Consejos para el éxito de un evento kaizen

Kaizen es una palabra japonesa que significa “mejora continua”, y se refiere a los pasos incrementales que se dan para crear un lugar de trabajo más eficiente y optimizado. A medida que el concepto de kaizen ha ido ganando popularidad en Norteamérica, muchas empresas han empezado a celebrar eventos kaizen para mejorar áreas o procesos específicos, como explica en este vídeo Martin Boersema de .

¿Qué es un evento kaizen?

El objetivo de un evento kaizen es introducir mejoras en un área o proceso concreto de una empresa. En el sector manufacturero, esto implica que un facilitador kaizen se reúna con los operarios y supervisores, normalmente durante unos días. El objetivo es analizar el proceso actual e identificar posibles mejoras.

Cómo dirigir un evento kaizen con éxito


Si estás organizando un evento kaizen, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

  • No intente resolver el problema usted mismo.
    Para entender el problema e identificar las soluciones adecuadas, hable con las personas más familiarizadas con el proceso que está analizando: los operadores Pregúnteles con qué problemas se enfrentan en el trabajo cada día. Sus respuestas le ayudarán a determinar las mejoras apropiadas.
  • Elija su equipo con cuidado.
    La mayoría de participantes en su evento kaizen deben estar directamente involucrados en el proceso que está revisando. Incluya a los operadores, pero también al supervisor, ya que será quien supervise cualquier cambio que decida realizar. También es una buena idea invitar a un empleado que no esté involucrado en el proceso: a menudo puede aportar una nueva perspectiva sobre el problema en cuestión.
  • Entender los objetivos de la empresa.
    Como líder, es responsable de garantizar que cualquier cambio propuesto esté en línea con los objetivos estratégicos de la empresa. Esto significa encontrar un equilibrio entre la optimización y lo que la empresa necesita. Por ejemplo, puede encontrar una manera de que una línea de montaje produzca 300 piezas por hora, pero si sólo se necesitan 200 piezas por hora, esta “mejora” puede no ser necesaria.

Cómo manejar a los participantes que se resisten

.
Algunos empleados pueden se pueden resistir a participar en un evento kaizen. Pueden sentir que su proceso de trabajo está bien tal como está. O puede que hayan informado de problemas en su proceso de trabajo en el pasado y se sientan frustrados porque nadie les escuchó. Pueden pensar que el evento kaizen no va a resolver nada.

La mejor manera de tratar con los empleados reticentes es hablar con ellos en el taller. Pídales que le expliquen su proceso de trabajo y los problemas que tienen con él. Si hay margen de mejora, lo más probable es que salga a la luz durante la conversación.

 

La clave es mantener estas conversaciones en el lugar de trabajo, no en un aula. Los participantes en el evento kaizen podrán mostrarle los retos con los que luchan, y usted obtendrá una imagen más completa de la situación.

Un error común de los eventos kaizen

Supongamos que usted dirige un exitoso evento kaizen que arroja una lista de mejoras útiles que deben realizarse y un plan para ponerlas en práctica. Pero, semanas después, descubre que el proceso de trabajo ha vuelto a su estado anterior de ineficiencia. ¿Por qué? Resulta que el director no estaba de acuerdo con los cambios.

Al dirigir un evento kaizen, debe asegurarse de que los responsables aprueban los cambios propuestos. Serán ellos los que decidan si seguir o no sus recomendaciones, así que asegúrese de dedicar tiempo a explicarles cómo los cambios les beneficiarán a ellos, a su equipo y a la empresa en general.

El impacto de un evento kaizen exitoso

Las mejoras que surgen de un evento kaizen conducirán en última instancia a un mejor retorno de la inversión para la empresa.

Las pequeñas mejoras (actividades de las 5S, por ejemplo) pueden no tener un gran impacto en la cuenta de resultados por sí mismas, pero con el tiempo se suman.

Para los empleados, sin embargo, incluso los pequeños cambios suelen tener un impacto inmediato: de repente, tienen una solución a un problema con el que han estado luchando, en algunos casos durante mucho tiempo. De este modo, los eventos kaizen suelen dar lugar a empleados más felices y comprometidos.

 

Acerca de Shoplogix

Con su plataforma de fábrica inteligente líder en el sector, Shoplogix ayuda a los fabricantes a reducir los costes de explotación y a maximizar la rentabilidad, desbloqueando las mejoras ocultas en el rendimiento de la producción. Con sede en Oakville, Ontario, la empresa tiene presencia internacional, con oficinas en todo el mundo.

 

________________________________________

¿QUÉ PUEDE HACER FLEXPIPE PARA OPTIMIZAR LA EFICIENCIA DE SU PLANTA?

href=”https://www.flexpipeinc.com/us_es/structure/la-estanteria/” target=”_blank” rel=”noopener noreferrer”>El sistema de estanterías industriales modulares Flexpipe puede ayudarle a implementar principios de mejora continua. La creatividad de su equipo puede suponer un aumento del 10% de la productividad al año. Es un sistema probado desde hace más de 50 años.

Vea cómo el sistema modular puede aumentar la eficiencia de la producción en un 25% ien los procesos de fabricación de Hologic.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General & Presidente

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.