Cuál es el papel del Waterspider en una estructura de fabricación ajustada

Waterspider es un término que hace referencia a una persona específica cuyo trabajo principal es ocuparse de tareas intermitentes como el suministro de material en los puestos de trabajo.

Al igual que durante la cirugía, la persona asistente es como una araña de agua, que permite al cirujano realizar la tarea de valor añadido sin distracciones.

La clave para añadir tareas de valor sin distracciones
La clave para añadir tareas de valor sin distracciones

El fundamento de Water Spider en la fábrica es similar, ya que permite al resto del personal dedicar toda su atención a las tareas de valor añadido.

La posición de un water spider se confunde a menudo con la de un simple manipulador de materiales, pero en un diseño de fabricación ajustada, una araña de agua debe estar en contacto con el proceso o la célula de trabajo a la que da soporte, y no ser un simple manipulador para recoger y entregar.

Las tareas del water spider

El Water Spider es la persona a la que se acude cuando hay una tarea fuera de ciclo, por ejemplo:

    • suministrar materias primas y piezas,
    • transportar productos acabados fuera del área de trabajo,
    • eliminar residuos ,
    • mover tarjetas Kanban,
    • actualizar los tableros de estado,
    • empaquetar los materiales que se van a llevar,

.

  • reemplazar herramientas
  • ayudar con los cambios,
  • vigilar al personal menos experimentado.
  • .

caption id=”attachment_21939″ align=”alignnone” width=”2260″]El Water Spider es la persona a la que hay que acudir en un área bien organizada El Water Spider es la persona a la que hay que acudir en un área bien organizada[/caption]

 

El Water Spider debe ser íntimo con el proceso o célula de trabajo que apoyan
El Water Spider debe ser íntimo con el proceso o célula de trabajo que apoyan

Water Spider tiene que asegurarse de que el flujo de producción es ininterrumpido, y los trabajadores sólo se dedican a tareas de valor añadido.

Cuando un trabajador concreto no tiene que ocuparse de tareas auxiliares, puede concentrarse en su propia productividad. Pueden ser más eficientes a la hora de añadir valor.

Deben visitar los puestos de trabajo y los operarios en el mismo orden y a intervalos similares. La velocidad y la frecuencia de sus rondas deben ser dictadas por las necesidades del proceso.

La analogía con el insecto

Araña del agua es mizusumashi en japonés y se utiliza a menudo incluso en inglés con el significado de “hacer el agua más limpia” o “purificar el agua”.

Las arañas de agua son representadas por el escarabajo de agua, notable por sus ojos divididos.

La araña de agua está representada por el escarabajo de agua, que destaca por sus ojos divididos y que se sumerge en el agua dulce pero no se queda en el agua. La araña del agua se sumerge en el proceso para acercarse a la célula, e incluso se adentra en ella para realizar trabajos ocasionales de ayuda a los operarios. En concreto, el escarabajo remolino es conocido por su hábito de nadar rápidamente en círculos… y por su comportamiento sociable… y también destaca por sus ojos divididos que, según se cree, le permiten ver tanto por encima como por debajo del agua”.

Y si a los empleados no les gusta el nombre por qué no usar Proveedor de puntos de uso.

Cómo aumentar la productividad

Aunque algunos jefes de planta pueden sentir el impulso de poner a un trabajador no tan capacitado en esta posición, esto no es una buena idea:

Para que una araña de agua impulse realmente la productividad, debe tener un gran conocimiento de todo el proceso y debe ser capaz de leer todo el espacio de trabajo.

Aquí hay algunos requisitos importantes para el trabajo.

Deben ser serviciales en todos los puestos de trabajo a los que presten servicio, y para ello es necesario conocer todos los procesos y tener una gran experiencia laboral.

  • Deben ser los primeros en darse cuenta cuando surgen problemas, y para ello se requiere una buena relación de trabajo con la dirección, para plantear el problema.
  • Se debe ayudar con los imprevistos y conocer los retos a los que se enfrentan en el día a día de las estaciones y para ello se requiere comunicarse bien, se lleva bien con todos para ayudar.
  • Deben ayudar con los imprevistos y conocer los desafíos que se enfrentan en el trabajo diario en las estaciones y esto requiere comunicarse bien, se lleva bien con todos para ayudar
  • .
  • Deberán moverse, levantar, transportar y hacer mucha caminata requerida para que la araña de agua esté en buena forma para caminar, levantar y mover material.

Aprenda más sobre cómo maximizar la productividad con el sistema Andon. Una gran manera de localizar rápidamente los problemas en los puestos de trabajo operados manualmente, mejorar el tiempo de respuesta y reducir el tiempo de inactividad es a través de un sistema Andon.

La influencia japonesa

Taiichi Ohno, el fundador del enfoque Lean
Taiichi Ohno, el fundador del enfoque Lean

Algunos Senseis dicen que el papel de Water Spider es un “rito de paso” para convertirse en supervisor.

Por eso tiene mucho sentido, tratar el puesto como una forma de preparar a un futuro líder de equipo, supervisor o gerente, en lugar de un trabajo “para llevar” o “para atrapar”.

Elementos del éxito

    • Tanto la araña de agua como el resto de los trabajadores Todos deben tener una idea clara de lo que la araña de agua está ahí para hacer y no para hacer. : Los gerentes podrían ver a las arañas de agua como auxiliares y, por lo tanto, secundarias en cuanto a su prioridad.

.

  • Esto podría llevar a asignarles tareas de relleno, lo que podría acabar perjudicando la productividad de toda la instalación. No trate a la araña de agua como un flotador, o como una persona que sobra.
  • Dependiendo del tamaño de la zona de trabajo y de las demandas de material, un water spider puede no desempeñar ese papel a tiempo completo, pero sus rondas deben seguir haciéndose a intervalos regulares, sin embargo, para evitar que los operarios se queden sin piezas.
  • Se requiere un flujo de proceso claro y una secuencia de trabajo definida (agua que fluye claramente) para diseñar la carga de trabajo del puesto de araña de agua.
  • Para empezar, el papel debe probarse a pequeña escala para tener una idea de cómo utilizar este puesto. La clave es la estructura. Deben hacer las rondas en sincronía con el ritmo de producción.
  • Usted puede encontrar que la Araña de Agua puede hacer demasiadas rondas vacías al principio y sentir que hay la ineficiencia para trabajar. Sin embargo, debe tratar de optimizar el sistema primero no el tiempo de la araña de agua. Se puede considerar aceptable siempre y cuando la araña de agua logre ayudar a impulsar la eficiencia de toda la operación.
    • Siga leyendo para saber cómo un sistema modular de manipulación de tubos ayudó a Hologic

a aumentar su productividad

    • en un 25%.

Recomendaciones extra!

Diagrama de espaguetis

    • Para cada estación de trabajo de la línea de montaje cree un diagrama de espaguetis de la ruta de reposición de existencias

.

    • Trabajar en recorridos pequeños y regulares de la leche

.

    • Registrar la araña de agua con un podómetro para registrar la distancia típica recorrida y preguntarse cómo se podría mejorar

.

  • El supermercado no debe estar muy lejos de la cadena de montaje. Puede haber más de un supermercado para las colas más largas.
  • Una araña de agua agotada es una buena señal de que algo va mal. Y en este punto, puede que ahora sea capaz de ver con claridad.

Debería ser capaz de ver cómo el hecho de tener una araña de agua que funcione bien puede impulsar la eficiencia general y calcular potencialmente un retorno de la inversión para presentarlo a la dirección. Además, aislar las tareas auxiliares, en su mayoría residuos de transporte y movimiento, en un solo lugar, ayudará a examinarlas y posiblemente a reducirlas o eliminarlas.
____________________________________________________________________________

¿Qué puede hacer FLEXPIPE para optimizar la eficiencia de su planta?

El sistema de estanterías industriales modulares de Flexpipe puede ayudarle a implementar principios de mejora continua. La creatividad de su equipo puede suponer un aumento del 10% de la productividad al año. Es un sistema probado desde hace más de 50 años.

Vea cómo el sistema modular mejora la eficiencia operativa mientras ahorra tiempo en los procesos de fabricación en Waterax.

 

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.