8 personas más probables para una reunión interna

Una de las preocupaciones más frecuentes que escuchamos es “no tengo personal para hacerlo”. La respuesta a esto depende de muchos factores, pero hay varias opciones. Sin embargo, variará en función de sus recursos, presupuesto, tiempo, espacio disponible, ubicación y tamaño de su proyecto.

Aquí tienes un top 8 de las personas con más posibilidades de construir sus estructuras. La mayoría de ellos lo harían en sus propias instalaciones con un mayor acceso a las 4M: hombre, máquina, métodos y material. La construcción de las estructuras Flexpipe en la empresa permite una personalización mucho mejor.

Contratista local

8 – La empresa de fabricación

Pros

Puede tratarse de un particular o de una pequeña empresa que ya tiene como proveedor. Ya conocen su negocio y sus instalaciones porque han trabajado para usted en el pasado o lo hacen ahora.

Estas personas están acostumbradas a realizar trabajos manuales. Puede ser un proveedor que haya integrado nuevas líneas de producción para usted en el pasado. Esto es común en las grandes empresas de fabricación como la industria del automóvil. Estas personas suelen tener conocimiento de los principios de la estantería y del flujo de una pieza.

Contras

Sin embargo, aunque tengan una amplia experiencia en trabajos manuales, no son necesariamente expertos en sistemas de estanterías para tuberías industriales como Flexpipe, y puede que sólo vean esto como un contrato único. Si este es el caso, es posible que su contratista tenga que dedicar tiempo a aprender el sistema, y usted perderá los conocimientos técnicos que adquirió durante el proyecto una vez que éste haya finalizado.

Becario de ingeniería mecánica industrial

7 – El becario de ingeniería mecánica industrial

Pros

Contratar a un becario de ingeniería es una forma excelente de aportar nuevos conocimientos de manufactura esbelta a su empresa durante un periodo definido. Es una buena opción si tiene un proyecto con un principio y un final.

Algunas de estas personas tienen las habilidades manuales necesarias, especialmente los ingenieros y técnicos mecánicos. La mayoría de ellos tendrán conocimientos de diseño y dibujo en 3D, lo que es importante si quieres estandarizar las estructuras y hacer un seguimiento del trabajo una vez que el becario se vaya. Si lo haces bien, se integrarán en tu empresa y aportarán una perspectiva fresca y diferente.

Contras

El riesgo de esta opción es que las prácticas terminen antes de que se complete el proyecto. Además, si esta persona es la única con experiencia en manufactura esbelta en su empresa, perderá estos conocimientos hasta que contrate a otra persona con los mismos conocimientos. Esto no es lo mejor, ya que los sistemas de manipulación de materiales como Flexpipe evolucionan constantemente y exigen mejoras continuas para ser óptimos.

Antes de buscar un becario, asegúrese de que la cultura de su empresa es adecuada para este tipo de soluciones. Los becarios suelen ser jóvenes con ideas vagas y no necesariamente profesionales maduros. Requieren un poco más de supervisión, por lo que debe ser capaz de proporcionarles tiempo y una buena integración. Dependiendo de la percepción de sus actuales empleados experimentados, este nuevo miembro del equipo también puede crear resistencia a los cambios en su organización

 

Ingeniero Industrial

6 -Ingeniero Industrial

Pros

Se trata de un ingeniero experimentado con conocimientos no sólo sobre la manufactura esbeta o Lean Manufacturing, sino también con experiencia en este campo. Es posible que estas personas ya hayan trabajado con un sistema similar a Flexpipe y, si no lo han hecho, suelen aprender el sistema rápidamente. Al igual que el becario, estas personas suelen tener conocimientos de manual, diseño y dibujo técnico.

Mantener a un ingeniero como éste en su organización mejorará su productividad de forma espectacular a largo plazo. Seguirán mejorando el sistema a medida que su negocio evolucione para que pueda beneficiarse del potencial óptimo del sistema Flexpipe.

Contras

El ingeniero Industrial habría sido nuestra primera opción si se tratara de definir a la mejor persona para gestionar su sistema modular. El problema de estas personas es que pronto se cansan de pasar la mitad o más de su tiempo construyendo estructuras. Algunos ingenieros prefieren diseñar otras mejoras, mientras que a otros les gusta gestionar los proyectos. Suelen tener habilidades manuales limitadas.

 

Flexpipe team

5 – El equipo Flexpipe

Pros

No seríamos expertos en sistemas de manipulación de materiales si no construyéramos nosotros mismos las estructuras. Contamos con un equipo de montadores que construye miles de estructuras cada año para algunos de nuestros mayores clientes. También ofrecemos ayuda en la fase de diseño para que pueda cuestionar sus ideas y mejorar sus conceptos. Nuestro equipo es ideal si tiene un gran bombardeo Kaizen por delante y si carece de los recursos necesarios durante la fase de montaje.

Contras

Este servicio no está disponible para proyectos pequeños o para instalaciones demasiado alejadas de nuestro sector. Otras empresas que recurren a nuestro equipo de montaje hacen llegar sus estructuras a través de transportistas de mercancías a sus instalaciones. Esta es también una opción menos óptima para instalaciones alejadas de Flexpipe, ya que el coste de envío es mucho mayor con estructuras completas que con materiales a granel. Además, los retrasos pueden ser mayores en nuestro servicio de montaje, y su equipo no habrá asimilado los conocimientos de nuestros montadores.

 

Trabajador prejubilado

4 – Trabajador prejubilado

Pros

Si tiene un trabajador de producción en prejubilación, puede ser una de las mejores opciones. Es preferible elegir a alguien con habilidades manuales. Es una situación ideal para las empresas que no tienen suficientes necesidades de montaje como para contratar a un empleado a tiempo completo. Además, este empleado ya existente entiende el funcionamiento de la empresa.

Si es la primera vez que introduce un sistema de manipulación de materiales como Flexpipe en su empresa, estas personas se sentirán orgullosas de formar parte de un nuevo proyecto al final de su carrera. Si, además, estas personas son empleados desde hace mucho tiempo, es aún mejor, porque ya conocen todos los aspectos de las prácticas de producción que no están bien diseñados y que pueden mejorarse. Probablemente ya han pensado en algunos diseños en el pasado y estarían encantados de construirlo finalmente para proporcionar un mejor entorno a sus compañeros de trabajo.

Contras

Esta opción tiene algunas desventajas. En primer lugar, es probable que este trabajador no esté familiarizado con los principios de la manufactura esbelta. En segundo lugar, esta persona dejará de trabajar dentro de unos años, por lo que acabará perdiendo los conocimientos que tenía sobre el sistema. Por último, el trabajador prejubilado puede tener algunas dificultades con el procesamiento de datos, lo que puede suponer un problema para sus competencias.

 

Empleado de mantenimiento

3 – Empleado de mantenimiento

Pros

Por lo que sabemos, esta opción es la más popular en las empresas medianas y grandes. Estas personas tienen las habilidades, las herramientas y, a menudo, el espacio necesario para montar estructuras. Suelen tener una buena relación con el equipo de producción y conocen sus frustraciones.

Los miembros de este equipo conocen el equipo de las instalaciones mejor que nadie y pueden ser la mejor opción para diseñar estructuras que soporten la línea de producción. A estos equipos les suele encantar Flexpipe, porque les permite construir algo en lugar de estar siempre arreglando algo. Algunos de los mejores conceptos que hemos visto fueron construidos por trabajadores de mantenimiento.

Contras

El problema de utilizar un equipo suele ser que su objetivo principal es facilitar el mantenimiento de las instalaciones y los equipos. Esto significa a menudo que los sistemas de manipulación de materiales pasan a un segundo plano, lo que podría perjudicar la productividad de la instalación. El equipo de mantenimiento se utiliza en exceso la mayoría de las veces, por lo que encargarles el montaje de Flexpipe e informarles sobre los principios de la manufactura esbelta podría ser una decisión equivocada.

 

Equipo de producción

2 -Equipo de producción

Pros

Nadie está más capacitado para construir estructuras que las personas que van a utilizarlas. Ellos ya conocen todas las pequeñas cosas que pueden suponer mejoras para sus puestos de trabajo. Hay muchos estudios de casos que hablan de cómo los trabajadores han cambiado hasta el más mínimo paso en el proceso de producción y cómo esos cambios han ahorrado millones de dólares con el tiempo.

Una empresa japonesa permite que sus trabajadores de producción se tomen el tiempo de realizar sus ideas de mejora en una sala o lugar dedicado a la construcción de estructuras de manipulación de materiales. Estos empleados son supervisados por un responsable, que puede ser un ingeniero, para verificar que las estructuras están bien construidas y respetan las normas de seguridad.

Contras

Hay dos grandes problemas cuando se utiliza el equipo de producción para montar estructuras de Flexpipe: En primer lugar, cuando están construyendo estructuras, no están produciendo valor en ese momento concreto. Cada mejora que realicen acabará dando sus frutos en el futuro, pero esto podría perturbar su flujo de producción si no se hace correctamente.

El segundo problema de hacer que su equipo de producción monte Flexpipe es que normalmente no tienen conocimientos de las prácticas de manufactura esbelta. Así que, como ha visto en el ejemplo anterior, tendrá que involucrar a un ingeniero para que supervise su trabajo.

 

Equipo dedicado a la manufactura esbelta

1 – Equipo dedicado a la manufactura esbelta (Moonshiners)

Pros

Este equipo dedica todo su tiempo a mejorar su productividad. Se trata de un equipo multidisciplinar que utilizará el principio Lean Six Sigma y herramientas como Flexpipe para sacar el máximo partido a su línea de producción. Es probable que estas personas se hayan encontrado antes con un sistema de manipulación de materiales y estén familiarizadas con él.

La mayoría de las veces este equipo es una combinación de los otros siete tipos de esta lista. A estas personas las llamamos Moonshiners, porque aplicarán una técnica conocida como el taller Kaizen Moonshine. Esta opción se está convirtiendo en un estándar de la industria en campos como la fabricación aeroespacial y de automóviles. Esperamos ver más equipos de este tipo en otras industrias en un futuro próximo.

Contras

El equipo dedicado a la manufactura esbelta puede ser una inversión importante. Esta inversión se amortizará con el tiempo. Sin embargo, no recomendamos esta opción para las pequeñas empresas y, si es su caso, creemos que debería empezar por una de las otras siete opciones.

 

Bonificaciones para empresas de fabricación por temporada

Si eres un fabricante con valles y picos en el flujo de producción anual, puedes utilizar este truco. Cuando la producción disminuye en la temporada baja, aproveche ese momento para que sus trabajadores de planta e ingenieros trabajen en proyectos de Flexpipe y mejoren su entorno de trabajo.

Lo ideal sería que esos recursos adicionales sólo se utilizarán para apoyar a los equipos o personas existentes que trabajan en Flexpipe durante todo el año. Este podría ser el momento adecuado para hacerlo.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.