Blog de Flexpipe

Aprenda más sobre el sistema Flexpipe y sus aplicaciones con nuestros artículos inspiradores sobre mejora continua, Kaizen Blitz, Lean Six Sigma, 5S y participación social corporativa.


APOYO A LA INNOVACIÓN MANUFACTURERA A TRAVÉS DE LAS UNIVERSIDADES DE INGENIERÍA

APOYO A LA INNOVACIÓN MANUFACTURERA A TRAVÉS DE LAS UNIVERSIDADES DE INGENIERÍA

La innovación y la mejora continua son pilares fundamentales de la fabricación moderna, y Flexpipe se enorgullece de apoyar los programas universitarios de ingeniería. Un ejemplo perfecto de esta fructífera colaboración es el reciente proyecto dirigido por el departamento de robótica de la Universidad de Memphis.

UN PROYECTO DE ESTANTERÍA ROBOTIZADA POR GRAVEDAD

El departamento de robótica de la Universidad de Memphis emprendió un ambicioso proyecto utilizando el sistema de unión de tubos y conectores Flexpipe y extrusiones de aluminio 80/20 para diseñar una estantería por gravedad. Su objetivo: crear una estructura de estantería por gravedad robusta, eficiente y de fabricación ajustada. La estantería servirá de demostración y se integrará en una cadena de suministro en la que un robot, equipado con un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID), cargará y descargará cajas.

USO DE RFID PARA UNA GESTIÓN EFICAZ

El núcleo de este proyecto es el sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID). Gracias a esta tecnología, el robot puede determinar el destino de cada caja con mayor precisión y rapidez, optimizando el flujo de trabajo y reduciendo los errores. Este sistema inteligente de gestión de existencias no sólo ahorra tiempo, sino que también mejora la trazabilidad de los productos.

https://youtu.be/Br2rkDApyHk

El vídeo es obra de Kevin Berisso, profesor asociado y director del Laboratorio de Identificación Automática de la Universidad de Memphis.

UN LABORATORIO DE INNOVACIÓN PARA ESTUDIANTES

La estructura de estanterías por gravedad creada con Flexpipe y 80/20 ofrece a los estudiantes de la Universidad de Memphis una plataforma única para desarrollar y probar sus propias soluciones. Pueden trabajar en actividades similares, como la carga y descarga de palés de productos utilizando códigos de barras y sistemas RFID para la identificación de cajas. Este enfoque práctico permite a los estudiantes aplicar los principios de la fabricación ajustada e innovar en un entorno real.

FLEXPIPE; UN SOCIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA

Al apoyar proyectos como éste, Flexpipe demuestra su compromiso con la educación en ingeniería y la innovación. Al proporcionar soluciones sólidas y adaptables, Flexpipe permite a las universidades educar a la próxima generación de ingenieros con herramientas de vanguardia. Esta colaboración con la Universidad de Memphis es sólo un ejemplo de cómo Flexpipe está ayudando a dar forma al futuro de la fabricación ajustada.

La colaboración entre empresas e instituciones académicas es esencial para fomentar la innovación y la mejora continua en el sector manufacturero. A través de Flexpipe, los estudiantes de ingeniería tienen la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y desarrollar soluciones innovadoras que beneficiarán a la industria en su conjunto. Al integrar tecnologías avanzadas como la RFID en los proyectos educativos, Flexpipe está allanando el camino hacia una fabricación más eficiente e inteligente.

Trabajar juntos para ayudar a los jóvenes fugados

Trabajar juntos para ayudar a los jóvenes fugados

En colaboración con Architecture Sans Frontières Québec, Flexpipe ha contribuido a proporcionar un espacio seguro y acogedor a jóvenes marginados que buscan estabilidad y apoyo a través de la organización En Marge 12-17. Este proyecto ilustra perfectamente lo que podemos conseguir juntos para mejorar la vida cotidiana de quienes más lo necesitan.

Crédito de la foto : Caroline Perron

Un faro en la fuga 24/7

En Marge 12-17 es una organización sin ánimo de lucro de Montreal dedicada a proporcionar un refugio seguro y apoyo a jóvenes de 12 a 17 años que huyen de casa y hacen la transición a la edad adulta. Más que un refugio, En Marge 12-17 es un entorno de vida saludable para estos jóvenes. Ofrecen una serie de servicios, como alojamiento de emergencia y de corta duración, que constituyen una alternativa a la huida y la vida en la calle. Su misión es acoger y alojar a los jóvenes fugados y apoyar a quienes les rodean.

en-marge-12-1Maira, Architecture Sans Frontières Québec, y Esteban, Flexpipe, ¡montando los robustos muebles!

Mobiliario robusto y atractivo

En el marco de nuestro compromiso de apoyo a las causas sociales, tuvimos la oportunidad de colaborar con Architecture Sans Frontières Québec para renovar el mobiliario de cinco habitaciones y el salón de En Marge 12-17. El objetivo del proyecto era crear un entorno seguro, atento y acogedor para los jóvenes acogidos por la organización, que tiene su sede en Montreal. El objetivo del proyecto era crear un entorno seguro, atento y acogedor para los jóvenes acogidos por la organización, que tiene su sede en Montreal.

Robusta litera a medida diseñada por Architecture Sans Frontières Québec y montada por Flexpipe con la ayuda del ebanista Marc-Antoine Goyette.

Uno de los principales retos de este proyecto era diseñar muebles sólidos, seguros y sobrios, evitando colores como el rojo y el negro, que pueden evocar un impacto emocional relacionado con el peligro, la excitación y la violencia. Los jóvenes en situación precaria necesitan un lugar donde sentirse seguros y confiados. Aquí es donde el sistema modular Flexpipe demostró ser el material ideal. La robustez de Flexpipe y su capacidad de personalización hicieron que respondiera perfectamente a las necesidades específicas de este proyecto.

Se superó el reto de hacer las habitaciones más atractivas y funcionales. (antes/después)

Juntos diseñamos e instalamos camas individuales y literas, armarios, estanterías y televisores, creando un espacio funcional y acogedor para los jóvenes. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso de utilizar nuestra experiencia para apoyar iniciativas comunitarias y mejorar la calidad de vida de los jóvenes acogidos por la organización benéfica.

Antes y después de la sala de estar del centro de acogida y alojamiento En-Marge 12-17.

Este proyecto con En Marge 12-17 y Architecture Sans Frontières Québec es un ejemplo perfecto de cómo una colaboración meditada y unos materiales adecuados pueden transformar los espacios vitales, aportando seguridad y comodidad a quienes más lo necesitan. También me gustaría dar las gracias a Erick Desmarais (mecánico de construcción) y Andrew Woodside (pintor), que han contribuido decisivamente al éxito de este proyecto.

Una nueva sala polivalente para Atelier Majuscule

Una nueva sala polivalente para Atelier Majuscule

We're pleased to share an inspiring project that came to fruition thanks to the collaboration between Flexpipe, Atelier Majuscule, and Architecture Sans Frontières Québec. This project highlights the importance of social reintegration through innovative community initiatives.

 

Much More Than Printing Services

Atelier Majuscule, formerly known as Imprime-Emploi, is a non-profit organization founded in 1996. The company's mission is to promote the socio-professional integration of people experiencing certain difficulties, by offering paid on-the-job training to enable them to acquire the skills they need to enter the job market and stay employed. Thanks to this mission, Atelier Majuscule provides high-quality printing services, while offering its employees a chance to reintegrate into society.

 

Multi-purpose room before redevelopment with Flexpipe's tube and joint system.

 

Redevelopment Project

The project involved refurbishing the multifunctional and computer room for employees in training at Atelier Majuscule. The main challenge was to reuse as much of the existing furniture as possible, giving it a new lease of life. This is where Flexpipe comes in, with its modular tube and connector joint solutions. These materials were used to create new high tables and benches, bringing renewed functionality and aesthetics to the space.

 

A Collaborative Achievement

Assembly of the new structures was carried out by ASFQ's project manager, assisted by a small team of dedicated volunteers and an experienced carpenter. This collaboration created a more welcoming and functional work environment for employees in training, reinforcing Atelier Majuscule's social mission.

 

Partnership with ASFQ

Architecture Sans Frontières Québec, through its Urban Solidarity program, provides professional design and architectural services to community organizations in the Montreal area. Operating on a cyclical basis, ASFQ is committed to supporting initiatives that promote social equity.

 

A Sustainable Impact

This project is a fine example of what can be achieved when various organizations join forces for the common good. Thanks to the joint contribution of Architecture Sans Frontières and Flexpipe, Atelier Majuscule now has a refurbished space that contributes not only to improving working conditions, but also to the social and professional reintegration of trainees.

We're proud to be involved in initiatives that make a real difference in our community. Flexpipe remains committed to supporting projects that combine innovation, sustainability and positive social impact.

3.140 DÓLARES DONADOS AL TAXI GRACIAS AL MERCADILLO BENÉFICO

3.140 DÓLARES DONADOS AL TAXI GRACIAS AL MERCADILLO BENÉFICO

Flexpipe se enorgullece de anunciar el éxito de su mercadillo benéfico en apoyo del CAB de Farnham. El evento recaudó 3.140 dólares para apoyar los numerosos programas y servicios esenciales que ofrece la organización.

Fomento de la economía circular regional

Todos los años, Flexpipe organiza una barbacoa familiar para sus empleados y familiares directos. Por qué no aprovechar la oportunidad para apoyar a una organización local que apoya la autoayuda de la comunidad a través de un mercadillo benéfico. Las donaciones de enseres domésticos, en su mayoría aportadas por empleados de la empresa y algunos miembros de la comunidad, ayudaron a impulsar la venta de artículos de segunda mano y a fomentar la economía circular de la región.

La venta voluntaria duró de 8.00 a 16.00 horas, y muchos visitantes disfrutaron de las actividades familiares que se ofrecían, como juegos hinchables para pequeños y mayores, una barbacoa, algodón de azúcar y compras de segunda mano. El Centre de réussite éducative pour enfants La-le-li se encargó amablemente de pintar las caras, creando un ambiente festivo y acogedor.

Apoyo a la comunidad local

La misión del Centre d'Action Bénévole de Farnham es promover el voluntariado y satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de diversos programas. Los fondos recaudados a través de este mercadillo benéfico nos permitirán seguir ofreciendo un valioso apoyo a las personas mayores, los discapacitados, las familias con dificultades y todas las personas vulnerables. El CAB de Farnham atiende a más de 200 familias en un territorio que incluye Farnham, Sainte-Brigide-d'Iberville, Sainte-Sabine y Ange-Gardien.

Jean Valiquette, Director General del CAB de Farnham, subrayó la importancia de esta iniciativa:

"El contexto socioeconómico actual es bastante difícil y afecta a toda la población, incluidas las personas en situación vulnerable y las que tienen rentas bajas. El coste de los alimentos y de las necesidades básicas no deja de aumentar, mientras que la renta disponible no sigue el mismo ritmo. Para el CAC, esto representa un aumento del 30% de la demanda, pero una reducción del 40% de lo que podemos recaudar."

Flexpipe desea expresar su más sincero agradecimiento a todos los empleados y miembros del público que contribuyeron al éxito de este acontecimiento con sus donaciones y su participación activa.

LEAN DIGITAL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS

LEAN DIGITAL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS

Flexpipe se embarca en una transformación digital ajustada, aplicando los principios «justo a tiempo» y «5-cero» para mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad de la fabricación.

Eliminar los residuos burocráticos para agilizar los procesos

Los engorrosos procedimientos burocráticos ya son cosa del pasado para Flexpipe. Tras iniciar un cambio digital en 2019 en relación con la digitalización de todos los documentos administrativos, la empresa ha pasado ahora a digitalizar los planos de montaje, lo que marca un nuevo capítulo para Flexpipe, que combina innovación, rentabilidad y sostenibilidad de la fabricación.

Lectura de planos impresos por los montadores - Flexpipe 2019

OPERACIONES BASTANTE COSTOSAS

El lean digital de la empresa, que distribuye tabletas electrónicas a los montadores para que lean los planos de montaje, refleja especialmente su compromiso con el papel cero, uno de los pilares del «justo a tiempo». Al eliminar los residuos burocráticos y los costes de impresión, que ascienden a más de 30.000 dólares anuales, la empresa adopta un enfoque proactivo para reducir los plazos de entrega y mejorar la productividad.

La integración de las tabletas se sometió a rigurosos procesos, en los que participaron los principales actores y se centraron en la formación y el apoyo a los empleados para garantizar una transición fluida a las nuevas herramientas de trabajo. Este enfoque se alinea con la filosofía de «cero defectos» y «cero averías», con el objetivo de detectar las anomalías a tiempo y mantener la continuidad del proceso de producción.

Formar y entrenar a los empleados para superar la reticencia al cambio

CRECIMIENTO E INNOVACIÓN

El crecimiento y la innovación de Flexpipe ponen de manifiesto su capacidad para perseguir la excelencia operativa integrando al mismo tiempo los principios del «justo a tiempo». Las metodologías ajustadas crean una ventaja competitiva significativa, que permite duplicar las ventas manteniendo la misma plantilla.

El compromiso de la empresa se extiende a la consecución del «retraso cero» en las operaciones, optimizando cada etapa de fabricación para reducir el tiempo de inactividad y cumplir los plazos de entrega al cliente. Este enfoque se basa en una gestión meticulosa del flujo de producción, respaldada por una comunicación fluida y una utilización eficaz de las herramientas digitales.

En la foto: Mathieu, Director de Distribución, Benjamin, Director General e Ian, Director de Producción.

UN CONCEPTO DE MEJORA CONTINUA

El actual objetivo «sin papel» exige una revisión completa de los procesos, fomentando la adopción de nuevos métodos sin papel. En lugar de prohibir la impresión para los entusiastas del papel, se hace hincapié en la transición a los documentos digitales, eliminando los pasos superfluos anteriormente asociados. Este concepto sigue siendo pertinente en todos los sectores, lo que subraya la necesidad de comprender sus principios y limitaciones. Alcanzar los «5 ceros» exige un compromiso de mejora continua, evolucionando gradualmente en lugar de bruscamente.

Trabajar juntos hacia la excelecia inclusive

Trabajar juntos hacia la excelecia inclusive

La creciente cartera de pedidos de Flexpipe le obligó a buscar un socio fiable para el montaje de 70 flowracks. La elección natural fue Grupo AFFI, una ONL dedicada al empleo y al desarrollo profesional de personas con limitaciones funcionales.

En un mundo empresarial en constante evolución, en el que las colaboraciones estratégicas pueden ser la clave del éxito, Flexpipe y Groupe AFFI unieron recientemente sus fuerzas para llevar a cabo una prometedora colaboración. Además de respetar los valores de mejora continua e inclusión social, esta colaboración demostró la versatilidad del Grupo AFFI y demostró que el rendimiento no tiene límites.

Ante una demanda creciente y una cartera de pedidos en aumento, Flexpipe buscaba un socio fiable para satisfacer sus necesidades de producción. La mejora continua es parte integrante de lo que somos y de lo que hacemos. Nos centramos en un entorno de trabajo seguro y saludable, en el desarrollo de competencias y en la innovación. Nuestra misión de implicación social es colaborativa e integradora, para establecer una red colectiva, dinámica y en crecimiento. Elegimos naturalmente al Grupo AFFI, un subcontratista que comparte nuestros valores.

En Flexpipe, la mejora continua no se limita a la calidad del producto o del servicio. También se extiende a la ética de la empresa, su impacto social y su capacidad para colaborar con otras organizaciones que comparten valores similares. Flexpipe siempre ha creído en una economía dinámica e inclusiva, donde la colaboración es sinónimo de ambición.

Grupo AFFI: Una visión integradora

Grupo AFFI se distingue por ser una organización sin ánimo de lucro (ONL) dedicada al empleo y al desarrollo profesional de las personas con limitaciones funcionales. Su misión se basa en valores como el respeto humano, la excelencia, la flexibilidad y la superación personal. Grupo AFFI ofrece servicios de subcontratación mediante la contratación de personal con limitaciones funcionales, donde se prestan servicios diversificados de forma fiable y eficiente para mandatos pequeños y grandes. La promesa de rendimiento va de la mano del compromiso social. Con un equipo dedicado de 650 miembros, la mayoría de ellos con limitaciones funcionales, Grupo AFFI se posiciona como un actor clave en los sectores alimentario, farmacéutico, manufacturero y minorista de consumo.

Formación y desarrollo humano

Uno de los puntos fuertes de Groupe AFFI es su compromiso con la formación continua de sus empleados. Desde el francés a las matemáticas, pasando por las habilidades sociales o las finanzas, se ofrecen diversos cursos de formación que permiten a los empleados desarrollar sus habilidades y desarrollar todo su potencial.

Cuando la excelencia rima con innovación y adaptabilidad

El mandato confiado a Groupe AFFI era ambicioso: montar más de 70 flowracks en sólo 3 semanas. Gracias a un equipo dedicado y a un enfoque metódico, Groupe AFFI no sólo superó el reto, sino que también superó las expectativas, completando el mandato en tan sólo 2 semanas.

Groupe AFFI demostró su experiencia y su compromiso con la excelencia. Demostró una notable capacidad de adaptación, creando plantillas ingeniosas para garantizar la calidad y la conformidad entre los flowracks ensamblados. Bastaron 2 ó 3 días para aumentar el ritmo de producción y ensamblar 18 racks al día en lugar de 10.

"Como muchos empleados no saben leer una cinta métrica, estas plantillas se utilizan para garantizar que la distancia entre las juntas de los conectores sea siempre la misma de un bastidor a otro"
Explica Kateryna, supervisora en Grupo AFFI.

Teniendo en cuenta las limitaciones de algunos empleados, se desarrollaron soluciones a medida, lo que ilustra el espíritu de innovación e inclusión que caracteriza a Grupo AFFI.

Flexpipe proporcionó planos detallados, un modelo de flowrack y todas las piezas precortadas e identificadas para facilitar la tarea, lo que fue muy apreciado por los supervisores de Groupe AFFI. A continuación, analizaron y deconstruyeron cada paso del montaje como una tarea independiente en varias estaciones de la línea de montaje. A continuación, cada estación de montaje se codificó claramente por colores, lo que facilitó el montaje de cada parte de la estantería.

"El trabajo en equipo adquiere todo su sentido, ¡es como si nuestros productos fueran suyos!"
Afirma Benjamin Ricard, Director General de Flexpipe.

Los supervisores estuvieron muy atentos a los empleados y a sus limitaciones, mostrando respeto y flexibilidad. A diferencia de los proyectos que están acostumbrados a hacer, el propuesto por Flexpipe era bastante diversificado e incluía una parte de tareas físicas. Todos coincidieron en que era un proyecto divertido y diferente.

Flexpipe planta 5 árboles para compensar la huella de carbono de sus empleados

Flexpipe planta 5 árboles para compensar la huella de carbono de sus empleados

Durante la semana del 18 al 22 de septiembre, los empleados de Flexpipe unieron sus fuerzas para promover el uso compartido del coche y los desplazamientos móviles, reduciendo al mismo tiempo su huella de carbono. Los impresionantes resultados de esta iniciativa dieron lugar a la plantación de 5 árboles, símbolo de su compromiso con el medio ambiente.

 

534 kilómetros ahorrados
Durante la semana del reto, los empleados de la empresa consiguieron acumular un notable ahorro de 534 kilómetros en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esta actividad fue posible gracias al compromiso de los empleados, que optaron por compartir coche y preferir el transporte activo como la bicicleta o caminar para ir al trabajo. Su determinación demostró que acciones sencillas pueden tener un impacto positivo significativo en el medio ambiente.

 

Una medida concreta para compensar el impacto ambiental de sus desplazamientos
Flexpipe se ha comprometido a plantar el número de árboles equivalente al CO2 generado por los empleados participantes que no pudieron compartir coche o desplazarse al trabajo durante el periodo en cuestión. Esto significa que se compensarán 0,726 toneladas de CO2 mediante la plantación de 5 árboles en las instalaciones de la empresa. Los empleados han pedido que estos árboles sean frutales, para poder disfrutar de los frutos de su esfuerzo año tras año.

 

Un símbolo para la comunidad de Farnham
La plantación de los 5 árboles frutales simboliza un paso más hacia un futuro más verde y sostenible, no sólo para la empresa, sino también para la comunidad de Farnham. Es un ejemplo de cómo la acción colectiva en favor del medio ambiente puede marcar una diferencia significativa.
Flexpipe se enorgullece de apoyar esta iniciativa y de reconocer los esfuerzos de sus empleados por reducir su huella de carbono. Esta iniciativa demuestra la importancia del compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental dentro de la empresa.

Banco de trabajo móvil para un concurso estudiantil de ingeniería

Banco de trabajo móvil para un concurso estudiantil de ingeniería

Equipos de la Michigan Tech University (MTU) y de la Université Laval participaron en la Shell Eco Marathon de Indianápolis, una competición que pone de relieve la innovación y la eficiencia energética. Flexpipe tuvo el honor de apoyar a estos dos equipos suministrándoles componentes esenciales para sus bancos de trabajo móviles.

Montaje del banco de trabajo móvil

Para ambos equipos, el montaje de los bancos de trabajo móviles Flexpipe fue relativamente sencillo gracias a la cuidadosa planificación y modularidad de los componentes. Sin embargo, cada uno se enfrentó a retos únicos. El equipo de MTU tuvo que ajustar la longitud de los tubos tras olvidarse de incluir las juntas de unión en sus cálculos.

Por su parte, el equipo de la Université Laval tuvo que realizar ajustes para adaptar perfectamente la estructura a las necesidades de su vehículo. Dado que los patines utilizados procedían de otro socio, la mayor dificultad encontrada fue instalarlos en la estructura tubular. Estos patines debían fijarse mediante un sistema de sujeción que no era posible utilizar con los tubos. Los alumnos tuvieron que cortar y doblar algunas piezas de metal y hacer nuevos agujeros para fijarlas. El diseño en 3D del carro se creó con el programa SolidWorks, utilizando la biblioteca de piezas proporcionada por Flexpipe Creator.

Montaje de bancos de trabajo por estudiantes de MTU

Montaje de bancos de trabajo por estudiantes de MTU

Experiencias educativas

Participar en la Shell Eco Marathon fue una experiencia enriquecedora para ambos equipos, que les permitió ampliar los límites de su ingeniería y preparar nuevas innovaciones para futuras competiciones. Flexpipe se enorgullece de apoyar a estos jóvenes talentos y de contribuir a su éxito en el campo de la eficiencia energética.

Los equipos se enfrentaron a varios retos técnicos. El equipo MTU tuvo que reparar su motor después de que el engranaje de arranque se soltara, causando daños importantes. A pesar de estos obstáculos, demostraron una resistencia impresionante y consiguieron registrar un consumo de combustible de 670,2 MPG, situándose en sexta posición (2024). La Université Laval se hizo con el primer puesto en la clasificación de prototipos de gasolina (2023). ¡Enhorabuena a todos!

En conclusión, gracias al apoyo de Flexpipe, los equipos de MTU y la Université de Laval pudieron superar complejos retos técnicos y demostrar un notable ingenio, preparándose así para un futuro prometedor en el campo de la ingeniería automovilística.

UN PERCHERO DISEÑADO POR Y PARA LOS NIÑOS DEL CENTRO LA-LE-LI

UN PERCHERO DISEÑADO POR Y PARA LOS NIÑOS DEL CENTRO LA-LE-LI

Flexpipe se enorgullece de haberse asociado con el Centro de ayuda educativa La-Le-Li en Farnham para organizar un taller de construcción de percheros. El centro había expresado la necesidad de almacenamiento para los abrigos, botas y loncheras de los jóvenes que frecuentan el local. Por lo tanto, imaginamos juntos el perchero ideal para sus necesidades y planificamos el día del taller.

 

En esta imagen, France Gagné, Mireille Belleau, los niños del centro La-Le-Li y los miembros del equipo Flexpipe.

 

El taller tuvo lugar en una jornada pedagógica que coincidió perfectamente con el Día Internacional de la Educación. 10 jóvenes de entre 6 y 11 años pudieron participar en la construcción de su perchero. También pudieron firmar con orgullo la parte superior del mueble a su vez para reforzar la sensación de logro que los habitaba.

 

La actividad pretendía ser divertida, imaginativa e inclusiva para todas las edades. Los jóvenes habrán puesto a prueba su creatividad, su destreza... ¡Y su fuerza!

 

El Centro La-Le-Li es un centro de apoyo educativo para niños de primaria en el Municipio de Farnham. Gracias a voluntarios dedicados, los niños pueden beneficiarse de una asistencia personalizada adaptada a sus necesidades. Ya sea ayuda con la tarea, tutoría o actividades durante los días pedagógicos. Todas las intervenciones están dedicadas a apoyar a los padres en su papel de educadores. Es una gran iniciativa local que queremos apoyar, porque creemos que podemos ayudar a que el aprendizaje sea posible de una manera divertida y concreta.

 

 

 

UNA DONACIÓN DE PANELES DE PROTECCIÓN PARA PERMITIR A LE CHAÎNON CUMPLIR CON SU MISIÓN

UNA DONACIÓN DE PANELES DE PROTECCIÓN PARA PERMITIR A LE CHAÎNON CUMPLIR CON SU MISIÓN

Le Chaînon ha visto reducida su capacidad de recepción al 50% debido a la pandemia vinculada al Covid-19. Una donación de paneles divisorios permitió continuar acogiendo y apoyando a mujeres en dificultad en un entorno seguro para todos.

Le Chaînon es una organización con sede en Montreal que lleva ayudando a las mujeres en transición desde 1932. Además de su línea de ayuda y sus servicios de apoyo disponibles en todo momento, ofrece alojamiento de corta y larga duración a más de 500 mujeres al año.

 

Uno de sus servicios más utilizados es el alojamiento de emergencia, que acoge a 12 mujeres cada día. Pasan la noche en un dormitorio seguro, pueden cenar y desayunar, y reciben muchos servicios, como atención sanitaria y ropa.

Desgraciadamente, con la llegada de la pandemia de COVID-19, el albergue tuvo que reducir su capacidad de alojamiento en casi un 50%. De hecho, debido a las medidas de distanciamiento físico decretadas por Salud Pública, sólo pudieron dormir allí siete mujeres.

Como la tasa de ocupación era del 100% antes de la crisis sanitaria, la organización no quería penalizar a quienes necesitaban sus servicios alojando a menos mujeres.

 

Ayudar a Le Chaînon a continuar su misión
La dirección de Le Chaînon tuvo la idea de instalar paneles de protección. Tras investigar un poco, se enteraron de que Flexpipe hacía protectores contra estornudos para limitar la propagación del coronavirus. Entusiasmados por este gran proyecto, les hemos donado varios paneles y hemos hecho el viaje a Montreal para venir a instalarlos.

 
En la imagen, Julia Sourbé, Patrice Mongeau, Richard Forgues, Katia Poulin y parte del equipo Flexpipe

 

Flexpipe sneeze guardsestán hechas con tubos de acero y conectores que forman el marco de la estructura. El tejido Mika, que ayuda a bloquear las gotas, forma la pared y se sujeta al marco con cintas de amarre de cierre automático.

Hay varios modelos, algunos de los cuales se instalan directamente en el suelo, y otros en mostradores o muebles. Independientemente del modelo, el tiempo de montaje suele ser de solo 15 a 20 minutos por panel.

 

Instalación de paneles
En Le Chaînon, instalamos paneles de protección en las habitaciones, así como en el comedor. En el primer caso, instalamos muros de separaciónentre cada una de las 12 camas, a partir de la altura de las almohadas.

Dado que el tejido utilizado para los paneles es transparente, los responsables de la organización pueden ver fácilmente a cada uno de sus residentes y charlar con ellos, respetando las normas de higiene relacionadas con COVID-19. Los paneles sólidos, por ejemplo los de madera contrachapada, no habrían proporcionado la misma ventaja.

 

En el comedor, instalamos guardias de estornudos más pequeños en el centro de cada una de las mesas. Así, la organización puede servir tantas comidas como desee, sin tener que reducir su capacidad. Además, las mujeres pueden sentarse unas frente a otras para comer y charlar, lo que ayuda a superar el aislamiento.

 

 
Los tejidos de Mika no sólo mejoran la comunicación, sino que también aumentan la vida útil de los paneles. Si el tejido se dañara alguna vez, la organización no tendría que conseguir una nueva estructura, sólo tendría que sustituir el tejido dañado, un proceso que sólo lleva unos minutos. Los tubos y los conectores son fuertes y están hechos para durar años.

 

Equipamiento polivalente
Una vez pasada la pandemia, Le Chaînon puede utilizar fácilmente los paneles de protección para satisfacer nuevas necesidades. Al igual que los demás productos Flexpipe, son totalmente modulares y se convierten fácilmente en una estantería o en un soporte para una tablet o una laptop.

 

En esta imagen, Sonia Côté, presidenta y directora general de Le Chaînon, rodeada por Eric Collard y Sylvain Lejour de tinktube y Flexpipe.

Estamos muy contentos de haber ayudado a que esta maravillosa organización comunitaria continúe operando durante este tiempo de incertidumbre. Gracias a nuestros protectores contra estornudos y paredes divisorias, Le Chaînon pudo instalar paneles separadores de protección contra estornudos en el dormitorio, en la cafetería y en la tienda Le Chaînon.