lo suficientemente grandes como para acomodar ambos pies con facilidad. El ángulo del reposapiés puede ser ajustable, aunque un reposapiés fijo es adecuado si permite un ángulo cómodo para los tobillos (aproximadamente 90° entre el pie y la pierna). Por lo general, los ángulos de los reposapiés fijos están en el rango de 0 a 30°.

    PORTA DOCUMENTAS

    Utilice un portadocumentos ajustable para sostener documentos frecuentes como las instrucciones de trabajo. El soporte debe estar a la misma altura, ángulo y distancia que el monitor.

    SOPORTES

    Los puestos de trabajo con ruedas son más fáciles de mover cuando se cambia la configuración de la planta de producción o cuando se limpia el entorno. Lea nuestro artículo sobre cómo construir carros modulares con información sobre las distintas ruedas que tenemos.

    ILUMINACIÓN NECESARIA

    Dependiendo de
    su entorno, puede querer añadir una luz superior a su estación de trabajo. La luz debe instalarse al menos 30 pulgadas por encima de la superficie de trabajo, y debe instalarse por encima del espacio de trabajo central.

  5. Bien diseñado para un mayor rendimiento

    Aunque este artículo no es exhaustivo, debería servir como lista de comprobación a la hora de repensar las características de sus puestos. Cualquier superficie de trabajo debe ser evaluada, ya sea el banco de trabajo, las células de montaje, la mesa de trabajo, la estación de cronometraje, el escritorio del operador y el escritorio de la oficina. Cuanto más ergonómico sea su equipo, más eficientes serán sus empleados!

julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General & Presidente

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.