Le Chaînon ha visto reducida su capacidad de recepción al 50% debido a la pandemia vinculada al Covid-19. Una donación de paneles divisorios permitió continuar acogiendo y apoyando a mujeres en dificultad en un entorno seguro para todos.
Le Chaînon es una organización con sede en Montreal que lleva ayudando a las mujeres en transición desde 1932. Además de su línea de ayuda y sus servicios de apoyo disponibles en todo momento, ofrece alojamiento de corta y larga duración a más de 500 mujeres al año.
Uno de sus servicios más utilizados es el alojamiento de emergencia, que acoge a 12 mujeres cada día. Pasan la noche en un dormitorio seguro, pueden cenar y desayunar, y reciben muchos servicios, como atención sanitaria y ropa.
Desgraciadamente, con la llegada de la pandemia de COVID-19, el albergue tuvo que reducir su capacidad de alojamiento en casi un 50%. De hecho, debido a las medidas de distanciamiento físico decretadas por Salud Pública, sólo pudieron dormir allí siete mujeres.
Como la tasa de ocupación era del 100% antes de la crisis sanitaria, la organización no quería penalizar a quienes necesitaban sus servicios alojando a menos mujeres.
Ayudar a Le Chaînon a continuar su misión
La dirección de Le Chaînon tuvo la idea de instalar paneles de protección. Tras investigar un poco, se enteraron de que Flexpipe hacía protectores contra estornudos para limitar la propagación del coronavirus. Entusiasmados por este gran proyecto, les hemos donado varios paneles y hemos hecho el viaje a Montreal para venir a instalarlos.
En la imagen, Julia Sourbé, Patrice Mongeau, Richard Forgues, Katia Poulin y parte del equipo Flexpipe
Flexpipe sneeze guardsestán hechas con tubos de acero y conectores que forman el marco de la estructura. El tejido Mika, que ayuda a bloquear las gotas, forma la pared y se sujeta al marco con cintas de amarre de cierre automático.
Hay varios modelos, algunos de los cuales se instalan directamente en el suelo, y otros en mostradores o muebles. Independientemente del modelo, el tiempo de montaje suele ser de solo 15 a 20 minutos por panel.
Instalación de paneles
En Le Chaînon, instalamos paneles de protección en las habitaciones, así como en el comedor. En el primer caso, instalamos muros de separaciónentre cada una de las 12 camas, a partir de la altura de las almohadas.
Dado que el tejido utilizado para los paneles es transparente, los responsables de la organización pueden ver fácilmente a cada uno de sus residentes y charlar con ellos, respetando las normas de higiene relacionadas con COVID-19. Los paneles sólidos, por ejemplo los de madera contrachapada, no habrían proporcionado la misma ventaja.
En el comedor, instalamos guardias de estornudos más pequeños en el centro de cada una de las mesas. Así, la organización puede servir tantas comidas como desee, sin tener que reducir su capacidad. Además, las mujeres pueden sentarse unas frente a otras para comer y charlar, lo que ayuda a superar el aislamiento.
Los tejidos de Mika no sólo mejoran la comunicación, sino que también aumentan la vida útil de los paneles. Si el tejido se dañara alguna vez, la organización no tendría que conseguir una nueva estructura, sólo tendría que sustituir el tejido dañado, un proceso que sólo lleva unos minutos. Los tubos y los conectores son fuertes y están hechos para durar años.
Equipamiento polivalente
Una vez pasada la pandemia, Le Chaînon puede utilizar fácilmente los paneles de protección para satisfacer nuevas necesidades. Al igual que los demás productos Flexpipe, son totalmente modulares y se convierten fácilmente en una estantería o en un soporte para una tablet o una laptop.
En esta imagen, Sonia Côté, presidenta y directora general de Le Chaînon, rodeada por Eric Collard y Sylvain Lejour de tinktube y Flexpipe.
Estamos muy contentos de haber ayudado a que esta maravillosa organización comunitaria continúe operando durante este tiempo de incertidumbre. Gracias a nuestros protectores contra estornudos y paredes divisorias, Le Chaînon pudo instalar paneles separadores de protección contra estornudos en el dormitorio, en la cafetería y en la tienda Le Chaînon.