Gestionar un almacén eficiente y optimizado ofrece infinitas ventajas a los jefes de almacén y a los empleados. La reducción de los residuos en el almacén disminuye los costes, mejora la moral de los empleados, simplifica la manipulación de materiales y garantiza un flujo de trabajo fluido. Con las estrategias adecuadas de optimización de la distribución del almacén, se minimizan los daños en el inventario. Sin embargo, para conseguirlo se necesita un plan en el que la distribución del almacén se maximice para lograr la máxima eficiencia y se complemente con carros de manipulación de materiales, carros, estanterías dinámicas y otras estructuras personalizadas.
¿Quiere dominar todos los aspectos del almacenaje lean?
Obtenga nuestra guía completa de 57 páginas sobre reducción de desperdicios y optimización de operaciones de almacén.
DESCARGUE LA GUÍA GRATUITA
*Disponible solo en inglés
La simplicidad de los procesos Lean
Los jefes de almacén que adoptan conceptos lean se basan en metodologías de mejora continua bien establecidas, como Kaizen y 5S. Kaizen surgió del Sistema de Producción Toyota (TPS). Toma prestados aspectos del control estadístico de procesos y del ciclo de Shewhart, un proceso sencillo pero increíblemente eficaz que suele utilizarse en la fabricación y que a menudo se conoce como proceso PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
5S son las siglas en inglés de Clasificar, Ordenar, Brillar, Estandarizar y Mantener. Se trata de una metodología de mejora continua cuyo objetivo es mejorar el flujo de trabajo racionalizando los puestos de trabajo individuales para que todas las piezas, materiales, herramientas y consumibles ocupen el lugar que les corresponde y se encuentren fácilmente.
Combinando el enfoque Kaizen en la reducción de residuos en el almacén, la capacidad de las 5S de crear un flujo de trabajo mejorado y puestos de trabajo más organizados, y el sencillo proceso del ciclo Shewhart de identificar problemas y eliminarlos, los jefes de almacén pueden introducir cambios sustanciales que aumenten la eficiencia.
A continuación se exponen algunas estrategias sencillas de optimización de la distribución del almacén con ejemplos de sistemas modulares para almacenes.
Estrategia 1: Eliminar el desperdicio de movimiento con carros de preparación de pedidos y kits eficientes
El despilfarro por movimiento es quizá la más olvidada de las ocho formas de despilfarro en Kaizen. El desperdicio de movimiento en la fabricación se refiere a cualquier movimiento o proceso repetitivo que no añade valor. En términos de gestión de almacenes, esto puede incluir a los empleados del almacén que realizan tareas de manipulación de materiales redundantes y repetitivos.
Piense en el tiempo que pasan sus empleados desplazándose a distintas partes del almacén para almacenar o recoger distintos materiales y productos acabados. Piense en lo que supone que esos empleados realicen esas tareas de manipulación de materiales. Los almacenes deben permitir movimientos eficientes de manipulación de materiales. Debe haber una transición fluida cuando se trasladan artículos de un almacén a otro.
Los empleados del almacén se encuentran con problemas en la manipulación de materiales, como tener que mover estos artículos con carros de preparación de pedidos y kits que no pueden soportar el peso de los materiales o artículos, no tienen ubicaciones o áreas de almacenamiento adecuadas para los materiales, consumibles o contenedores, o no aseguran correctamente los materiales o piezas de gran tamaño.
Para entender mejor este problema, piense en los dos carros más comunes que se encuentran en los almacenes. La de la izquierda es una carretilla de plataforma soldada estándar y la de la derecha es una carretilla simple soldada de dos niveles.
Ambos carros generan una cantidad considerable de residuos de movimiento. Ninguno de ellos permite a los empleados del almacén asegurar adecuadamente los materiales o las piezas. Ninguno de los dos proporciona ranuras o ubicaciones designadas para que los empleados del almacén puedan almacenar correctamente las piezas y maximizar sus tiempos de tránsito. En su lugar, se permite que el material se mueva libremente.
En la mayoría de las situaciones, los empleados del almacén simplemente amontonan todo lo que pueden en estos carros como forma de reducir sus tiempos de tránsito en la manipulación de materiales. Invariablemente, los daños en el inventario se convierten en algo habitual. A menudo, el material se cae de las carretillas con plataforma o incluso causa lesiones a otros empleados del almacén si el material excede la anchura de la plataforma.
En cuanto al carro soldado de dos niveles, sin ubicaciones para contenedores, material o piezas, los daños en el inventario se producen con frecuencia, ya que se permite que estos artículos golpeen o reboten unos contra otros. En todos los aspectos medibles, ambos carros generan altos niveles de residuos en el almacén.
Carros de preparación de pedidos y kits Flexpipe
Con el sistema de tubos de acero y juntas de Flexpipe, los almacenes pueden crear, montar y cambiar carros de kitting y picking personalizados. Éstos pueden diseñarse específicamente para alojar materiales, piezas y consumibles con diferentes perfiles y geometrías de piezas.
Cada carro Flexpipe puede configurarse para soportar un material de tamaño diferente y sostener ese material con espuma de seguridad para garantizar que las piezas no se dañen ni se desprendan.
Los carros Flexpipe para kitting y picking pueden diseñarse y montarse con ubicaciones de contenedores personalizadas para garantizar el transporte seguro de materiales, consumibles y piezas directamente a su destino.
Las piezas no se mueven ni se dañan, y los empleados del almacén sólo tienen que colocar las piezas del tamaño adecuado en sus ubicaciones correspondientes para transportar correctamente los materiales a su ubicación.
Tanto si se trata de un almacén autónomo que se encarga exclusivamente de procesar los envíos entrantes y salientes como de un almacén que presta apoyo a la fabricación, los carros de preparación de kits y los carros de preparación de pedidos de Flexpipe ofrecen un sinfín de ventajas.
En el caso de los almacenes responsables de suministrar contenedores de kitting a la producción, los carros de kitting Flexpipe pueden montarse de modo que pueda suministrar un kit completo a la fabricación con un solo tiempo de tránsito. Ese carro de kitting puede entonces viajar a través de la producción hasta su eventual retorno al almacén para la siguiente necesidad de kitting.
Los carros Flexpipe para kits personalizados pueden diseñarse y montarse con ubicaciones del tamaño adecuado para contenedores, materiales, paquetes de producción, órdenes de trabajo y otras instrucciones. Los carros Flexpipe pueden cambiarse y modificarse fácilmente para adaptarse a cualquier necesidad de manipulación de materiales.
Los carros de kitting y picking Flexpipe pueden configurarse para cualquier requisito dimensional de material. Este carro de kitting incluye material de descarga electrostática (ESD), placas y paneles de diferentes tamaños para un solo requisito de kit. El departamento de kitting adyacente al almacén ensambla el kit, se asegura de que cada uno se coloca en el lugar del tamaño adecuado y, a continuación, se suministra todo el carro de kitting a producción.
Estrategia 2: Minimizar el desperdicio de inventario y movimiento con estanterías de flujo FIFO
Las empresas suelen tener dos opciones en cuanto a la forma de gestionar o consumir el inventario. Pueden adoptar un enfoque de último en entrar, primero en salir (LIFO), en el que el inventario recibido esta semana se utiliza antes que el inventario recibido en las semanas anteriores. Sin embargo, esto implica mantener el inventario más antiguo durante más tiempo, lo que significa que los costes de mantenimiento del inventario -financiación, daños en el inventario, obsolescencia, almacenamiento y manipulación- son más elevados, lo que significa que el desperdicio de almacén e inventario es mayor.
El sistema LIFO aumenta el coste de los bienes vendidos (COGS), lo que significa que los márgenes de beneficio son menores en las ventas. Sin embargo, el sistema LIFO ofrece algunas ventajas fiscales, ya que los impuestos de una empresa son más bajos cuando se aplica el sistema LIFO.
Desgraciadamente, la gestión de un almacén ajustado no se presta bien al despilfarro dentro del sistema LIFO. El objetivo de un almacén ajustado es minimizar los costes de mantenimiento del inventario, lo que significa tener un inventario que se utilice o consuma rápidamente. La gestión del inventario y de la cadena de suministro Justo a Tiempo (JIT) es un aspecto esencial de las metodologías Kaizen y Lean. JIT reduce el desperdicio de inventario centrándose en el inventario de movimiento rápido. LIFO no lo hace, pero FIFO sí.
Las prácticas de inventario FIFO reducen el coste de las mercancías vendidas (COGS) porque el FIFO garantiza que se utilice primero el primer inventario recibido en el almacén. En términos sencillos, el inventario recibido la semana pasada se utilizaría antes que cualquier inventario recibido esta semana o la siguiente. Con el sistema FIFO, los costes de mantenimiento de las existencias -en términos de financiación, almacenamiento, manipulación, obsolescencia, etc. - es menor y, por tanto, el beneficio sobre las ventas es mayor.
Los sistemas de estanterías dinámicas FIFO de Flexpipe son la solución ideal para llevar a cabo prácticas ajustadas de gestión de almacenes FIFO.
Los raíles de rodillos ligeramente inclinados garantizan que las cajas y los bultos se mantengan en su sitio gracias a las cajas y los bultos situados delante de ellos. Los topes situados en la parte inferior de cada nivel garantizan la sujeción segura de la siguiente caja o paquete.
Varias estanterías dinámicas FIFO Flexpipe en uso en un almacén.
Fácilmente personalizables, las estanterías dinámicas FIFO Flexpipe pueden ajustarse o modificarse, permitiendo la inclusión de niveles de almacenamiento adicionales, una estantería más ancha o raíles de rodillos adicionales.
Las estanterías dinámicas Flexpipe minimizan el desperdicio de inventario. Es menos probable que se produzcan daños en las existencias, tanto por la seguridad con que se mantienen como por la rapidez con que se utilizan.
Con las estanterías dinámicas Flexpipe FIFO, el inventario se almacena en la estantería por detrás, lo que garantiza que el inventario de delante (el más antiguo) se utilice primero. También se elimina el desperdicio de movimiento, ya que los empleados del almacén no se ven obligados a ajustar constantemente los paquetes o materiales en las estanterías para llevar a cabo sus responsabilidades de recogida y colocación.
Con Flexpipe, puede personalizar sus estanterías dinámicas FIFO para que se ajusten al tamaño exacto de los paquetes y contenedores que recibe, mueve y envía a su almacén.
Estrategia 3: Reducir los residuos de las esperas con puestos de trabajo flexibles
Otra forma de despilfarro que a menudo se pasa por alto es el despilfarro de espera. En Kaizen, esto se conoce comúnmente como recursos no utilizados o talento mal empleado. Sin embargo, en última instancia significan lo mismo: empleados parados debido a flujos de trabajo desiguales, instrucciones de trabajo deficientes o porque carecen de las herramientas y consumibles adecuados para completar sus procesos de manipulación de materiales. Todas ellas son formas de despilfarro.
En muchos casos, los empleados del almacén se desplazan repetidamente para conseguir herramientas o consumibles para realizar una tarea específica. Esta forma de desperdicio se soluciona fácilmente con una estación de trabajo móvil.
El sistema de tubos de acero y uniones Flexpipe permite diseñar y montar estaciones de trabajo de almacén móviles personalizadas que pueden colocarse fácilmente en diferentes ubicaciones del almacén.
Esta estación de trabajo de almacén móvil de Flexpipe resume a la perfección la importancia de adoptar las prácticas de las 5S: Clasificar, Ordenar, Brillar, Estandarizar y Mantener.
Gracias a la espuma Flexpipe Kaizen, cada herramienta ocupa el lugar que le corresponde. La espuma Kaizen actúa como una solución Poka Yoke a prueba de fallos que garantiza que sólo la herramienta específica encaja en la ranura dada.
Poka Yoke es un enfoque habitual en la filosofía Kaizen y se utiliza para eliminar el error humano. En lugar de colocar herramientas y consumibles al azar en un carro soldado donde pueden dañarse unos a otros, esta estación de trabajo móvil Flexpipe garantiza que todos los consumibles, herramientas y materiales necesarios estén debidamente asegurados y protegidos.
Con los tubos de acero y el sistema de juntas de Flexpipe, se pueden crear estaciones de trabajo 5S móviles con cualquier configuración y utilizar soluciones sencillas de Poka Yoke, como la espuma Kaizen, para garantizar que los empleados del almacén vuelven a colocar las piezas y los consumibles en los lugares correctos.
Estrategia 4: Mejorar la eficiencia con carros de empuje para pasillos estrechos
Una de las formas más comunes de desperdicio en los almacenes es cuando el espacio físico entre las estanterías hace extremadamente difícil que los empleados del almacén realicen las tareas habituales de recoger y colocar. Este problema se ve agravado por los carros fijos soldados cuyas dimensiones dejan poco o ningún espacio a los empleados del almacén.
En muchos casos, los empleados del almacén deben mover los carros soldados de un lado a otro para acceder a diferentes partes del inventario en las estanterías. Esto supone una pérdida de tiempo innecesaria y puede ser un problema de seguridad, ya que los empleados deben trabajar constantemente sorteando obstáculos.
El sistema de tubos de acero y juntas Flexipe es una solución sencilla que permite diseñar y montar carros y carretillas de empuje para pasillos estrechos. En lugar de ajustar las estanterías existentes para acomodar un carro soldado fijo, el método consiste en diseñar y montar un carro Flexpipe a medida para pasillos estrechos que se adapte al espacio actual entre las estanterías.
Los carros Flexpipe para pasillos estrechos se pueden personalizar para conseguir la máxima eficiencia, proporcionando a los empleados del almacén espacio más que suficiente entre las estanterías fijas.
Estrategia 5: Optimizar la utilización del espacio con estaciones de embalaje y corte personalizables
Las estaciones de embalaje de estructura fija no son la solución ideal cuando se adoptan metodologías lean. Dada la frecuencia con la que cambian los requisitos de embalaje en los almacenes, las estaciones de embalaje de soldadura fija son cualquier cosa menos eficientes. Al consumir más espacio del necesario, las estaciones de trabajo de soldadura fija generan grandes cantidades de residuos e ineficacia. Consumen un espacio importante, no se pueden cambiar y se quedan obsoletos rápidamente.
Optimiza tu estación de empaque con los principios Lean 🎥
Mira este breve video para ver cómo un diseño eficiente de la estación de empaque puede eliminar los desperdicios y aumentar la eficiencia de tu proceso de preparación de pedidos. Aprende a implementar los principios Lean en tus estaciones de empaque con la disposición adecuada, las herramientas correctas y una configuración ergonómica. 👇
https://www.youtube.com/watch?v=pqp2ItrjRMg
Además del embalaje, a menudo se pide a los empleados del almacén que realicen tareas de trabajo adicionales al picking y la colocación. Estas tareas laborales suelen incluir el refuerzo de los envíos con palés de madera o la creación de las tan necesarias estructuras temporales de soporte de madera.
La imagen de la izquierda es una estación móvil de embalaje personalizado 5S Flexpipe. Fácil de mover y transportar a diferentes ubicaciones dentro de un almacén, esta estación de embalaje móvil se puede configurar o ajustar según sea necesario. A la derecha se muestra una estación de corte móvil Flexpipe, que permite un fácil transporte a diferentes ubicaciones dentro del almacén.
Ambas estructuras pueden modificarse y ajustarse en función de los requisitos en constante cambio que son habituales en los almacenes.
Las estaciones móviles de embalaje para almacenes pueden diseñarse y montarse con cualquier dimensión e incluir las características que necesite su almacén.
Estrategia 6: Reducir los residuos de transporte con carros de transporte personalizados
Otra forma común de desperdicio incluye los tiempos de tránsito de manipulación de materiales para trasladar los envíos entrantes a diferentes ubicaciones del almacén. En el peor de los casos, deben realizarse varios viajes para transportar lo que sólo debería requerir un único viaje.
Las carretillas de plataforma soldada tienen dimensiones fijas y a menudo se ven limitadas por restricciones de peso. Las carretillas soldadas de dos niveles simplemente no tienen el espacio necesario para acomodar los envíos entrantes de mayor tamaño. La solución reside en diseñar y montar carros remolcadores personalizados que puedan unirse en un único tren remolcador o de carros.
Este carro remolcador Flexpipe incluye un brazo de remolque vertical para un remolcador accionado por batería, lo que permite combinar varios carros dentro de un tren remolcador para reducir los tiempos de transporte de manipulación de materiales.
El carro remolcador utiliza una base cuadrada de acero de alta resistencia para aumentar el soporte de peso y ruedas industriales para facilitar el transporte y la maniobrabilidad.
Otra característica importante es la incorporación de rodillos colocados en ángulo para facilitar la carga y descarga de contenedores, paquetes y bultos.
Cuando varios carros remolcadores se conectan mediante la barra de remolque de cada carro, forman un tren de carros remolcadores. Esta sencilla solución reduce el tiempo necesario para mover piezas y materiales en grandes almacenes. En lugar de hacer varios viajes con una carretilla elevadora, se puede hacer un solo viaje con un tren de carros remolcadores.
Utilización de sistemas modulares para reducir los residuos en los almacenes
La adopción de metodologías ajustadas en los almacenes requiere herramientas ajustadas. Flexpipe es esa herramienta. Sus orígenes proceden de la misma empresa que creó la filosofía Kaizen y Lean. Toyota fue la creadora del sistema de tubos de acero y juntas y confió en él por su flexibilidad y facilidad de uso.
La reducción de residuos en los almacenes es un proceso interminable. Siempre requiere un compromiso de mejora continua. Las soluciones fijas y soldadas para la manipulación de materiales, como las carretillas y los carros soldados, no se prestan bien a los entornos ajustados, pero el sistema de Flexpipe sí lo hace.
Si desea obtener más información sobre cómo los sistemas modulares de Flexpipe pueden reducir los residuos y optimizar la distribución del almacén, visite nuestra página de estructuras a medida.
Si usted es un gerente de almacén que desea implementar algunas de estas estrategias de reducción de residuos y está interesado en una consulta gratuita, póngase en contacto con nosotros ahora.
¿Listo para implementar estas estrategias en su almacén?
Nuestra guía gratuita de 57 páginas sobre la maestría del almacenaje lean incluye:
Pasos detallados de implementación
Casos de estudio reales
Herramientas de medición de rendimiento
Descargar ahora*
*Disponible solo en inglés