La ciudad de Blainville reduce las lesiones de los trabajadores que trabajan en carretera con esta sencilla solución.

Como la mayoría de los municipios, Blainville (situado en la costa norte de Montreal) tiene un departamento de obras públicas. Una de las principales tareas del departamento -la instalación de la señalización vial adecuada- ha suscitado recientemente la ira de sus trabajadores por varios motivos.

Sigue leyendo para saber cómo el departamento implementó una solución para lograr menos lesiones laborales y más seguridad para sus empleados, y cómo esta innovación fue reconocida en el Grands Prix santé et sécurité du travail de la CNESST en 2016.

Tiempo estimado de lectura: 3 min.


El problema – Demasiadas lesiones que provocan una pérdida de productividad

Tradicionalmente, los empleados de obras públicas dependían de la cubeta de un camión para transportar la señalización hacia y desde el lugar de instalación. Mientras que la realización de la tarea, esta forma puede parecer práctica, era todo lo contrario.

Nos dimos cuenta de que había un alto riesgo de lesiones con nuestra antigua forma de hacer las cosas.

Patrick Matte – Empleado del acueducto municipal

Para empezar, el transporte de señales en camión no era nada ergonómico: aumentaba sustancialmente el riesgo de lesiones en las rodillas, la espalda y la cabeza, además de provocar cortes y pellizcos en los dedos. Las lesiones en el trabajo no sólo pueden provocar una pérdida de productividad, sino que son costosas en lo que respecta a las indemnizaciones por accidente laboral.

El departamento de obras públicas de Blainville optó por explorar mejores formas de racionalizar la eficiencia y mantener la seguridad de sus 85 empleados.

Descargue la versión PDF o imagen de este caso práctico

 

Estructura de tubos y juntas

Organización de la estantería

Estanterías para paneles de carretera
Divisor de camiones

La solución – Un remolque bajo al suelo adaptado con un sistema de manipulación de tubos y juntas

Para reducir el riesgo de caídas y facilitar la manipulación de materiales, el departamento de obras públicas decidió cambiar el contenedor de un camión por un remolque bajo al suelo adaptado a las necesidades del equipo de señalización. A continuación, se instaló en el remolque un sistema de manipulación personalizado hecho de tubos y conectores para crear secciones de almacenamiento.

El sistema modular está construido de tal manera que el material de señalización puede almacenarse de forma eficiente, así como transportarse y manipularse de forma más segura y ergonómica. Esta sencilla solución permite a los trabajadores acceder fácilmente a las señales de tráfico y hace que el inventario sea mucho más manejable.
Empleados municipales descargando el nuevo camión

Los resultados – Menos lesiones y más satisfacción laboral de los empleados

Este nuevo método de trabajo propiciado por la implantación de los conectores de tubos y juntas hizo que las tareas de los trabajadores de la carretera fueran mucho más cómodas de realizar. Los compartimentos de almacenamiento personalizados redujeron drásticamente el riesgo de lesiones y caídas. Ahora los trabajadores pueden instalar la señalización en los lugares de trabajo de la carretera sin preocuparse de hacerse daño.

Ah, y otra ventaja: la satisfacción laboral de los empleados aumentó al estar en el centro de las nuevas estructuras necesarias para el proyecto. Así, tanto la ciudad como los trabajadores del departamento salieron ganando.

Sólo después de implantar el sistema Flexpipe, el departamento de obras públicas se dio cuenta realmente de la diferencia que supone un buen diseño.

Estamos convencidos de que este proyecto podría utilizarse en otros municipios de Quebec.

Jocelyn Tremblay – Director de obras públicas de Blainville

 

Empleado dentro del camión

Lo que hay que saber – La solución está probablemente más cerca de lo que piensa

Involucrar a sus empleados en los procesos de cambio es una propuesta ganadora para cualquier empresa. Refuerza el sentido de pertenencia de sus empleados y disminuye su resistencia al cambio. No hay duda de que la mejora de la seguridad se traduce en un aumento de la productividad de los trabajadores.

Incluso puede que se sorprenda de los resultados que pueden producir estas acciones.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]