Las estanterías de los supermercados y su influencia en la fabricación

Lean sugiere la eliminación de los grandes envases. El uso de lotes pequeños suele requerir un suministro constante. Las estanterías de flujo por gravedad ayudan a realizar este enfoque con un flujo continuo en la fábrica. Las estanterías de flujo suelen suministrarse por detrás y las piezas se consumen por el otro lado. Las estanterías de gravedad pueden utilizarse en las líneas de montaje o en las áreas de almacenamiento. El sistema de tubos y uniones facilita la construcción de estas estanterías de rodillos personalizadas.

La idea es sencilla: cambiar el pallet de grandes contenedores de material junto al empleado (que suelen representar uno o dos días de producción) por una estantería de flujo, con pequeñas cajas que representan varias horas de producción y que mantienen la presentación ordenada.

Esta idea puede incluirse fácilmente en su organización durante el diseño de un puesto de trabajo de manufactura esbelta. Los flow racks no son nuevos. Primero se conocieron por su uso en supermercados para artículos perecederos como la leche. Luego en centros de distribución con sistemas de estanterías de primeras entradas y primeras salidas (FIFO), pero ahora están presentes en líneas de montaje, servicios e incluso en el sistema sanitario.

El uso de lotes y contenedores pequeños le ofrece la posibilidad de utilizar las piezas en modo de flujo para transportarlas a bajo coste, seguir fácilmente los programas de operación y ajustarse a posibles cambios. Esto también le permitirá ahorrar espacio en la línea de producción, mejorar la presentación de las piezas y organizar mejor los puestos de trabajo. Se conseguirá rápidamente un aumento de la productividad y un incremento de la densidad de la línea de producción (el volumen de producción por unidad de superficie).

¿Cuáles son las ventajas de este cambio?

Desde hace varios años,las organizaciones que utilizan estanterías FIFO han observado las siguientes ventajas:

Los suministros están más organizados

A diferencia de una estantería estándar, una estantería de flujo requiere una forma de operar: Abastecimiento por detrás y consumo por delante. Esto permite que dos personas realicen sus tareas sin interferencias. También se minimizan los desplazamientos porque todos los productos se encuentran juntos en un mismo lugar.
La mercancía está más organizada

Algunos artículos pueden ser más difíciles de almacenar debido a su forma. La organización y preparación de los componentes en un flow rack también elimina la pérdida de tiempo en la búsqueda y desembalaje de piezas.

Más accesible

Para facilitar el trabajo del operario, el flow rack puede integrarse en una estación de trabajo. Se podrían eliminar algunos desplazamientos y maniobras innecesarias. La ergonomía del puesto de trabajo también debe tenerse en cuenta en el diseño de un puesto..

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Más consejos
sobre cómo construir racks de flujo
aprende más
julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.