5 TIPOS DE ESTANTES MODULARES DE FLUJO POR GRAVEDAD PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN.

Los estantes de flujo también se conocen como primero en entrar, primero en salir (“FIFO” por sus siglas en inglés), estantes por gravedad, flujo de cajas, o estantes alimentados por gravedad (“GFR” por sus siglas en inglés). Permiten que los contenedores, cubos de plástico o piezas sueltas fluyan de atrás hacia adelante gracias a los estantes inclinados en los que la gravedad obliga naturalmente a que las piezas se utilicen según el orden de llegada. Los 5 tipos de sistemas de los estantes de flujo de Flexpipe pueden aumentar la eficiencia de su línea de producción y reducir los costos de producción de varias maneras. ¿Cómo? Continúe leyendo para obtener descripciones detalladas de cada tipo de estructuras y cómo pueden resolver problemas específicos de producción.


LO BÁSICO DE LOS ESTANTES DE FLUJO

Los sistemas de estantes de flujo por gravedad son muy fáciles de implementar en cualquier instalación como parte del método “primero en entrar, primero en salir”. Así es como funciona: por un lado, el empleado encargado de mantener los materiales, en existencia, en el punto de uso de las áreas de producción (a veces conocida como facilitador de material mizusumashi en Japonés) suministrará los contenedores con piezas nuevas del lado de producción en los estantes inclinados. Después descargarán los contenedores vacíos de las líneas de retorno.

En el lado de producción, los trabajadores siempre elegirán las piezas más antiguas, que estarán disponibles primero, y después dirigirán los contenedores vacíos de regreso al lado de suministros. Las estructuras están diseñadas y construidas para acercar las piezas, lo mayormente posible, a la zona de trabajo, asegurando, de ese modo, que los empleados trabajen ergonómicamente.

MODELO PARA KANBAN Y MANUFACTURA ESBELTA.

Las estructuras de los estantes de flujo son ideales para el sistema Kanban. Las estructuras también son esenciales en la Manufactura Esbelta ya que las líneas de producción pueden operar sin necesidad de las interrupciones que usualmente se realizan al reabastecer las estaciones de trabajo de los empleados. Por lo tanto, la implementación de estantes por gravedad pueden aumentar sustancialmente la productividad.

Para más información sobre cómo construir un estante de flujo, por favor lea:

Cómo construir estanterías de flujo.

PASOS PARA CONSTRUIR UN ESTANTE DE FLUJO POR GRAVEDAD

  • Elegir su contenedor
  • Definir su medida
  • Diseñar el trayecto de su transportador.
  • Definir el MIN/MÁX de sus estantes de flujo.
  • Decidir si el contenedor de retorno irá en nivel superior o inferior.
  • Definir alturas y niveles.
  • Definir la inclinación
  • Definir los tapones del contenedor
  • Dividir las zonas
  • Incrementar la capacidad de carga

SEGURIDAD ANTE TODO.

Si necesita más de 1 nivel de flujo, configure las estaciones ergonómicas de carga y aterrizaje para sus contenedores que van desde un mínimo de 24 pulgadas hasta un máximo de 60 pulgadas. El primer nivel almacenará sus materias primas, mientras que el segundo nivel, los contenedores vacíos. 

Recuerde tomar en cuenta un espacio libre de 3 pulgadas para cargar y descargar contenedores, y facilitar la recolección.

The first level will store your raw materials and the second level, the empty containers.
The first level will store your raw materials and the second level, the empty containers.
Return lines for empty containers to ensure continuous production

LÍNEAS DE RETORNO DE CONTENEDORES VACÍOS PARA ASEGURAR PRODUCCIÓN CONTINUA

Comencemos con las líneas de retorno para contenedores vacíos: Estos son recorridos que mueven contenedores vacíos desde el lado de producción hasta el lado de suministros, donde un empleado puede reabastecer las piezas necesarias. De esta manera, los trabajadores no tendrán que ingresar a la zona de producción para cargar y descargar los contenedores.

Ahora, aunque las líneas de retorno no son un tipo de estantes alimentados por gravedad, recomendamos ampliamente implementarlos por estas razones:para agilizar el abastecimiento de piezas, reducir las interrupciones de trabajo para que la línea de producción pueda mantener su ritmo, y liberar espacio de trabajo para los empleados. Por razones ergonómicas las líneas de retorno siempre se ubican en la parte inferior o superior de las estructuras

Supermarkets racks to have stock nearby

ESTANTES DE SUPERMERCADO PARA TENER REABASTECIMIENTO CERCANO

Los estantes de supermercado o de mercado, son estantes de flujo con mayor densidad, ubicados estratégicamente en el piso de producción para crear mini almacenes. Los estantes de flujo por gravedad en el almacén reducen el tiempo de transporte — uno de los ocho desperdicios de la Manufactura Esbelta — entre la línea de producción y el área de almacenamiento, además de reducir el tráfico de montacargas. El nivel de existencias en un estante de mercado será mayor al estante de consumo normal, pero más bajo que el estante del almacén central

L-shaped flow racks for proximity of parts

ESTANTES DE FLUJO EN FORMA “L” PARA LA PROXIMIDAD DE PIEZAS

Si bien, la mayoría de las estanterías están diseñadas para estar en línea recta, algunas están construidas en forma de L. Esta configuración evita que los trabajadores realicen movimientos repetitivos e innecesarios. La estantería por gravedad en forma de L es ampliamente utilizada en la industria automotriz para acercar las piezas, lo mayormente posible, a la máquina del operador. Sin embargo, estas estructuras no están destinadas únicamente para estas industrias; se pueden utilizar en cualquier entorno para que las actividades de los trabajadores sean más seguras y eficientes. Revise nuestra galería de fotos para observar cómo las creamos.

Dependiendo del tamaño y peso de sus contenedores, lo mejor es probar y reelaborar su prototipo, y así cumplir con sus requisitos de manera precisa. Una vez que haya dominado este tipo de estructura, podrá crear un estante de flujo en forma de Z con dos ángulos.

One-piece flow conveyor stations for Lean Manufacturing

ESTACIONES TRANSPORTADORAS DE FLUJO DE UNA PIEZA PARA MANUFACTURA ESBELTA

Estas estructuras incorporan el concepto de los estantes por gravedad por sus recorridos en rodillos de dos metros y medio. El concepto de flujo de una pieza es un elemento central de la Manufactura Esbelta, el cual es ampliamente utilizado en el Sistema de Producción de Toyota (“TPS” por sus siglas en inglés) y en la que cada operación genera únicamente lo que necesita la siguiente operación. Los restaurantes Subway también utilizan flujos de una sola pieza para personalizar un sándwich a la vez, en un mostrador largo pero no profundo.

Las estaciones están construidas de manera que los empleados puedan trabajar en un producto a la vez. Al crear un espacio de trabajo restringido al mínimo, los trabajadores realizan naturalmente sus actividades de acuerdo al concepto de flujo de una pieza. Además, como el recorrido de los rodillos mueven los productos de manera más eficiente de un lugar a otro, los trabajadores están menos expuestos a hacer movimientos innecesarios. 

Descubre cómo maximizar las actividades del día a día de sus empleados.

Gravity-fed workstations to free up floor space

ESTACIONES DE TRABAJO ALIMENTADAS POR GRAVEDAD PARA LIBERAR ESPACIO EN EL PISO

Los recorridos de flujo se integran en las estaciones de trabajo de Manufactura Esbelta para proporcionar a los trabajadores: piezas, materia prima, herramientas,, sujetadores o subconjuntos. Se utilizan para contenedores de pequeña densidad, como sujetadores, mientras que las unidades de estantes de flujo portátiles almacenarán piezas más grandes. Además, incluir estantes por gravedad en estaciones de trabajo, ahorra espacio en el piso y reduce costos. Al diseñar recorridos de retorno para contenedores vacíos debajo de una estación de trabajo, recuerde hacerlos lo suficientemente cortos para dejar suficiente espacio para los pies de los trabajadores

EJEMPLOS DE ESTANTES DE FLUJO CONSTRUIDOS CON FLEXPIPE

– One-piece flow assembly line

One-piece flow assembly line made with roller tracks instead of standard wood or plastic surface.
One-piece flow assembly line made with roller tracks instead of standard wood or plastic surface.

 

One-piece flow assembly line
One-piece flow assembly line

 

Gravity flow racks used for receiving material in plastic totes
Gravity flow racks used for receiving material in plastic totes

 

Flow racks to store bins under pallet racking
Flow racks to store bins under pallet racking

 

Ejemplo de Racks de flujo construido con Flexpipe
julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General & Presidente

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.