Por qué es mejor utilizar un sistema modular de manipulación de materiales

Los sistemas modulares de manipulación de materiales le ayudarán a implantar la fabricación ajustada y los flujos de trabajo de mejora continua. La creatividad de su equipo le ayudará a reducir los 8 desperdicios y puede suponer un aumento del 10% de la productividad al año. La fabricación ajustada es un sistema probado desde hace más de 50 años. Estas son las 8 razones por las que debería considerar el uso de un sistema de manipulación de materiales.


1 - El Factor Modular

Mejorar la satisfacción de los empleados

Los sistemas modulares permiten desmontar y reutilizar las tuberías y juntas una y otra vez. Esto reduce el coste de los equipos cuando cambian los procesos o los productos. También permite que la estructura evolucione. Por ejemplo, un puesto de trabajo de fabricación ajustada puede adaptarse y mejorarse fácil y rápidamente según las sugerencias de los empleados. El resultado es una mayor satisfacción de los empleados.

2 - El factor de personalización

Ahorro de espacio y aumento de la productividad

Debido a los millones de productos diferentes que existen en el mercado, es importante disponer de muchos tipos y diseños de estructuras diferentes para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Los sistemas modulares son ideales para crear estructuras personalizadas y ergonómicas según sus necesidades exactas. Ya no tendrá que utilizar un producto que no se adapte bien al trabajo o que ocupe demasiado espacio en el suelo.

3 - El factor Esbelta

Implantar una cultura de fabricación ajustada

Los sistemas modulares de manipulación son una herramienta perfecta para ayudar a los líderes a implantar la fabricación ajustada en su empresa. Al ser adaptables y fáciles de usar, los tubos y juntas modulares ayudan a reducir continuamente los 8 residuos asociados a la fabricación ajustada. Esta herramienta puede ayudar a implantar el kitting, las 5S, los puntos de uso, los flujos de una sola pieza, las estructuras de gestión visual y mucho más.

4 - El factor económico

Hacer más con el mismo presupuesto

Antes de 2010, Flexpipe era una fábrica de soldadura por encargo que fabricaba estanterías de acero, carros y carros de arrastre. Sabemos de primera mano que los sistemas modulares pueden ayudar a ahorrar entre un 30% y un 50% del presupuesto de equipamiento. Esto permite a una empresa hacer más con el mismo presupuesto, manteniendo un pequeño inventario de tubos y juntas para prototipos y arreglos rápidos.

5 - El factor estético

No sea tímido a la hora de aceptar visitas a la planta

Según una encuesta de Flexpipe realizada en marzo de 2016, el 74% de los usuarios de Flexpipe afirmó que los sistemas modulares han contribuido a mejorar la imagen de la fábrica. El producto ayuda a estandarizar las estructuras de trabajo con un aspecto profesional y a medida que aumentará la confianza de los clientes y proveedores al recorrer una planta.

6 - El factor de simplicidad

Aumentar la satisfacción de los empleados

Como el sistema Flexpipe es un sistema sencillo que requiere un conjunto de herramientas mínimo, todos los empleados pueden crear y construir uno sin tener que familiarizarse con nuevas herramientas. Pueden participar en el diseño de las estructuras aportando ideas innovadoras durante un Kaizen. También pueden construir sus estaciones en la Tienda de la Luna. En cualquier caso, hay que preguntarles continuamente cómo mejorar las estructuras con las que trabajan.   

julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General & Presidente

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.