¿Qué es el flujo de trabajo visual de 60 segundos?

En la manufactura esbelta, la regla general es que cualquier persona debería ser capaz de entrar en un lugar de trabajo e identificar el flujo de trabajo que se realiza en 60 segundos. Una de las formas más fáciles y eficaces de lograr este objetivo visualmente es mediante el uso de la señalización del suelo 5S.

El uso adecuado de la cinta de marcar el suelo ayuda a crear un orden y un patrón de flujo de trabajo en sus instalaciones, lo que elimina la búsqueda y la confusión dentro de un área de trabajo. El marcado en el suelo también ayuda a definir claramente los procesos y las células del flujo de valor.

La OSHA exige que todos los centros de trabajo industriales marquen los pasillos y las vías de paso para garantizar que los peatones tengan un camino designado para pasar con seguridad. Los conductores de carretillas elevadoras también deben conocer los parámetros de su carril de conducción. Pero la señalización del suelo 5S hará más que eso.

En un estacionamiento, las líneas hacen que los coches se estacionen de una forma determinada, optimizando el espacio disponible. Los estudios han demostrado que cuando un estacionamiento está cubierto de nieve, pueden estacionar un 25% menos de vehículos.

El esquema de colores que aparece a continuación cumple con la norma OSHA 1910.144, que limita a propósito los colores incluidos para fomentar el aprendizaje natural y el fácil reconocimiento de áreas específicas en el lugar de trabajo. Sin embargo, también puede modificarse fácilmente para adaptarse a las prioridades operativas, los procesos y las características particulares de cada instalación.

Hay muchos equipos con ruedas (maquinaria, carros, estanterías, puestos de trabajo, tableros, etc.) que permiten flexibilidad. Sin embargo, se pueden mover fácilmente, lo que aumenta potencialmente las búsquedas y la confusión; la señalización del suelo con códigos de colores y la señalización ayudan a reducir este problema potencial.

Esquema de colores para marcar el suelo de acuerdo a las 5S (Desarrollado por Brady Corporation)

Amarillo

Callejón, carriles de tráfico y celdas de trabajo.

Blanco

Equipos y accesorios (puestos de trabajo, carros, soportes de suelo, expositores, estanterías, etc.) que no estén codificados por colores.

Azul, Verde y/o negro

Materiales y componentes, incluidas las materias primas, los productos en curso y los productos acabados.

Naranja

Materiales o productos retenidos para su inspección.

Rojo

Defectos, desechos, retrabajos y áreas con etiqueta roja.

Rojo y blanco

Zonas que deben mantenerse despejadas por razones de seguridad/conformidad (por ejemplo, las zonas situadas frente a los cuadros eléctricos, los equipos de extinción de incendios y los equipos de seguridad, como las estaciones de lavado de ojos, las duchas de seguridad y los armarios de primeros auxilios).

Blanco y negro

Zonas que deben mantenerse despejadas por motivos operativos (no relacionados con la seguridad y el cumplimiento).

Negro y amarillo

Áreas que pueden exponer a los empleados a peligros físicos o para la salud (por ejemplo, contenedores de materiales inflamables o combustibles); Indica que se debe tener especial precaución al entrar y trabajar en el área.

Se pueden hacer códigos de marcado adicionales para el reciclaje, la basura y los productos acabados, pero hay que utilizar el menor número de colores posible. Esto facilitará que los empleados recuerden el significado de cada color.

El marcado del suelo va más allá de la simple cinta de líneas:

Flechas para crear un flujo.

Marcador de esquinas para la colocación temporal de objetos como palets.

La marca para el tráfico peatonal.

Zonas de tráfico denso con protección extra

 

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.