Cómo puede su diseño reducir los accidentes con montacargas

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) estima que se producen 34 900 lesiones graves, incluyendo 85 accidentes mortales al año en los Estados Unidos en los que están implicadas las carretillas elevadoras. El 11% de todas las carretillas elevadoras estarán incluidas en algún tipo de accidente cada año, y la industria manufacturera es la más afectada, con el 42,5% de los accidentes mortales.

Muchos factores relacionados con el trabajo pueden causar accidentes con los montacargas, como la falta de formación, el mal mantenimiento, la visión bloqueada, la marcha atrás inadecuada, la velocidad, las cargas mal apiladas, la comunicación inadecuada o el diseño del lugar de trabajo. En las fábricas de montaje, la mala disposición del suelo es uno de los principales factores de los accidentes con montacargas.

Crear pasillos designados para separar a los peatones de las carretillas elevadoras es una obligación en la industria. Aun así, un diseño deficiente del lugar de trabajo también incluye pasillos estrechos, abarrotados y desordenados, el trabajo en la zona general de operaciones de las carretillas elevadoras y, principalmente, el tráfico de carretillas elevadoras en las zonas de trabajo..

El tráfico en las áreas de trabajo se produce cuando se utilizan montacargas para manipular y transportar entradas, trabajos en curso o salidas a las celdas de trabajo. La mayoría de las empresas tienen un espacio de trabajo limitado, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Para reducir el riesgo de accidentes, los ingenieros de procesos deben considerar la posibilidad de manipular el material de forma diferente. Los materiales ligeros (menos de 2.000 libras) pueden manipularse mediante el uso de calibradores, transportadores, carros de preparación, carros de arrastre, o rediseñando la disposición de la planta y redefiniendo los procesos. El diagrama de espaguetis de la derecha es una excelente herramienta para revisar la congestión de los montacargas.

La seguridad no es la única preocupación para reducir el uso de montacargas; el mantenimiento, la congestión, la flexibilidad y la productividadtambién se benefician de este cambio; por ejemplo, en lugar de transportar una carga de productos acabados a la vez desde un área de trabajo a un área de almacenamiento con un montacargas. Los carros remolcadores pueden utilizarse para transportar varias cargas de productos acabados, incluidos los carros vacíos que pueden dejarse en las áreas de trabajo después. Además, los operadores de los remolcadores siempre tienen una visión clara porque la carga se realiza en la parte trasera.

Los montacargas deben limitarse a sus áreas de trabajo designadas, donde se necesita el almacenamiento vertical o para fines de envío. Esto debería contribuir a reducir los accidentes con montacargas.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General & Presidente

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.