Blog de Flexpipe

Aprenda más sobre el sistema Flexpipe y sus aplicaciones con nuestros artículos inspiradores sobre mejora continua, Kaizen Blitz, Lean Six Sigma, 5S y participación social corporativa.


Presentamos la línea de productos Flexpipe para el otoño de 2024

Presentamos la línea de productos Flexpipe para el otoño de 2024

A medida que las demandas de la fabricación esbelta continúan evolucionando, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras, adaptables y eficientes. Flexpipe se complace en anunciar nuestra nueva línea de productos para el otoño de 2024, diseñada para complementar nuestras ofertas existentes, mejorar la eficiencia operativa y proporcionar soluciones aún más versátiles para optimizar el flujo de trabajo en entornos industriales.

Este lanzamiento de producto es solo el comienzo. En Flexpipe, creemos que la mejora continua es la base de la fabricación esbelta. Cada trimestre, presentaremos nuevas soluciones diseñadas para optimizar sus operaciones, eliminar desperdicios y aumentar la productividad. Estamos emocionados de llevar productos innovadores al mercado, manteniendo sus procesos ágiles y eficientes. ¡Estén atentos para más novedades!

¿Qué hay de nuevo para el otoño de 2024?

D-HSCORG-48516

Panel alveolar rígido de PP de 48" X 96" X 5/16

Ver detalles

R85-RT96SR

Riel transportador con ruedas desplazadas de 3"

Ver detalles

W-8PF

Rueda rígida de 8"para placa

Ver detalles

W-8PF-KIT

Rueda rígida de 8" para placa - kit

Ver detalles

W-8PSB

Rueda giratoria de 8" para placa con freno

Ver detalles

W-8PSB-KIT

Rueda Giratoria con Placa de 8'' con Freno - Kit

Ver detalles

AW-PEG

Ganchos modulares para tableros perforados

Ver detalles

EP-96-ST11

Tubo inoxidable de 8' con espesor de 1.1 mm

Ver detalles

F-BUS-11MM

Buje para tubo de acero inoxidable de 1.1 mm

Ver detalles

F-BUS-2MM

Buje para tubo gruesode 2 mm

Ver detalles

L-C100012K4C

Kit de Elevación con Manivela y Ruedas

Ver detalles

L-M132012K4C

Kit elevador motorizado con ruedas

Ver detalles

Optimiza la organización de tus herramientas con nuestros ganchos modulares para panel perforado

Diseñados para una integración perfecta con los shadow boards 5S, los ganchos modulares para tableros perforados ofrecen una solución flexible y duradera para organizar herramientas y equipos.

Aprende más sobre los shadow boards

¿Buscas esa pieza esencial para optimizar tus operaciones?

Contáctanos y háznos saber cómo podemos ampliar nuestra línea de productos para servirte mejor.

Contáctanos

Mantente a la vanguardia

Incorpora estos productos de vanguardia en tu flujo de trabajo hoy mismo.

Compra en línea ahora

Las mejores estrategias Lean para optimizar la distribución de su almacén

Las mejores estrategias Lean para optimizar la distribución de su almacén

Gestionar un almacén eficiente y optimizado ofrece infinitas ventajas a los jefes de almacén y a los empleados. La reducción de los residuos en el almacén disminuye los costes, mejora la moral de los empleados, simplifica la manipulación de materiales y garantiza un flujo de trabajo fluido. Con las estrategias adecuadas de optimización de la distribución del almacén, se minimizan los daños en el inventario. Sin embargo, para conseguirlo se necesita un plan en el que la distribución del almacén se maximice para lograr la máxima eficiencia y se complemente con carros de manipulación de materiales, carros, estanterías dinámicas y otras estructuras personalizadas.

¿Quiere dominar todos los aspectos del almacenaje lean?

Obtenga nuestra guía completa de 57 páginas sobre reducción de desperdicios y optimización de operaciones de almacén.

DESCARGUE LA GUÍA GRATUITA

*Disponible solo en inglés

La simplicidad de los procesos Lean

Los jefes de almacén que adoptan conceptos lean se basan en metodologías de mejora continua bien establecidas, como Kaizen y 5S. Kaizen surgió del Sistema de Producción Toyota (TPS). Toma prestados aspectos del control estadístico de procesos y del ciclo de Shewhart, un proceso sencillo pero increíblemente eficaz que suele utilizarse en la fabricación y que a menudo se conoce como proceso PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

5S son las siglas en inglés de Clasificar, Ordenar, Brillar, Estandarizar y Mantener. Se trata de una metodología de mejora continua cuyo objetivo es mejorar el flujo de trabajo racionalizando los puestos de trabajo individuales para que todas las piezas, materiales, herramientas y consumibles ocupen el lugar que les corresponde y se encuentren fácilmente.

Combinando el enfoque Kaizen en la reducción de residuos en el almacén, la capacidad de las 5S de crear un flujo de trabajo mejorado y puestos de trabajo más organizados, y el sencillo proceso del ciclo Shewhart de identificar problemas y eliminarlos, los jefes de almacén pueden introducir cambios sustanciales que aumenten la eficiencia.

A continuación se exponen algunas estrategias sencillas de optimización de la distribución del almacén con ejemplos de sistemas modulares para almacenes.

Estrategia 1: Eliminar el desperdicio de movimiento con carros de preparación de pedidos y kits eficientes

El despilfarro por movimiento es quizá la más olvidada de las ocho formas de despilfarro en Kaizen. El desperdicio de movimiento en la fabricación se refiere a cualquier movimiento o proceso repetitivo que no añade valor. En términos de gestión de almacenes, esto puede incluir a los empleados del almacén que realizan tareas de manipulación de materiales redundantes y repetitivos.

Piense en el tiempo que pasan sus empleados desplazándose a distintas partes del almacén para almacenar o recoger distintos materiales y productos acabados. Piense en lo que supone que esos empleados realicen esas tareas de manipulación de materiales. Los almacenes deben permitir movimientos eficientes de manipulación de materiales. Debe haber una transición fluida cuando se trasladan artículos de un almacén a otro.

Los empleados del almacén se encuentran con problemas en la manipulación de materiales, como tener que mover estos artículos con carros de preparación de pedidos y kits que no pueden soportar el peso de los materiales o artículos, no tienen ubicaciones o áreas de almacenamiento adecuadas para los materiales, consumibles o contenedores, o no aseguran correctamente los materiales o piezas de gran tamaño.

Para entender mejor este problema, piense en los dos carros más comunes que se encuentran en los almacenes. La de la izquierda es una carretilla de plataforma soldada estándar y la de la derecha es una carretilla simple soldada de dos niveles.

Ambos carros generan una cantidad considerable de residuos de movimiento. Ninguno de ellos permite a los empleados del almacén asegurar adecuadamente los materiales o las piezas. Ninguno de los dos proporciona ranuras o ubicaciones designadas para que los empleados del almacén puedan almacenar correctamente las piezas y maximizar sus tiempos de tránsito. En su lugar, se permite que el material se mueva libremente.

En la mayoría de las situaciones, los empleados del almacén simplemente amontonan todo lo que pueden en estos carros como forma de reducir sus tiempos de tránsito en la manipulación de materiales. Invariablemente, los daños en el inventario se convierten en algo habitual. A menudo, el material se cae de las carretillas con plataforma o incluso causa lesiones a otros empleados del almacén si el material excede la anchura de la plataforma.

En cuanto al carro soldado de dos niveles, sin ubicaciones para contenedores, material o piezas, los daños en el inventario se producen con frecuencia, ya que se permite que estos artículos golpeen o reboten unos contra otros. En todos los aspectos medibles, ambos carros generan altos niveles de residuos en el almacén.

Carros de preparación de pedidos y kits Flexpipe

Con el sistema de tubos de acero y juntas de Flexpipe, los almacenes pueden crear, montar y cambiar carros de kitting y picking personalizados. Éstos pueden diseñarse específicamente para alojar materiales, piezas y consumibles con diferentes perfiles y geometrías de piezas.

Cada carro Flexpipe puede configurarse para soportar un material de tamaño diferente y sostener ese material con espuma de seguridad para garantizar que las piezas no se dañen ni se desprendan.

Los carros Flexpipe para kitting y picking pueden diseñarse y montarse con ubicaciones de contenedores personalizadas para garantizar el transporte seguro de materiales, consumibles y piezas directamente a su destino.

Las piezas no se mueven ni se dañan, y los empleados del almacén sólo tienen que colocar las piezas del tamaño adecuado en sus ubicaciones correspondientes para transportar correctamente los materiales a su ubicación.

Tanto si se trata de un almacén autónomo que se encarga exclusivamente de procesar los envíos entrantes y salientes como de un almacén que presta apoyo a la fabricación, los carros de preparación de kits y los carros de preparación de pedidos de Flexpipe ofrecen un sinfín de ventajas.

En el caso de los almacenes responsables de suministrar contenedores de kitting a la producción, los carros de kitting Flexpipe pueden montarse de modo que pueda suministrar un kit completo a la fabricación con un solo tiempo de tránsito. Ese carro de kitting puede entonces viajar a través de la producción hasta su eventual retorno al almacén para la siguiente necesidad de kitting.

Los carros Flexpipe para kits personalizados pueden diseñarse y montarse con ubicaciones del tamaño adecuado para contenedores, materiales, paquetes de producción, órdenes de trabajo y otras instrucciones. Los carros Flexpipe pueden cambiarse y modificarse fácilmente para adaptarse a cualquier necesidad de manipulación de materiales.

Los carros de kitting y picking Flexpipe pueden configurarse para cualquier requisito dimensional de material. Este carro de kitting incluye material de descarga electrostática (ESD), placas y paneles de diferentes tamaños para un solo requisito de kit. El departamento de kitting adyacente al almacén ensambla el kit, se asegura de que cada uno se coloca en el lugar del tamaño adecuado y, a continuación, se suministra todo el carro de kitting a producción.

Estrategia 2: Minimizar el desperdicio de inventario y movimiento con estanterías de flujo FIFO

Las empresas suelen tener dos opciones en cuanto a la forma de gestionar o consumir el inventario. Pueden adoptar un enfoque de último en entrar, primero en salir (LIFO), en el que el inventario recibido esta semana se utiliza antes que el inventario recibido en las semanas anteriores. Sin embargo, esto implica mantener el inventario más antiguo durante más tiempo, lo que significa que los costes de mantenimiento del inventario -financiación, daños en el inventario, obsolescencia, almacenamiento y manipulación- son más elevados, lo que significa que el desperdicio de almacén e inventario es mayor.

El sistema LIFO aumenta el coste de los bienes vendidos (COGS), lo que significa que los márgenes de beneficio son menores en las ventas. Sin embargo, el sistema LIFO ofrece algunas ventajas fiscales, ya que los impuestos de una empresa son más bajos cuando se aplica el sistema LIFO.

Desgraciadamente, la gestión de un almacén ajustado no se presta bien al despilfarro dentro del sistema LIFO. El objetivo de un almacén ajustado es minimizar los costes de mantenimiento del inventario, lo que significa tener un inventario que se utilice o consuma rápidamente. La gestión del inventario y de la cadena de suministro Justo a Tiempo (JIT) es un aspecto esencial de las metodologías Kaizen y Lean. JIT reduce el desperdicio de inventario centrándose en el inventario de movimiento rápido. LIFO no lo hace, pero FIFO sí.

Las prácticas de inventario FIFO reducen el coste de las mercancías vendidas (COGS) porque el FIFO garantiza que se utilice primero el primer inventario recibido en el almacén. En términos sencillos, el inventario recibido la semana pasada se utilizaría antes que cualquier inventario recibido esta semana o la siguiente. Con el sistema FIFO, los costes de mantenimiento de las existencias -en términos de financiación, almacenamiento, manipulación, obsolescencia, etc. - es menor y, por tanto, el beneficio sobre las ventas es mayor.

Los sistemas de estanterías dinámicas FIFO de Flexpipe son la solución ideal para llevar a cabo prácticas ajustadas de gestión de almacenes FIFO. 

Los raíles de rodillos ligeramente inclinados garantizan que las cajas y los bultos se mantengan en su sitio gracias a las cajas y los bultos situados delante de ellos. Los topes situados en la parte inferior de cada nivel garantizan la sujeción segura de la siguiente caja o paquete.

Varias estanterías dinámicas FIFO Flexpipe en uso en un almacén.

Fácilmente personalizables, las estanterías dinámicas FIFO Flexpipe pueden ajustarse o modificarse, permitiendo la inclusión de niveles de almacenamiento adicionales, una estantería más ancha o raíles de rodillos adicionales.

Las estanterías dinámicas Flexpipe minimizan el desperdicio de inventario. Es menos probable que se produzcan daños en las existencias, tanto por la seguridad con que se mantienen como por la rapidez con que se utilizan.

Con las estanterías dinámicas Flexpipe FIFO, el inventario se almacena en la estantería por detrás, lo que garantiza que el inventario de delante (el más antiguo) se utilice primero. También se elimina el desperdicio de movimiento, ya que los empleados del almacén no se ven obligados a ajustar constantemente los paquetes o materiales en las estanterías para llevar a cabo sus responsabilidades de recogida y colocación.

Con Flexpipe, puede personalizar sus estanterías dinámicas FIFO para que se ajusten al tamaño exacto de los paquetes y contenedores que recibe, mueve y envía a su almacén.

Estrategia 3: Reducir los residuos de las esperas con puestos de trabajo flexibles

Otra forma de despilfarro que a menudo se pasa por alto es el despilfarro de espera. En Kaizen, esto se conoce comúnmente como recursos no utilizados o talento mal empleado. Sin embargo, en última instancia significan lo mismo: empleados parados debido a flujos de trabajo desiguales, instrucciones de trabajo deficientes o porque carecen de las herramientas y consumibles adecuados para completar sus procesos de manipulación de materiales. Todas ellas son formas de despilfarro.

En muchos casos, los empleados del almacén se desplazan repetidamente para conseguir herramientas o consumibles para realizar una tarea específica. Esta forma de desperdicio se soluciona fácilmente con una estación de trabajo móvil. 

El sistema de tubos de acero y uniones Flexpipe permite diseñar y montar estaciones de trabajo de almacén móviles personalizadas que pueden colocarse fácilmente en diferentes ubicaciones del almacén.

Esta estación de trabajo de almacén móvil de Flexpipe resume a la perfección la importancia de adoptar las prácticas de las 5S: Clasificar, Ordenar, Brillar, Estandarizar y Mantener.

Gracias a la espuma Flexpipe Kaizen, cada herramienta ocupa el lugar que le corresponde. La espuma Kaizen actúa como una solución Poka Yoke a prueba de fallos que garantiza que sólo la herramienta específica encaja en la ranura dada.

Poka Yoke es un enfoque habitual en la filosofía Kaizen y se utiliza para eliminar el error humano. En lugar de colocar herramientas y consumibles al azar en un carro soldado donde pueden dañarse unos a otros, esta estación de trabajo móvil Flexpipe garantiza que todos los consumibles, herramientas y materiales necesarios estén debidamente asegurados y protegidos.

Con los tubos de acero y el sistema de juntas de Flexpipe, se pueden crear estaciones de trabajo 5S móviles con cualquier configuración y utilizar soluciones sencillas de Poka Yoke, como la espuma Kaizen, para garantizar que los empleados del almacén vuelven a colocar las piezas y los consumibles en los lugares correctos.

Estrategia 4: Mejorar la eficiencia con carros de empuje para pasillos estrechos

Una de las formas más comunes de desperdicio en los almacenes es cuando el espacio físico entre las estanterías hace extremadamente difícil que los empleados del almacén realicen las tareas habituales de recoger y colocar. Este problema se ve agravado por los carros fijos soldados cuyas dimensiones dejan poco o ningún espacio a los empleados del almacén.

En muchos casos, los empleados del almacén deben mover los carros soldados de un lado a otro para acceder a diferentes partes del inventario en las estanterías. Esto supone una pérdida de tiempo innecesaria y puede ser un problema de seguridad, ya que los empleados deben trabajar constantemente sorteando obstáculos.  

El sistema de tubos de acero y juntas Flexipe es una solución sencilla que permite diseñar y montar carros y carretillas de empuje para pasillos estrechos. En lugar de ajustar las estanterías existentes para acomodar un carro soldado fijo, el método consiste en diseñar y montar un carro Flexpipe a medida para pasillos estrechos que se adapte al espacio actual entre las estanterías.

Los carros Flexpipe para pasillos estrechos se pueden personalizar para conseguir la máxima eficiencia, proporcionando a los empleados del almacén espacio más que suficiente entre las estanterías fijas.

Estrategia 5: Optimizar la utilización del espacio con estaciones de embalaje y corte personalizables

Las estaciones de embalaje de estructura fija no son la solución ideal cuando se adoptan metodologías lean. Dada la frecuencia con la que cambian los requisitos de embalaje en los almacenes, las estaciones de embalaje de soldadura fija son cualquier cosa menos eficientes. Al consumir más espacio del necesario, las estaciones de trabajo de soldadura fija generan grandes cantidades de residuos e ineficacia. Consumen un espacio importante, no se pueden cambiar y se quedan obsoletos rápidamente.

Optimiza tu estación de empaque con los principios Lean 🎥

Mira este breve video para ver cómo un diseño eficiente de la estación de empaque puede eliminar los desperdicios y aumentar la eficiencia de tu proceso de preparación de pedidos. Aprende a implementar los principios Lean en tus estaciones de empaque con la disposición adecuada, las herramientas correctas y una configuración ergonómica. 👇

https://www.youtube.com/watch?v=pqp2ItrjRMg

Además del embalaje, a menudo se pide a los empleados del almacén que realicen tareas de trabajo adicionales al picking y la colocación. Estas tareas laborales suelen incluir el refuerzo de los envíos con palés de madera o la creación de las tan necesarias estructuras temporales de soporte de madera.

La imagen de la izquierda es una estación móvil de embalaje personalizado 5S Flexpipe. Fácil de mover y transportar a diferentes ubicaciones dentro de un almacén, esta estación de embalaje móvil se puede configurar o ajustar según sea necesario. A la derecha se muestra una estación de corte móvil Flexpipe, que permite un fácil transporte a diferentes ubicaciones dentro del almacén.

Ambas estructuras pueden modificarse y ajustarse en función de los requisitos en constante cambio que son habituales en los almacenes.

Las estaciones móviles de embalaje para almacenes pueden diseñarse y montarse con cualquier dimensión e incluir las características que necesite su almacén.

Estrategia 6: Reducir los residuos de transporte con carros de transporte personalizados

Otra forma común de desperdicio incluye los tiempos de tránsito de manipulación de materiales para trasladar los envíos entrantes a diferentes ubicaciones del almacén. En el peor de los casos, deben realizarse varios viajes para transportar lo que sólo debería requerir un único viaje.

Las carretillas de plataforma soldada tienen dimensiones fijas y a menudo se ven limitadas por restricciones de peso. Las carretillas soldadas de dos niveles simplemente no tienen el espacio necesario para acomodar los envíos entrantes de mayor tamaño. La solución reside en diseñar y montar carros remolcadores personalizados que puedan unirse en un único tren remolcador o de carros.

Este carro remolcador Flexpipe incluye un brazo de remolque vertical para un remolcador accionado por batería, lo que permite combinar varios carros dentro de un tren remolcador para reducir los tiempos de transporte de manipulación de materiales.

El carro remolcador utiliza una base cuadrada de acero de alta resistencia para aumentar el soporte de peso y ruedas industriales para facilitar el transporte y la maniobrabilidad.

Otra característica importante es la incorporación de rodillos colocados en ángulo para facilitar la carga y descarga de contenedores, paquetes y bultos.

Cuando varios carros remolcadores se conectan mediante la barra de remolque de cada carro, forman un tren de carros remolcadores. Esta sencilla solución reduce el tiempo necesario para mover piezas y materiales en grandes almacenes. En lugar de hacer varios viajes con una carretilla elevadora, se puede hacer un solo viaje con un tren de carros remolcadores.

Utilización de sistemas modulares para reducir los residuos en los almacenes

La adopción de metodologías ajustadas en los almacenes requiere herramientas ajustadas. Flexpipe es esa herramienta. Sus orígenes proceden de la misma empresa que creó la filosofía Kaizen y Lean. Toyota fue la creadora del sistema de tubos de acero y juntas y confió en él por su flexibilidad y facilidad de uso.

La reducción de residuos en los almacenes es un proceso interminable. Siempre requiere un compromiso de mejora continua. Las soluciones fijas y soldadas para la manipulación de materiales, como las carretillas y los carros soldados, no se prestan bien a los entornos ajustados, pero el sistema de Flexpipe sí lo hace.

Si desea obtener más información sobre cómo los sistemas modulares de Flexpipe pueden reducir los residuos y optimizar la distribución del almacén, visite nuestra página de estructuras a medida.

Si usted es un gerente de almacén que desea implementar algunas de estas estrategias de reducción de residuos y está interesado en una consulta gratuita, póngase en contacto con nosotros ahora.

¿Listo para implementar estas estrategias en su almacén?

Nuestra guía gratuita de 57 páginas sobre la maestría del almacenaje lean incluye:

Pasos detallados de implementación

Casos de estudio reales

Herramientas de medición de rendimiento

Descargar ahora*

*Disponible solo en inglés

Taller de mejora continua: donde comienza la fabricación lean

Taller de mejora continua: donde comienza la fabricación lean

Cada camino comienza en algún lugar. En la fabricación lean, ese camino comienza con un taller de mejora continua (MC). Un taller de MC proporciona las bases sobre las cuales su empresa puede realizar mejoras lean significativas que reducen el desperdicio, aumentan el rendimiento y disminuyen los costos. Cuando los clientes de Flexpipe desean aprender los métodos más eficaces y comprobados para llevar a cabo un taller de MC con éxito, combinan la flexibilidad de los tubos y juntas de acero de Flexpipe con el conocimiento, la experiencia y las soluciones de formación lean completas proporcionadas por Quadrant 5, que cuenta con clientes en todos los rincones del mundo. 

Entonces, ¿cómo puede la combinación del sistema de manejo de materiales fácil de usar de Flexpipe y los expertos en lean de Quadrant 5 ayudar a su planta de fabricación a adoptar una mentalidad de mejora continua y fabricación lean que proporcione retornos infinitos?

Una asociación global centrada en la fabricación lean

Un grupo de consultoría experimentado con sede en San Francisco, California, EE. UU., Quadrant 5 está compuesto por expertos en el Sistema de Producción Toyota (TPS) con amplia experiencia internacional en tres continentes y 17 países. Quadrant 5 ha ayudado a algunos de los fabricantes más reconocidos a nivel mundial a adoptar soluciones y mejores prácticas de fabricación lean.

La necesidad de una estación de trabajo en fabricación lean y un sistema de ensamblaje de manejo de materiales que permita cambios rápidos, inmediatos, de bajo costo y casi instantáneos en las estructuras de las estaciones de trabajo llevó a Q5 al sistema de tubos y juntas de acero de Flexpipe. El sistema de Flexpipe, cuyas raíces también se remontan al Sistema de Producción Toyota, fue una elección natural para los talleres de mejora continua de Q5 y sus iniciativas de mejora continua.

Esta asociación ofrece a los clientes las herramientas, la formación y la experiencia necesarias para convertir los talleres de mejora continua en un primer paso crucial hacia la adopción de la fabricación lean.

¿Qué es un taller de mejora continua?

Piense en un taller de mejora continua (MC) como un proceso secuencial, paso a paso, para prototipar la estación de trabajo de fabricación perfecta. En el caso de Q5 y Flexpipe, esto incluye el uso de tubos y juntas de acero para crear una estación de trabajo nueva, lean, mucho más mejorada y mucho más eficiente. Entonces, ¿cuál es el primer paso?

1. Adoptar el método Kaizen 

Mucho antes de que comiencen los cambios, la dirección y los empleados deben adoptar la doctrina del Kaizen y la fabricación lean. El Kaizen es un término japonés que significa « cambio para mejor ». Sin embargo, el Kaizen no es un evento único, como a veces suponen algunos fabricantes norteamericanos. Es un proceso continuo, cada segundo del día, donde se realizan mejoras diarias para aumentar la eficiencia y eliminar el desperdicio.

En el ámbito de la fabricación, el desperdicio puede tomar muchas formas. Piense en el desperdicio no solo en términos de piezas físicas y defectos, sino también en los movimientos adicionales y pasos innecesarios que los técnicos de producción realizan a menudo. El desperdicio puede incluir un exceso de inventario. Puede incluir tiempo perdido debido a paradas de máquinas, piezas, herramientas e instrucciones faltantes.

El desperdicio puede incluir altos tiempos de tránsito para mover piezas en proceso (WIP) a través del taller y entre cada estación de trabajo. Puede incluir procesos de trabajo redundantes y que consumen mucho tiempo, órdenes de trabajo incompletas y poco claras, listas de materiales (BOM) confusas, tareas de trabajo repetitivas y aprobaciones redundantes. Lo más importante, el desperdicio puede incluir técnicos de producción que carecen de estaciones de trabajo lo suficientemente limpias.

En última instancia, el desperdicio se vuelve mucho más fácil de identificar una vez que se inicia el taller de mejora continua (MC). La esencia del lean es permitir que los técnicos de producción eliminen este desperdicio al darles el poder de ser proactivos. Esta es la mentalidad que debe adoptarse para que un taller de MC tenga éxito. Sin esta mentalidad esencial, cualquier mejora incremental será abandonada.

2. Identificar un área de producción que requiere mejoras

En nuestro ejemplo, nos enfocaremos en una estación de trabajo que está mal distribuida, mal estructurada y que necesita ser rediseñada adecuadamente. Supondremos que esta estación de trabajo ha sido elegida porque tiene tiempos de ciclo de fabricación altos que generan retrasos innecesarios en la estación de trabajo adyacente. En última instancia, los tiempos de ciclo para completar las tareas son altos, se acumulan retrasos, el espacio es limitado, el flujo de trabajo se interrumpe constantemente y los volúmenes de producción se ven afectados como resultado.

La consultoría práctica de Quadrant 5 proporciona a los técnicos de producción todas las herramientas que necesitan para diseñar estructuras y estaciones de trabajo de fabricación lean.

3. Concentrarse en pequeñas mejoras incrementales

La estructura de esta estación de trabajo en particular incluye una estructura de madera que está deteriorada y deformada, un espacio insuficiente para que el operador o técnico realice sus tareas de trabajo, y una evidente falta de estructura y organización para la colocación y el almacenamiento de herramientas. Además, hay una mesa de trabajo soldada de gran tamaño y gabinetes de acero.

Las herramientas y los consumibles a menudo se pierden, y las piezas semielaboradas suelen estar esparcidas. Sin un lugar designado para las herramientas, accesorios y consumibles, y con un espacio limitado para realizar las tareas, es fácil ver por qué esta estación de trabajo tiene tiempos de ciclo altos y por qué los retrasos son comunes.

Al enfocarse en pequeñas mejoras incrementales, este desperdicio puede ser eliminado eventualmente. Una nueva estructura de estación de trabajo puede ser diseñada, ensamblada, modificada y ajustada rápidamente con los tubos y juntas de acero de Flexpipe y la orientación experta y la enseñanza lean del equipo de Q5.

La mesa de trabajo soldada puede ser reemplazada por una mesa de trabajo Flexpipe a medida, con el material de cubierta adecuado, mientras que todas las herramientas, accesorios y consumibles pueden ser almacenados correctamente utilizando los principios de 5S, la espuma Kaizen de Flexpipe y ya sea el tablero perforado de HDPE blanco de Flexpipe o el tablero rígido de panal de Flexpipe.

Un ejempLa consultoría de Quadrant 5 ofrece capacitación en aula para la alta dirección, los gerentes de línea y los supervisores.

Aunque esto es solo un ejemplo, la experiencia, orientación y conocimientos proporcionados por el equipo de fabricación lean de Q5, junto con la flexibilidad y escalabilidad del sistema de tubos y juntas de acero Flexpipe, permiten que estos cambios incrementales produzcan resultados increíbles.

4. Medir el rendimiento de la nueva estación de trabajo

A lo largo de todo este proceso, es esencial recopilar comentarios y sugerencias del técnico de producción. Su aporte es invaluable, y deben sentirse como participantes activos en este proceso. Determinar el éxito de estos ajustes en última instancia se reduce a medir el rendimiento – o, en otras palabras, la producción de la nueva estación de trabajo Flexpipe diseñada.

El equipo de Q5 puede proporcionar información valiosa sobre cómo se puede medir y cuantificar este rendimiento mejorado. El resultado es un diseño de estación de trabajo considerablemente mejorado donde los tiempos de ciclo han disminuido, los volúmenes de producción han aumentado, el técnico de producción tiene un entorno de trabajo más limpio, las herramientas son fácilmente accesibles, y los futuros retrasos han sido eliminados.

Quadrant 5’s consulting provides in-class training for senior management, line-side managers, and supervisors.

5. Duplicar el éxito

El objetivo es duplicar este éxito en todas las estaciones de trabajo del taller con el propósito principal de crear un verdadero entorno de fabricación lean. Esto rápidamente se convierte en una necesidad, ya que mejorar una estación de trabajo, mientras no se mejora la siguiente, eventualmente llevaría a retrasos adicionales, ya que la estación de trabajo mejorada fácilmente superaría y aventajaría a sus contrapartes.

Clientes e industrias que utilizan Flexpipe y Q5

La asociación estratégica entre Q5 y Flexpipe ha ayudado a numerosos fabricantes en Estados Unidos, Canadá y México. Desde fabricantes de automóviles hasta grandes empresas y contratistas de la industria aeroespacial, pasando por empresas de embalaje de cartón corrugado y fabricantes de muebles, la asociación entre Q5 y Flexpipe ha tenido un impacto directo y significativo en numerosos fabricantes.

Algunos de los clientes más reconocidos de Q5 incluyen Acme Corrugated, Bay Cities, President Container, Kento US, AICC, Cartro SAPI de CV, con proyectos actuales que incluyen L&M Container, Royal Container, Construction Innovations, Rexmoore y M3 Components, por nombrar solo algunos.

Un plan de ataque diario claramente definido, métricas, KPI, un cronograma maestro y el seguimiento del rendimiento son elementos fundamentales de la formación y consultoría en fabricación lean de Q5.

Una estación de almacenamiento recientemente transformada, diseñada e implementada por Q5, utilizando bancos de trabajo portátiles personalizados de Flexpipe, racks de flujo personalizados y unidades de estantería con contenedores especiales para consumibles, sujetadores y hardware, así como un tablero de sombra de Flexpipe para la colocación y almacenamiento de herramientas.

Servicios de consultoría en talleres Q5 con tubos y juntas de acero Flexpipe

La asociación global entre Quadrant 5 y Flexpipe proporciona a los fabricantes las herramientas, la formación y el conocimiento necesarios para crear talleres a medida y adoptar las mejores prácticas de fabricación lean que aumentan la velocidad, eliminan el desperdicio, mejoran la calidad del producto y reducen los costos.

Esta asociación global única permite a los fabricantes crear soluciones únicas para sus equipos operativos, permitiéndoles reducir costos y aumentar el rendimiento de la producción más rápido que cualquier otra solución en el mercado actual.

Para aprovechar al máximo su taller de mejora continua con Quadrant 5 y el sistema de manejo de materiales de tubos y juntas de acero de Flexpipe, está disponible una formación para los altos directivos (10 horas) para poner al día a todos en las últimas técnicas lean.

También se brinda capacitación técnica a su personal de MC durante la construcción del taller. Se pueden programar visitas adicionales, dependiendo del nivel de apoyo necesario.

Quadrant Q5 y Flexpipe: Una asociación global de consultoría en fabricación lean

Como diseñador, ensamblador y proveedor norteamericano de sistemas de manejo de materiales modulares y escalables, Flexpipe combina su sistema de tubos y juntas de acero con múltiples productos de apoyo para ayudar a los fabricantes a mejorar la eficiencia y reducir costos.

Para obtener más información sobre las soluciones modulares y escalables de manejo de materiales de Flexpipe, por favor visite Flexpipe.

Al combinar sus servicios con el conocimiento, la experiencia y la consultoría profunda en TPS y fabricación lean ofrecida por Quadrant Q5, ambas empresas brindan a los fabricantes globales las mejores y más probadas soluciones para mejorar la efectividad operativa.

Para obtener más información sobre cómo los servicios de consultoría de Quadrant Q5 pueden ayudar a su empresa a obtener una ventaja competitiva, por favor visite Quadrant Q5.

APOYO A LA INNOVACIÓN MANUFACTURERA A TRAVÉS DE LAS UNIVERSIDADES DE INGENIERÍA

APOYO A LA INNOVACIÓN MANUFACTURERA A TRAVÉS DE LAS UNIVERSIDADES DE INGENIERÍA

La innovación y la mejora continua son pilares fundamentales de la fabricación moderna, y Flexpipe se enorgullece de apoyar los programas universitarios de ingeniería. Un ejemplo perfecto de esta fructífera colaboración es el reciente proyecto dirigido por el departamento de robótica de la Universidad de Memphis.

UN PROYECTO DE ESTANTERÍA ROBOTIZADA POR GRAVEDAD

El departamento de robótica de la Universidad de Memphis emprendió un ambicioso proyecto utilizando el sistema de unión de tubos y conectores Flexpipe y extrusiones de aluminio 80/20 para diseñar una estantería por gravedad. Su objetivo: crear una estructura de estantería por gravedad robusta, eficiente y de fabricación ajustada. La estantería servirá de demostración y se integrará en una cadena de suministro en la que un robot, equipado con un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID), cargará y descargará cajas.

USO DE RFID PARA UNA GESTIÓN EFICAZ

El núcleo de este proyecto es el sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID). Gracias a esta tecnología, el robot puede determinar el destino de cada caja con mayor precisión y rapidez, optimizando el flujo de trabajo y reduciendo los errores. Este sistema inteligente de gestión de existencias no sólo ahorra tiempo, sino que también mejora la trazabilidad de los productos.

https://youtu.be/Br2rkDApyHk

El vídeo es obra de Kevin Berisso, profesor asociado y director del Laboratorio de Identificación Automática de la Universidad de Memphis.

UN LABORATORIO DE INNOVACIÓN PARA ESTUDIANTES

La estructura de estanterías por gravedad creada con Flexpipe y 80/20 ofrece a los estudiantes de la Universidad de Memphis una plataforma única para desarrollar y probar sus propias soluciones. Pueden trabajar en actividades similares, como la carga y descarga de palés de productos utilizando códigos de barras y sistemas RFID para la identificación de cajas. Este enfoque práctico permite a los estudiantes aplicar los principios de la fabricación ajustada e innovar en un entorno real.

FLEXPIPE; UN SOCIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA

Al apoyar proyectos como éste, Flexpipe demuestra su compromiso con la educación en ingeniería y la innovación. Al proporcionar soluciones sólidas y adaptables, Flexpipe permite a las universidades educar a la próxima generación de ingenieros con herramientas de vanguardia. Esta colaboración con la Universidad de Memphis es sólo un ejemplo de cómo Flexpipe está ayudando a dar forma al futuro de la fabricación ajustada.

La colaboración entre empresas e instituciones académicas es esencial para fomentar la innovación y la mejora continua en el sector manufacturero. A través de Flexpipe, los estudiantes de ingeniería tienen la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y desarrollar soluciones innovadoras que beneficiarán a la industria en su conjunto. Al integrar tecnologías avanzadas como la RFID en los proyectos educativos, Flexpipe está allanando el camino hacia una fabricación más eficiente e inteligente.

Trabajar juntos para ayudar a los jóvenes fugados

Trabajar juntos para ayudar a los jóvenes fugados

En colaboración con Architecture Sans Frontières Québec, Flexpipe ha contribuido a proporcionar un espacio seguro y acogedor a jóvenes marginados que buscan estabilidad y apoyo a través de la organización En Marge 12-17. Este proyecto ilustra perfectamente lo que podemos conseguir juntos para mejorar la vida cotidiana de quienes más lo necesitan.

Crédito de la foto : Caroline Perron

Un faro en la fuga 24/7

En Marge 12-17 es una organización sin ánimo de lucro de Montreal dedicada a proporcionar un refugio seguro y apoyo a jóvenes de 12 a 17 años que huyen de casa y hacen la transición a la edad adulta. Más que un refugio, En Marge 12-17 es un entorno de vida saludable para estos jóvenes. Ofrecen una serie de servicios, como alojamiento de emergencia y de corta duración, que constituyen una alternativa a la huida y la vida en la calle. Su misión es acoger y alojar a los jóvenes fugados y apoyar a quienes les rodean.

en-marge-12-1Maira, Architecture Sans Frontières Québec, y Esteban, Flexpipe, ¡montando los robustos muebles!

Mobiliario robusto y atractivo

En el marco de nuestro compromiso de apoyo a las causas sociales, tuvimos la oportunidad de colaborar con Architecture Sans Frontières Québec para renovar el mobiliario de cinco habitaciones y el salón de En Marge 12-17. El objetivo del proyecto era crear un entorno seguro, atento y acogedor para los jóvenes acogidos por la organización, que tiene su sede en Montreal. El objetivo del proyecto era crear un entorno seguro, atento y acogedor para los jóvenes acogidos por la organización, que tiene su sede en Montreal.

Robusta litera a medida diseñada por Architecture Sans Frontières Québec y montada por Flexpipe con la ayuda del ebanista Marc-Antoine Goyette.

Uno de los principales retos de este proyecto era diseñar muebles sólidos, seguros y sobrios, evitando colores como el rojo y el negro, que pueden evocar un impacto emocional relacionado con el peligro, la excitación y la violencia. Los jóvenes en situación precaria necesitan un lugar donde sentirse seguros y confiados. Aquí es donde el sistema modular Flexpipe demostró ser el material ideal. La robustez de Flexpipe y su capacidad de personalización hicieron que respondiera perfectamente a las necesidades específicas de este proyecto.

Se superó el reto de hacer las habitaciones más atractivas y funcionales. (antes/después)

Juntos diseñamos e instalamos camas individuales y literas, armarios, estanterías y televisores, creando un espacio funcional y acogedor para los jóvenes. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso de utilizar nuestra experiencia para apoyar iniciativas comunitarias y mejorar la calidad de vida de los jóvenes acogidos por la organización benéfica.

Antes y después de la sala de estar del centro de acogida y alojamiento En-Marge 12-17.

Este proyecto con En Marge 12-17 y Architecture Sans Frontières Québec es un ejemplo perfecto de cómo una colaboración meditada y unos materiales adecuados pueden transformar los espacios vitales, aportando seguridad y comodidad a quienes más lo necesitan. También me gustaría dar las gracias a Erick Desmarais (mecánico de construcción) y Andrew Woodside (pintor), que han contribuido decisivamente al éxito de este proyecto.

Una nueva sala polivalente para Atelier Majuscule

Una nueva sala polivalente para Atelier Majuscule

We're pleased to share an inspiring project that came to fruition thanks to the collaboration between Flexpipe, Atelier Majuscule, and Architecture Sans Frontières Québec. This project highlights the importance of social reintegration through innovative community initiatives.

 

Much More Than Printing Services

Atelier Majuscule, formerly known as Imprime-Emploi, is a non-profit organization founded in 1996. The company's mission is to promote the socio-professional integration of people experiencing certain difficulties, by offering paid on-the-job training to enable them to acquire the skills they need to enter the job market and stay employed. Thanks to this mission, Atelier Majuscule provides high-quality printing services, while offering its employees a chance to reintegrate into society.

 

Multi-purpose room before redevelopment with Flexpipe's tube and joint system.

 

Redevelopment Project

The project involved refurbishing the multifunctional and computer room for employees in training at Atelier Majuscule. The main challenge was to reuse as much of the existing furniture as possible, giving it a new lease of life. This is where Flexpipe comes in, with its modular tube and connector joint solutions. These materials were used to create new high tables and benches, bringing renewed functionality and aesthetics to the space.

 

A Collaborative Achievement

Assembly of the new structures was carried out by ASFQ's project manager, assisted by a small team of dedicated volunteers and an experienced carpenter. This collaboration created a more welcoming and functional work environment for employees in training, reinforcing Atelier Majuscule's social mission.

 

Partnership with ASFQ

Architecture Sans Frontières Québec, through its Urban Solidarity program, provides professional design and architectural services to community organizations in the Montreal area. Operating on a cyclical basis, ASFQ is committed to supporting initiatives that promote social equity.

 

A Sustainable Impact

This project is a fine example of what can be achieved when various organizations join forces for the common good. Thanks to the joint contribution of Architecture Sans Frontières and Flexpipe, Atelier Majuscule now has a refurbished space that contributes not only to improving working conditions, but also to the social and professional reintegration of trainees.

We're proud to be involved in initiatives that make a real difference in our community. Flexpipe remains committed to supporting projects that combine innovation, sustainability and positive social impact.

3.140 DÓLARES DONADOS AL TAXI GRACIAS AL MERCADILLO BENÉFICO

3.140 DÓLARES DONADOS AL TAXI GRACIAS AL MERCADILLO BENÉFICO

Flexpipe se enorgullece de anunciar el éxito de su mercadillo benéfico en apoyo del CAB de Farnham. El evento recaudó 3.140 dólares para apoyar los numerosos programas y servicios esenciales que ofrece la organización.

Fomento de la economía circular regional

Todos los años, Flexpipe organiza una barbacoa familiar para sus empleados y familiares directos. Por qué no aprovechar la oportunidad para apoyar a una organización local que apoya la autoayuda de la comunidad a través de un mercadillo benéfico. Las donaciones de enseres domésticos, en su mayoría aportadas por empleados de la empresa y algunos miembros de la comunidad, ayudaron a impulsar la venta de artículos de segunda mano y a fomentar la economía circular de la región.

La venta voluntaria duró de 8.00 a 16.00 horas, y muchos visitantes disfrutaron de las actividades familiares que se ofrecían, como juegos hinchables para pequeños y mayores, una barbacoa, algodón de azúcar y compras de segunda mano. El Centre de réussite éducative pour enfants La-le-li se encargó amablemente de pintar las caras, creando un ambiente festivo y acogedor.

Apoyo a la comunidad local

La misión del Centre d'Action Bénévole de Farnham es promover el voluntariado y satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de diversos programas. Los fondos recaudados a través de este mercadillo benéfico nos permitirán seguir ofreciendo un valioso apoyo a las personas mayores, los discapacitados, las familias con dificultades y todas las personas vulnerables. El CAB de Farnham atiende a más de 200 familias en un territorio que incluye Farnham, Sainte-Brigide-d'Iberville, Sainte-Sabine y Ange-Gardien.

Jean Valiquette, Director General del CAB de Farnham, subrayó la importancia de esta iniciativa:

"El contexto socioeconómico actual es bastante difícil y afecta a toda la población, incluidas las personas en situación vulnerable y las que tienen rentas bajas. El coste de los alimentos y de las necesidades básicas no deja de aumentar, mientras que la renta disponible no sigue el mismo ritmo. Para el CAC, esto representa un aumento del 30% de la demanda, pero una reducción del 40% de lo que podemos recaudar."

Flexpipe desea expresar su más sincero agradecimiento a todos los empleados y miembros del público que contribuyeron al éxito de este acontecimiento con sus donaciones y su participación activa.

5S y Kaizen: Ejemplos Reales y Beneficios Tangibles

5S y Kaizen: Ejemplos Reales y Beneficios Tangibles

Cuando los fabricantes piensan en Kaizen, les viene a la mente el Sistema de Producción Toyota (TPS). Kaizen es en realidad una combinación de dos palabras japonesas. La primera parte de la palabra Kaizen - "kai"- se traduce como "cambio". La segunda parte, "zen", significa "bueno". En definitiva, Kaizen significa "buen cambio" y sus principios, como las 5S, permiten a los fabricantes adoptar buenos cambios que reducen costes y mejoran la eficiencia del espacio de trabajo.

Entonces, ¿qué tienen que ver los tubos de acero y las juntas de Flexpipe con el Kaizen, las 5S y la transformación de los espacios de trabajo?

Kaizen y 5S

Las 5S, uno de los pilares de la filosofía Kaizen, definen una serie de pasos esenciales que los fabricantes deben seguir para garantizar que los espacios de trabajo estén correctamente organizados y sean eficientes. Las 5S son la piedra angular de cómo diseñar, construir y colocar espacios de trabajo eficientes de modo que se minimicen los retrasos, se optimice el flujo de trabajo y se eliminen los residuos. 5S significa Clasificar, Ordenar, Brillar, Estandarizar y Mantener.

Clasificar: Determinar qué elementos esenciales, herramientas y consumibles se necesitan en el espacio de trabajo.

Poner en orden: Asegúrese de que todo está correctamente identificado, etiquetado y tiene un lugar designado. 

Brillar: Asegúrese de que el espacio de trabajo esté siempre limpio y en buen estado.

Estandarizar: Estandarice las mejoras en todos los espacios de trabajo.

Mantener: Asegúrese de que los espacios de trabajo son siempre eficientes mediante auditorías e inspecciones 5S.

Para comprender mejor el funcionamiento de las 5S, consulte la Guía de las 5S - Una herramienta de manuactura esbelta.

La solución Flexpipe y la eficiencia del puesto de trabajo

El sistema de tubos de acero y juntas de Flexpipe es un sistema de mejora continua de corte a medida y montaje que se ajusta perfectamente a los principios Kaizen y 5S. Los tubos de acero son tubos de acero laminado en frío de alta resistencia recubiertos de un revestimiento protector de polietileno (PE).   

Disponibles en varios colores y espesores, estos tubos de acero se ensamblan junto con juntas, rodillos, ruedas, tubos cuadrados (base de los carros grandes), cubiertas, espuma Kaizen, fijaciones y otros accesorios.

El sistema de tubos y juntas de Flexpipe permite a los fabricantes personalizar los espacios de trabajo siguiendo la filosofía de las 5S. Y lo que es más importante, la solución de Flexpipe les permite adoptar las interminables mejoras continuas necesarias para mejorar continuamente esos espacios de trabajo haciendo pequeños ajustes, si es necesario.

Los espacios de trabajo Flexpipe son modulares y fácilmente ampliables. Al ser un sistema que se corta a medida y se coloca a presión, Flexpipe permite a los fabricantes realizar ajustes sencillos con un coste y un tiempo muy inferiores a los de las estructuras permanentes soldadas.

Casos prácticos y testimonios

La mentalidad Kaizen y la filosofía 5S suenan muy bien, pero ¿hay algún ejemplo práctico en el que el sistema de tubos y juntas de Flexpipe haya mejorado la eficiencia del puesto de trabajo? Sí, los hay.

Aldes Canada reduce el coste de sus estaciones de trabajo en un 65%

Fundada en 1999, Aldes Canada tiene más de 50 empleados y fabrica productos residenciales y comerciales para la ventilación y el flujo de aire. Más del 85% de los departamentos de la empresa dependen de estaciones de trabajo móviles Flexpipe. Utilizando Flexpipe, Aldes montó más de 125 estaciones de trabajo modulares mejoradas y consiguió una increíble reducción del 65% en el coste de cada estación de trabajo.

La estación de trabajo ergonómica ideal

He aquí un ejemplo perfecto de un puesto de trabajo ergonómico que Aldes Canada montó utilizando tubo de acero y juntas Flexpipe. Antes de que se montara esta estación de trabajo, los empleados de producción tenían que levantar constantemente los brazos para levantar y recoger los taladros eléctricos, lo que provocaba una enorme tensión. Con Flexpipe, esos taladros eléctricos se aseguraron por encima de la cabeza para facilitar su recogida.

Menores costes y mayor flexibilidad

Las estaciones de trabajo anteriores de Aldes Canada eran estructuras soldadas hechas a la medida que costaban más de $1,000.00 dólares. Las estaciones de trabajo de Flexpipe no están soldadas. La solución de Flexpipe representó un ahorro del 65% para Aldes Canada. Con el sistema de tubos y juntas de Flexpipe, los empleados pueden hacer los cambios que necesiten en sus puestos de trabajo en una tarde o un día y a una fracción de los costes. Esto simplemente no es posible con una estructura soldada.

Eficiencia 5S optimizada

Kaizen Teian y 5S requieren flexibilidad, lo que simplemente no es posible cuando los lugares de trabajo están hechos de estructuras soldadas. Todo el propósito de Kaizen Teian y 5S es mejorar siempre las cosas. Eso requiere la capacidad de hacer cambios cuando sea necesario. Esto se puede conseguir fácilmente con el sistema de tubos de acero y juntas de Flexpipe, pero no con las estructuras soldadas y fijas de los lugares de trabajo.

Puntuación final de Aldes Canada con Flexpipe

Safran Landing Systems reduce los costes de sus estaciones de trabajo en un 40%

Safran Landing Systems es uno de los principales diseñadores y fabricantes de sistemas de aterrizaje y conjuntos de frenado para aeronaves. Safran Landing Systems, que adopta la fabricación ajustada, se esfuerza constantemente por mejorar y confía en el sistema de tubos y juntas Flexpipe para reducir costes y mejorar la eficiencia de sus estaciones de trabajo.   

Se montaron más de 600 estaciones de trabajo para ayudar a más de 200 empleados de producción. En la actualidad, más del 80% de los departamentos de este emplazamiento de Safran confían en Flexipe de una forma u otra. No sólo mejoraron la eficacia de sus puestos de trabajo, sino que redujeron sus costes en un 40%.

Puestos de trabajo soldados anticuados y pesados

Por desgracia, esta planta de producción tenía demasiados bancos y puestos de trabajo soldados. Los jefes de producción y los planificadores no podían aprovechar al máximo los metros cuadrados de su planta de producción con estas estructuras soldadas fijas. Las piezas y herramientas estaban desparramadas y a menudo mal colocadas.

Ahorro increíble y flexibilidad superior

Las antiguas estaciones de trabajo móviles y armarios eran engorrosos, pesados, difíciles de mover, y increíblemente caro en $ 1,130.00 cada uno. La solución de Flexpipe solo costaba 372 dólares y su flexibilidad abría todo un nuevo mundo de posibilidades.

Tarjeta de puntuación final de los sistemas de aterrizaje Safran con Flexpipe

Medicus duplica su productividad con Flexpipe

Medicu - una empresa ortopédica- diseña, fabrica y monta una amplia gama de productos protésicos y ortésicos. El fabricante, que necesitaba un ambiente renovado, tenía estaciones de trabajo antiguas montadas con madera y acero que eran engorrosas, pesadas, costosas y casi imposibles de ajustar o modificar.  

Un problema más grave era cómo estaban organizados y estructurados estos puestos de trabajo. Era habitual que herramientas y consumibles críticos desaparecieran en los momentos más inoportunos. Los tiempos de montaje se veían afectados, y los tiempos de movimiento y tránsito de piezas semiacabadas y materiales eran sencillamente demasiado elevados.

Un ejemplo perfecto de 5S

Mientras que en los antiguos puestos de trabajo todo estaba "tirado" y era fácil perderlo, en los nuevos puestos de trabajo Flexpipe todas las herramientas y consumibles estaban claramente etiquetados. La estructura Flexpipe se adaptó a un tamaño de tablero específico para que todas las piezas estuvieran bien colocadas al final de cada turno.

El sistema ideal de corte a medida y montaje

Al igual que un juego de montaje, Flexpipe es un sistema de corte a medida y montaje fácil de usar y extremadamente flexible que proporciona a los fabricantes la mayor flexibilidad y control de costes posibles.

Puntuación final de Medicus con Flexpipe

Consejos prácticos de implantación:

Una característica distintiva de las estructuras Flexpipe es la facilidad con la que las piezas, las herramientas y los consumibles tienen cabida.

En cada una de estas situaciones, los fabricantes decidieron sustituir sus espacios de trabajo soldados o permanentes, bancos de trabajo y armarios móviles por una solución Flexpipe modular y escalable. Estas estructuras soldadas no sólo eran extremadamente caras, sino que eran soluciones fijas con dimensiones y pesos fijos que nunca se podían ajustar.

Las estructuras soldadas existentes no sólo eran difíciles de gestionar, sino que cada uno de estos fabricantes habría tenido que comprar las mismas estructuras soldadas caras para garantizar la uniformidad en todas sus plantas de producción. Al cambiar a Flexpipe, cada uno de estos fabricantes puede ahora personalizar sus espacios de trabajo a una fracción de los costes en comparación con las estructuras soldadas.

Cuando implante Flexpipe, piense en todas las estructuras fijas/soldadas de manipulación de materiales que hay en su planta de fabricación. Piense en el tiempo y la mano de obra que supone gestionar estas grandes estructuras soldadas y en el tiempo que se necesita para moverlas. A continuación, detalle cada una de estas estructuras soldadas y decida si son esenciales para las operaciones. Por último, piense en cómo su sustitución por Flexpipe puede reducir los costes.

La cuna Flexpipe: Una combinación perfecta de flexibilidad y movilidad

La posibilidad de personalizar los espacios de trabajo cuando sea necesario ofrece numerosas ventajas a los fabricantes. Sin embargo, para garantizar que cualquier espacio de trabajo pueda optimizarse y ajustarse, Flexpipe ha creado la Flexpipe Crib. Esta solución móvil optimizada se puede desplazar fácilmente a diferentes ubicaciones de la planta de producción.

El Flexpipe Crib incluye una estación de corte móvil, una estantería móvil y un carro de almacenamiento de tubos móvil. Esto la hace ideal para situaciones en las que necesita ajustar diferentes espacios de trabajo en distintas ubicaciones. También es una gran solución cuando se trata de hacer grandes cambios en las estructuras del espacio de trabajo al ampliar su capacidad de producción.

Diseñada teniendo en cuenta los conceptos lean, la estación de corte móvil cuenta con una plataforma para una sierra, múltiples estantes de almacenamiento para sujetadores, tuercas, pernos y otros accesorios, además de un cajón con espuma Kaizen donde todas sus herramientas encajan perfectamente en su lugar. La unidad de estantes almacena fácilmente tubos de distintos tamaños y grosores, mientras que la zona principal de la cuna se abre para revelar dos puertas.

https://youtu.be/9sqPSen2Ab0
Cuna Flexpipe: Una unidad de almacenamiento Lean para herramientas y componentes

Adoptar plenamente el Kaizen

Para adoptar plenamente el Kaizen y las 5S, los gerentes, supervisores y empleados deben estar siempre pensando en formas de mejorar sus espacios de trabajo. Cuando los empleados de producción tienen esta mentalidad de mejora continua, no tardan en plantear a sus jefes o supervisores los obstáculos, retrasos y pérdidas de tiempo que se producen en sus espacios de trabajo. Esto es especialmente cierto si estos problemas se repiten.   

Incluso las pequeñas mejoras incrementales en los espacios de trabajo se traducen en grandes mejoras con el tiempo. Una vez que se genera ese impulso, la eficiencia aumenta, los procesos mejoran y los costes se reducen.

Flexpipe: La solución definitiva para la eficiencia del espacio de trabajo

El sistema de tubos de acero y juntas existe, en una u otra variante, desde hace más de 70 años. Innumerables fabricantes de diversos sectores han utilizado el sistema de tubos y juntas para crear espacios de trabajo 5S personalizados. Para estas empresas, los tubos de acero y las juntas y la fabricación ajustada son una misma cosa.   

Para obtener más información sobre cómo Flexpipe ha ayudado a las empresas a mejorar sus espacios de trabajo, adoptar la fabricación ajustada y reducir costes, consulte nuestros estudios de casos.

Ejemplos de mejoras Kaizen en la fábrica - antes y después

Ejemplos de mejoras Kaizen en la fábrica - antes y después

Kaizen es una metodología de mejora continua que incorpora múltiples aplicaciones prácticas como las 5S, el mapeo del flujo de valor, los diagramas de espina de pescado, los diagramas de espagueti, los diagramas de Pareto, los gráficos de control y el ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar) de Shewhart. Sin embargo, en el fondo, el kaizen consiste en fomentar un entorno en el que empleados y directivos estén motivados para mejorar dónde trabajan, cómo trabajan y cómo fluye el trabajo de un paso al siguiente.   

Si se introducen suficientes pequeñas mejoras, la empresa obtendrá beneficios sustanciales, como una mayor calidad del producto, una mejora del flujo de trabajo, una reducción de los residuos y un aumento de la eficiencia. Aunque todo esto pueda sonar teórico, existen ejemplos reales de Kaizen en los que las empresas han transformado sus espacios de trabajo y han conseguido resultados increíbles, y la herramienta que utilizan es Flexpipe.

Eficiencia del espacio de trabajo y Flexpipe

A lo largo de su vida, lo más probable es que su empresa de fabricación experimente periodos de rápido crecimiento, seguidos de breves periodos de calma antes de volver a crecer o expandirse. Este cambio continuo requiere una solución de espacio de trabajo eficiente que pueda ajustarse y cambiar según sea necesario. Esto es exactamente lo que permite la solución Flexpipe.   

Dado que la propia naturaleza de Kaizen es la mejora continua, junto con el hecho de que la fabricación nunca es estática o estacionaria, se necesita una solución modular, de bajo coste y escalable que permita a sus empleados diseñar, montar y cambiar los espacios o puestos de trabajo según sea necesario.   

Estos espacios de trabajo no pueden soldarse. No pueden ser estructuras fijas ni estar hechos al azar con materiales sospechosos como la madera. Estos espacios de trabajo deben ser flexibles, escalables y estar compuestos de materiales duraderos y muy resistentes.    

El sistema de tubos de acero y juntas Flexpipe es como un juego de montaje. Es una solución de espacio de trabajo modular y escalable que permite diseñar, montar, cambiar, modificar y ajustar los espacios de trabajo. Esta mayor flexibilidad es la solución perfecta para los entornos de fabricación ajustada/Kaizen y sus esfuerzos de mejora continua.

Flexpipe en acción: Espacios de trabajo antes y después

Existen múltiples ejemplos reales de cómo las empresas/fabricantes han utilizado Flexpipe para convertir sus espacios de trabajo en lugares extremadamente eficientes, más seguros y funcionales. Estos nuevos espacios de trabajo Flexpipe proporcionan a los empleados una mayor flexibilidad y un espacio ideal, y eliminan los movimientos inútiles que tan a menudo se asocian a los espacios de trabajo mal concebidos y mal diseñados.

En el ejemplo anterior, un gran fabricante de armarios -que había adoptado la fabricación ajustada- decidió que necesitaba mejorar sus espacios de trabajo eliminando sus bancos y puestos de trabajo soldados, pesados y difíciles de manejar. Al utilizar la solución modular y escalable Flexpipe, este fabricante creó un espacio de trabajo mucho más seguro y ergonómico que ayudó a reducir los tropezones, caídas y tropiezos.   

Este nuevo espacio de trabajo Flexpipe permitió al fabricante aumentar su puntuación 5S del 64% al 75%, lo que representa una mejora del 17%. También pudieron reducir la distancia media recorrida por los empleados dentro del espacio de trabajo -por cada unidad montada- de 180 pies a 18 pies, lo que representa una asombrosa reducción de residuos del 90 por ciento. El operario ya no tenía que caminar alrededor del banco soldado ni agacharse para coger piezas críticas.

Otro ejemplo de cómo un banco de trabajo soldado y un tablero de sombra permanente no permitían al fabricante realizar ningún cambio de diseño sin incurrir en una pérdida sustancial de tiempo y mano de obra. Este ejemplo procede de una empresa de envasado de cartón ondulado que sufría grandes pérdidas de tiempo debido a la pérdida de herramientas, consumibles y piezas de repuesto.  

Adoptando los principios de las 5S -y utilizando los tubos y juntas de acero de Flexpipe- la empresa pudo crear un espacio de trabajo móvil en el que cada herramienta, consumible y pieza de repuesto tenía un lugar adecuado. La sencilla solución de incorporar ruedas Flexpipe en el diseño de este puesto de trabajo elimina toda la pérdida de tiempo y mano de obra necesaria para mover el banco de trabajo. Mientras que antes se necesitaban dos personas, ahora sólo se necesita una y sin ningún esfuerzo.

El ejemplo anterior procede de un fabricante de expositores refrigerados para minoristas. En este centro de fabricación, la eficiencia se consideraba un requisito fundamental. Por desgracia, sus espacios de trabajo eran estructuras grandes y pesadas que no adoptaban plenamente los principios esenciales de las 5S. Se perdían piezas y consumibles, las instrucciones de trabajo y las listas de materiales estaban mal colocadas, y los operarios a menudo se quedaban con herramientas críticas que podían ser utilizadas por sus compañeros, como demostraban los dos taladros inalámbricos manuales que había en el banco de trabajo.   

Al utilizar Flexpipe, este fabricante diseñó un espacio de trabajo 5S más limpio, más compacto, más fácil de ver y con ubicaciones adecuadas para piezas, consumibles (fijaciones) y herramientas. La visibilidad aumentó sustancialmente y las piezas críticas y los consumibles ya no estaban escondidos en cajones infrautilizados y ocultos. Esto supuso un enorme ahorro de tiempo y movimiento, ya que los empleados siempre seguían las prácticas 5S al final del día, guardando todo en su sitio.

Herramientas prácticas del mundo real para talleres Kaizen

Si actualmente practica el Kaizen y la fabricación ajustada, o está pensando en seguir estos métodos de mejora continua, es absolutamente necesario disponer de un taller Kaizen personalizado listo y capaz de cortar, montar y ajustar sus espacios de trabajo y estructuras de puestos de trabajo Flexpipe.   

Aquí hay algunos ejemplos de estructuras Flexpipe que Flexpipe y nuestros clientes usan dentro de sus Talleres Kaizen. Cada una de estas estructuras ha sido construida utilizando tubos de acero Flexpipe y juntas Flexpipe.

Estación de sierra para cortar tubos

Por lo general, el corte de tubos es lo que más tiempo lleva a la hora de montar los espacios de trabajo Flexpipe y las estructuras de las estaciones de trabajo. Por ello, es esencial contar con una estación de corte de "tubos" bien diseñada y dispuesta. Agiliza el proceso de corte y facilita a un solo operario la colocación, medición y corte de los tubos de acero.    

Esta estación de corte de tubos de arriba tiene dos áreas de almacenamiento superiores designadas para guardar los tubos, de modo que el operario no tenga que abandonar la estación de corte. El operario simplemente retira los tubos de una de las zonas de almacenamiento situadas a ambos lados de la sierra ingletadora. Junto a la estación de corte hay un aspirador de taller para que el operario pueda dejar la zona limpia y libre de residuos al final de su turno, lo que constituye una parte fundamental de las 5S.

En algunas estaciones de corte, los clientes optan por utilizar un cortatubos rígido (imagen inferior izquierda) o una sierra de cinta de gran tamaño (imagen inferior derecha).

Carros móviles para montaje de tuberías

Los carros móviles de montaje de tubos son una forma estupenda de organizar todos sus tubos de distintas longitudes. Estos carros móviles son ideales para suministrar tubos nuevos a su estación de sierra de corte de tubos, almacenar tubos que se han cortado pero que aún se pueden utilizar, o llevar tubos nuevos a un espacio o estación de trabajo que necesite pequeños ajustes.

Mesa de trabajo móvil y regulable en altura

Una mesa de trabajo móvil y de altura regulable proporciona a su equipo de montaje un espacio ergonómico en el que pueden preparar y montar estructuras de tuberías hasta que dichas estructuras estén listas para su colocación en el suelo. Esta mesa de trabajo de altura regulable tiene ruedas Flexpipe para que pueda maniobrarse fácilmente a diferentes ubicaciones en su taller.    

Una mesa de trabajo de altura ajustable es una solución ideal para montar estaciones de trabajo más grandes u otras estructuras Flexpipe de gran tamaño. La mesa puede ajustarse hacia arriba o hacia abajo, en función de lo que se necesite. Por ejemplo, una estructura más grande o más alta puede bajarse para que sea más fácil trabajar en ella.

Plataforma de tablero de sombras para herramientas de montaje (espuma Kaizen)

Otra solución Kaizen es la plataforma para herramientas de ensamblaje. Esta plataforma utiliza Kaizen Foam de Flexpipe, una sencilla solución de espuma en la que los empleados pueden trazar sus herramientas en la espuma y luego recortar el trazo para asegurarse de que la herramienta está bien sujeta. La espuma Kaizen actúa como un Poka-Yoke, ya que sólo las piezas del tamaño adecuado caben en los recortes de espuma.

Estación de PC móvil

Una estación de PC móvil con una gran pantalla plana es especialmente útil cuando construye su espacio de trabajo o estación de trabajo Flexpipe y se basa en planos de montaje digitales. También la pueden utilizar los empleados de producción para cualquier montaje integrado complejo. Basta con mostrar el dibujo en la pantalla cerca de la zona de montaje como referencia. Algunos clientes, sustituyen el PC por un simple tablero de visualización con los planos de montaje impresos en el tablero.

Carros de soporte móviles

El pequeño carro de soporte móvil de arriba tiene ubicaciones de almacenamiento para consumibles y elementos de fijación tanto en el nivel principal como en el nivel inferior. Además, un tablero de sombra en ángulo que utiliza la espuma Kaizen de Flexpipe garantiza que las herramientas se coloquen correctamente en la zona adecuada. Este carro de apoyo móvil se puede desplazar rápidamente a una zona determinada para ayudar a los empleados cuando montan o cambian de lugar de trabajo.

Flexpipe Crib - Estante de almacenamiento de piezas

Es fundamental contar con un área de montaje designada para todas sus piezas Flexpipe y que dichas piezas se almacenen en esa área. El Flexpipe Crib incluye un estante móvil para el almacenamiento de consumibles y piezas y un carro de corte móvil.  Una buena regla general es almacenar todas las piezas móviles más altas a la altura de la cintura para una recuperación fácil e inmediata.

Tubos y juntas de acero Flexpipe: Su solución ideal de espacio de trabajo Kaizen

Capacitar a sus empleados para que den lo mejor de sí mismos en un entorno Kaizen, de modo que reduzcan los residuos y realicen mejoras, requiere darles las herramientas que necesitan para tener éxito. Esas herramientas deben ser fáciles de usar, sencillas y directas, y permitir a sus empleados marcar una diferencia real.  

Flexpipe es esa herramienta tan importante para la optimización y la eficiencia del espacio de trabajo.  

Para saber cómo Flexpipe puede ayudar a sus instalaciones de fabricación a adoptar soluciones Kaizen y de fabricación ajustada que reduzcan los costes de cada uno de sus espacios de trabajo, póngase en contacto con nosotros ahora.

LEAN DIGITAL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS

LEAN DIGITAL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS

Flexpipe se embarca en una transformación digital ajustada, aplicando los principios «justo a tiempo» y «5-cero» para mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad de la fabricación.

Eliminar los residuos burocráticos para agilizar los procesos

Los engorrosos procedimientos burocráticos ya son cosa del pasado para Flexpipe. Tras iniciar un cambio digital en 2019 en relación con la digitalización de todos los documentos administrativos, la empresa ha pasado ahora a digitalizar los planos de montaje, lo que marca un nuevo capítulo para Flexpipe, que combina innovación, rentabilidad y sostenibilidad de la fabricación.

Lectura de planos impresos por los montadores - Flexpipe 2019

OPERACIONES BASTANTE COSTOSAS

El lean digital de la empresa, que distribuye tabletas electrónicas a los montadores para que lean los planos de montaje, refleja especialmente su compromiso con el papel cero, uno de los pilares del «justo a tiempo». Al eliminar los residuos burocráticos y los costes de impresión, que ascienden a más de 30.000 dólares anuales, la empresa adopta un enfoque proactivo para reducir los plazos de entrega y mejorar la productividad.

La integración de las tabletas se sometió a rigurosos procesos, en los que participaron los principales actores y se centraron en la formación y el apoyo a los empleados para garantizar una transición fluida a las nuevas herramientas de trabajo. Este enfoque se alinea con la filosofía de «cero defectos» y «cero averías», con el objetivo de detectar las anomalías a tiempo y mantener la continuidad del proceso de producción.

Formar y entrenar a los empleados para superar la reticencia al cambio

CRECIMIENTO E INNOVACIÓN

El crecimiento y la innovación de Flexpipe ponen de manifiesto su capacidad para perseguir la excelencia operativa integrando al mismo tiempo los principios del «justo a tiempo». Las metodologías ajustadas crean una ventaja competitiva significativa, que permite duplicar las ventas manteniendo la misma plantilla.

El compromiso de la empresa se extiende a la consecución del «retraso cero» en las operaciones, optimizando cada etapa de fabricación para reducir el tiempo de inactividad y cumplir los plazos de entrega al cliente. Este enfoque se basa en una gestión meticulosa del flujo de producción, respaldada por una comunicación fluida y una utilización eficaz de las herramientas digitales.

En la foto: Mathieu, Director de Distribución, Benjamin, Director General e Ian, Director de Producción.

UN CONCEPTO DE MEJORA CONTINUA

El actual objetivo «sin papel» exige una revisión completa de los procesos, fomentando la adopción de nuevos métodos sin papel. En lugar de prohibir la impresión para los entusiastas del papel, se hace hincapié en la transición a los documentos digitales, eliminando los pasos superfluos anteriormente asociados. Este concepto sigue siendo pertinente en todos los sectores, lo que subraya la necesidad de comprender sus principios y limitaciones. Alcanzar los «5 ceros» exige un compromiso de mejora continua, evolucionando gradualmente en lugar de bruscamente.