Technical Data
CóMO CALCULAR LA CAPACIDAD DE CARGA DE LAS ESTRUCTURAS MODULARES
Structure
PUESTO DE TRABAJO
Structure
CARROSLas estanterías de flujo por gravedad se pueden encontrar en almacenes, centros de distribución, plantas de producción, fabricación ajustada, entornos de producción, cerca de líneas de montaje y células de trabajo ajustadas, así como en embalaje y envío. Estas estanterías facilitan el flujo de trabajo, mejoran la productividad, simplifican la manipulación de materiales, mejoran el flujo de materiales y reducen los costes.
Las estanterías dinámicas por gravedad son esenciales para cualquier empresa que desee maximizar la superficie de su almacén, expedición, montaje o espacios de fabricación y producción. El sistema de estanterías dinámicas adecuado puede reducir la superficie de estas zonas de mucho tránsito y, al mismo tiempo, ayudar a reducir los tiempos de ciclo asociados a la preparación de kits, la preparación de pedidos, la fabricación, el almacenamiento, el traslado, el montaje y el envío de productos acabados.
Comencemos con las líneas de retorno para contenedores vacíos: Estos son recorridos que mueven contenedores vacíos desde el lado de producción hasta el lado de suministros, donde un empleado puede reabastecer las piezas necesarias. De esta manera, los trabajadores no tendrán que ingresar a la zona de producción para cargar y descargar los contenedores.
Ahora, aunque las líneas de retorno no son un tipo de estantes alimentados por gravedad, recomendamos ampliamente implementarlos por estas razones:para agilizar el abastecimiento de piezas, reducir las interrupciones de trabajo para que la línea de producción pueda mantener su ritmo, y liberar espacio de trabajo para los empleados. Por razones ergonómicas las líneas de retorno siempre se ubican en la parte inferior o superior de las estructuras
Los estantes de supermercado o de mercado, son estantes de flujo con mayor densidad, ubicados estratégicamente en el piso de producción para crear mini almacenes. Los estantes de flujo por gravedad en el almacén reducen el tiempo de transporte — uno de los ocho desperdicios de la Manufactura Esbelta — entre la línea de producción y el área de almacenamiento, además de reducir el tráfico de montacargas. El nivel de existencias en un estante de mercado será mayor al estante de consumo normal, pero más bajo que el estante del almacén central
Si bien, la mayoría de las estanterías están diseñadas para estar en línea recta, algunas están construidas en forma de L. Esta configuración evita que los trabajadores realicen movimientos repetitivos e innecesarios. La estantería por gravedad en forma de L es ampliamente utilizada en la industria automotriz para acercar las piezas, lo mayormente posible, a la máquina del operador. Sin embargo, estas estructuras no están destinadas únicamente para estas industrias; se pueden utilizar en cualquier entorno para que las actividades de los trabajadores sean más seguras y eficientes. Vea cómo construir el mejor estantería de flujo en forma de L.
Dependiendo del tamaño y peso de sus contenedores, lo mejor es probar y reelaborar su prototipo, y así cumplir con sus requisitos de manera precisa. Una vez que haya dominado este tipo de estructura, podrá crear un estante de flujo en forma de Z con dos ángulos.
Estas estructuras incorporan el concepto de los estantes por gravedad por sus recorridos en rodillos de dos metros y medio. El concepto de flujo de una pieza es un elemento central de la Manufactura Esbelta, el cual es ampliamente utilizado en el Sistema de Producción de Toyota (“TPS” por sus siglas en inglés) y en la que cada operación genera únicamente lo que necesita la siguiente operación. Los restaurantes Subway también utilizan flujos de una sola pieza para personalizar un sándwich a la vez, en un mostrador largo pero no profundo.
Las estaciones están construidas de manera que los empleados puedan trabajar en un producto a la vez. Al crear un espacio de trabajo restringido al mínimo, los trabajadores realizan naturalmente sus actividades de acuerdo al concepto de flujo de una pieza. Además, como el recorrido de los rodillos mueven los productos de manera más eficiente de un lugar a otro, los trabajadores están menos expuestos a hacer movimientos innecesarios.
Los recorridos de flujo se integran en las estaciones de trabajo de Manufactura Esbelta para proporcionar a los trabajadores: piezas, materia prima, herramientas,, sujetadores o subconjuntos. Se utilizan para contenedores de pequeña densidad, como sujetadores, mientras que las unidades de estantes de flujo portátiles almacenarán piezas más grandes. Además, incluir estantes por gravedad en estaciones de trabajo, ahorra espacio en el piso y reduce costos. Al diseñar recorridos de retorno para contenedores vacíos debajo de una estación de trabajo, recuerde hacerlos lo suficientemente cortos para dejar suficiente espacio para los pies de los trabajadores
Supermercado flowrack
Descargar este plan
”L” Flowrack con retorno
Descargar este plan
Bastidor de leche congelado
Descargar este plan
Rack de flujo 2 en 1 fuera
Descargar este plan
Gravity flowrack with pipe
Descargar este plan
Carro de descarga
Descargar este plan
Estante flujo
Descargar este plan
Bienes GFR con tapones extraíbles
Descargar este plan
Picción de producción GFR
Descargar este plan
Kanban GFR
Descargar este plan
Rack de tote de nivel múltiple
Descargar este plan
Bienes terminados GFR
Descargar este plan
Una estantería de flujo por gravedad -a veces denominada estantería de flujo en ángulo, estantería de flujo kanban, estantería de flujo de cajas o estantería de flujo de almacén- es un sistema de manipulación de materiales que mantiene y descarga materiales, consumibles, productos semiacabados y productos acabados dentro de contenedores o cajas. Su nombre se debe a que utiliza la gravedad para mantener los contenedores y cajas en su lugar hasta que se retira uno de los contenedores o cajas.
Un sistema de estanterías dinámicas mantiene varios contenedores, paquetes o cajas en una posición angular del 3 al 4 por ciento. Los rodillos de las estanterías controlan el movimiento de las cajas, paquetes y contenedores. Los materiales, productos y consumibles dentro de estos contenedores o cajas se mantienen en posición por el peso de las cajas precedentes y un tapón o soporte en la parte inferior de la estantería.
Las empresas utilizan varios nombres para describir sus racks dinámicos. A veces se les llama estantería dinámica móvil, estantería dinámica para cajas, estantería dinámica angular, estantería dinámica para almacenes y estantería para supermercados. Otros nombres son estantería fija, estantería modular, estantería basculante, estantería drive-in, estantería de patines y estantería deslizante, entre muchos otros.
Independientemente de la nomenclatura, un sistema de estanterías dinámicas se suele clasificar en tres categorías principales: pushback, pallet flow y carton flow. Cada una de ellas dispone de raíles, rodillos, bolas giratorias o ruedas que permiten deslizar contenedores, cajas y cartones de forma eficaz.
OSHA es el acrónimo de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. El trabajo de la agencia consiste en garantizar que los trabajadores y empleados trabajen en un entorno seguro en el que se reduzcan al mínimo los peligros potenciales. Las empresas entienden que cumplir las directrices de la OSHA es el paso más importante para evitar multas y sanciones elevadas.
Por desgracia, las directrices y requisitos de la OSHA relativos a los estantes de flujo de materiales son, en el mejor de los casos, poco claros y, en el peor, demasiado genéricos. La sección principal de la OSHA que trata de las estanterías de flujo por gravedad es la 1910.176(b), que proporciona información general y orientación, aunque insuficiente.
“Almacenamiento seguro. El almacenamiento de material no deberá crear peligro. Los sacos, contenedores, fardos, etc., almacenados en hileras deberán estar apilados, bloqueados, enclavados y limitados en altura para que sean estables y seguros contra el deslizamiento o el desplome.”
A primera vista, esto es relativamente sencillo. Sin embargo, todavía hay que profundizar en varios puntos esenciales. En primer lugar, los “peligros” en la fabricación y el almacenamiento suelen definirse con mayor detalle.
Un término genérico sin definición ni explicación -o uno que no se explique con más detalle- está abierto a la interpretación del inspector de la OSHA. En última instancia, podría suponer la imposición de una multa basada simplemente en el punto de vista del inspector de la OSHA. Una buena regla general es asegurarse de que las zonas estén limpias, libres de obstáculos y que los empleados tengan fácil acceso a los materiales.
En segundo lugar, la afirmación “limitada en altura” no proporciona ninguna orientación clara sobre las alturas aceptables. En tercer lugar, “estable y seguro contra el deslizamiento” es quizás la directriz más atroz, ya que este es el propósito de un estante de flujo de cajas de cartón.
A medida que cada paquete, contenedor o caja se toma de la parte delantera del estante de flujo, se produce un reemplazo por deslizamiento hacia abajo desde la parte posterior. La afirmación de la OSHA de “asegurar contra el deslizamiento” anula el propósito de utilizar estanterías por gravedad.
Aunque los requisitos de la OSHA pueden carecer de especificidad, deben adoptarse algunas prácticas ergonómicas estándar con las estanterías dinámicas. Debe asegurarse de mitigar el potencial de lesiones para que los empleados se sientan cómodos cargando y descargando paquetes y materiales de sus estanterías dinámicas.
Las estanterías dinámicas mejoran la seguridad de los empleados y reducen el absentismo al proporcionar una solución segura y ergonómica para el almacenamiento de materiales. Los empleados realizan movimientos mínimos para recuperar material, consumibles y piezas con una estantería de flujo de materiales.
Si necesita más de un nivel de flujo, instale estaciones de carga y descarga ergonómicas para sus contenedores que oscilen entre un mínimo de 24 pulgadas y un máximo de 60 pulgadas. En el primer nivel se almacenarán las materias primas, mientras que en el segundo se guardarán los contenedores vacíos.
No olvide dejar un espacio libre de 10 cm para cargar y descargar los contenedores y facilitar la recuperación.
Una estantería de flujo continuo es una estantería de ángulo continuo que puede almacenar cajas, cartones y palets. Las estanterías dinámicas dentro de un almacén pueden almacenar palets de tamaño estándar norteamericano de 48 x 40 pulgadas. Lo que distingue a las estanterías dinámicas es que las cajas, cartones o palets se cargan desde la parte trasera del bastidor.
Las estanterías dinámicas suelen asociarse a la gestión de almacenes e inventarios. Esto nos lleva a hablar de los procesos de gestión de inventarios último en entrar, primero en salir (LIFO) y primero en entrar, primero en salir (FIFO).
Un sistema de estanterías de flujo continuo LIFO reduce la factura fiscal o la obligación tributaria de una empresa, pero reduce el beneficio en cada venta. Esto se debe a que el coste de los bienes vendidos (COGS) aumenta cuanto más tiempo se mantiene el inventario más antiguo sin ser utilizado o vendido.
El COGS aumenta debido a los elevados costes de los gastos de mantenimiento de las existencias más antiguas. Estos gastos incluyen los costes de financiación, almacenamiento, daños, manipulación, obsolescencia y hurto. Estos costes más elevados reducen los beneficios de la empresa en las existencias más antiguas.
El trasvase LIFO -y el LIFO en general- se utiliza con menos frecuencia que el FIFO. La razón más obvia por la que se utiliza es que ayuda a las empresas a ahorrar en impuestos. Sin embargo, hay otra razón válida por la que una empresa podría utilizar un sistema de trasiego LIFO, especialmente teniendo en cuenta el clima actual de alta inflación.
En tiempos inflacionistas, una estantería de flujo continuo LIFO permite a las empresas equiparar los costes crecientes de los envíos entrantes de materiales, consumibles y piezas con el aumento de precio de sus productos acabados. De este modo, una empresa puede hacer coincidir sus costes crecientes con sus adiciones a sus clientes.
El sistema de trasiego FIFO aumenta la factura fiscal o la deuda tributaria de una empresa, pero incrementa el beneficio debido al menor COGS. El COGS es menor con el sistema de trasiego FIFO porque los costes de mantenimiento del inventario son menores. La financiación es menor porque el inventario no se mantiene tanto tiempo. Los costes de manipulación y almacenamiento son menores, al igual que los costes de daños, obsolescencia y hurto.
El sistema FIFO garantiza un inventario en movimiento constante en el que las piezas y los consumibles no se retienen demasiado tiempo antes de ser utilizados. Al acortar el tiempo de almacenamiento, se reduce el riesgo de que las existencias se estropeen o queden obsoletas.
Gravity flow racking systems are very easy to implement in any given facility as part of the FIFO method. Here’s how it works. On one side, the employee tasked with keeping materials in stock at the point of use in production areas (sometimes referred to as a Water Spider —mizusumashi in Japanese) will supply containers of new parts to the production side on inclined tracks. They will then unload the empty containers from return lines.
On the production side, workers will always pick the oldest components available first and then channel the empty component containers back to the supply side. The structures are designed and built to bring parts as close as possible to the work zone, thereby ensuring that employees work ergonomically.
Una vez más, el sistema FIFO es el más utilizado por las empresas de hoy en día. La razón es obvia: a menores costes de inventario, mayores beneficios por venta. Las estanterías dinámicas FIFO se ajustan perfectamente a algunas de las prácticas de gestión de inventarios más progresistas adoptadas por las empresas conscientes de los costes de hoy en día.
Las empresas siempre están buscando formas de reducir costes y aumentar beneficios. Las metodologías de mejora continua, como la fabricación ajustada, se centran en estrategias que minimizan los residuos. Uno de esos desperdicios es tener un exceso de inventario.
Al garantizar un inventario de rápida rotación, las empresas pueden controlar mejor -e incluso reducir- sus costes de materias primas, piezas y consumibles. Las empresas de hoy en día utilizan conceptos lean para minimizar el recuento de existencias y reducir así los costes de inventario, almacenamiento y manipulación.
Aunque la carga fiscal es mayor con el FIFO, las demás ventajas se ajustan más a las necesidades empresariales globales de hoy en día.
Un sistema flowrack completo incluye el material para fabricar el bastidor, los rodillos o un carril de rodillos, las ruedas, los frenos, los topes de rampa y los raíles laterales o centralizadores para garantizar que la caja, el contenedor, el palé o el contenedor estén correctamente alineados con el centro de la estantería. Idealmente, la estantería ha sido diseñada y fabricada para acomodar un tamaño específico de contenedor o caja.
Los raíles de rodillos facilitan el movimiento del contenedor o caja. La ligera inclinación del 3 al 4% es suficiente para que los contenedores, palés o cajas se deslicen hacia abajo una vez retirado uno. Sin embargo, las paletas seguirían cayendo sin un tope de rampa en la parte inferior del flow rack.
Un tope de rampa debe ser lo suficientemente seguro y rígido como para impedir que las paletas se deslicen, pero no tan duro como para causar daños a los contenedores o cajas. El beneficio final de estas estanterías es que las cajas, contenedores, palés y recipientes pueden almacenarse y mantenerse en su sitio sin necesidad de que las personas los manipulen o los muevan.
Las estanterías de flujo por gravedad se pueden encontrar en almacenes, centros de distribución, plantas de producción, fabricación ajustada, entornos de producción, cerca de líneas de montaje y células de trabajo ajustadas, así como en embalaje y envío. Estas estanterías facilitan el flujo de trabajo, mejoran la productividad, simplifican la manipulación de materiales, mejoran el flujo de materiales y reducen los costes.
Las estanterías dinámicas por gravedad son esenciales para cualquier empresa que desee maximizar la superficie de su almacén, expedición, montaje o espacios de fabricación y producción. El sistema de estanterías dinámicas adecuado puede reducir la superficie de estas zonas de mucho tránsito y, al mismo tiempo, ayudar a reducir los tiempos de ciclo asociados a la preparación de kits, la preparación de pedidos, la fabricación, el almacenamiento, el traslado, el montaje y el envío de productos acabados.
Por muy importante que sea una estantería de flujo por gravedad, hay que responder a algunas preguntas fundamentales sobre cómo, cuándo, por qué y dónde se utiliza. Además, es importante saber qué deben hacer las empresas para garantizar que sus estanterías dinámicas cumplen la normativa estatal y federal sobre seguridad de los trabajadores.
Las estructuras de los estantes de flujo son ideales para el sistema Kanban. Las estructuras también son esenciales en la Manufactura Esbelta ya que las líneas de producción pueden operar sin necesidad de las interrupciones que usualmente se realizan al reabastecer las estaciones de trabajo de los empleados. Por lo tanto, la implementación de estantes por gravedad pueden aumentar sustancialmente la productividad.
Para más información sobre cómo construir un estante de flujo, por favor lea: Cómo construir estanterías de flujo.
Los fabricantes de hoy en día siempre están buscando soluciones que les ayuden a ahorrar tiempo, maximizar el espacio disponible de fabricación, producción y almacén, minimizar los movimientos desperdiciados, simplificar el flujo de trabajo y reducir los tiempos de ciclo.
Ocupar demasiado espacio en el suelo con estanterías de flujo en ángulo más grandes de lo necesario crea peligros innecesarios y ralentiza el flujo natural de trabajo. Una estantería de flujo de materiales mal diseñada puede hacer que los operarios y técnicos de fabricación dediquen demasiado tiempo a recuperar piezas y consumibles críticos para el tiempo.
Estos problemas se ven agravados por el gran volumen de estanterías dinámicas que se utilizan en las áreas de expedición, recepción, preparación de kits, fabricación, líneas de producción, control de calidad, etiquetado y embalaje, inventario, almacenamiento y depósito.
Empresas de todo tipo de industrias confían en el sistema de tubos y juntas de Flexpipe para crear estructuras y soluciones de manipulación de materiales modulares, escalables, personalizadas y de bajo coste. Todo el equipo de Flexpipe Inc. se compromete a ayudar a las empresas a reducir costes y simplificar la forma en que gestionan y utilizan los materiales.
Los clientes pueden diseñar sus estructuras utilizando el plugin Creator Extension de Flexpipe o pedir al equipo de diseño de Flexpipe que cree una solución personalizada.
Para obtener más información sobre nuestro enfoque centrado en el cliente, póngase en contacto con nosotros ahora.