Mi brillante experiencia

Después de haber eliminado el desorden y haber organizado el área de almacenamiento, el siguiente paso es limpiar y pintar a fondo el equipo y las áreas de trabajo. Este paso es fundamental como forma de mantener las mejoras iniciadas en las fases de Sort y Set.

La pintura y la limpieza iniciales requieren una tarea adicional fuera del horario de trabajo habitual, pero después de eso, se debe establecer una rutina diaria. Todo el equipo debe participar en la limpieza, pero asegúrese de que cada equipo tiene los suministros y el equipo de limpieza adecuados; esta no es una tarea para un equipo especial de conserjería.

Ahora que trabajo para una planta de ensamblaje, es mucho más fácil mantener las áreas de trabajo limpias en comparación con mi trabajo anterior, Martins Industries, una planta de soldadura en la que el corte, la soldadura y la pintura daban lugar a polvo, grasa y, a veces, pintura en polvo que cubría todo el equipo. En 2010, Martins Industries se estaba involucrando mucho en la cultura de manufactura esbelta/5S. Cada empleado disponía de 10 minutos en cada turno para limpiar su área de trabajo, incluyendo el barrido y el lavado de los equipos utilizados. Las luces eran brillantes y a menudo se limpiaba el polvo; los suelos se marcaban con cinta y se pulían, y el sistema de aire estaba en buenas condiciones (¡muy importante en esta industria!). Por aquel entonces, y todavía hoy, la gente (proveedores, empleados y clientes) habla de lo limpia que está la fábrica.

Cuando empecé a trabajar en Industrias Martins en 2006, hacíamos todo lo posible para evitar la visita de un cliente. Incluso si nuestros productos acabados eran de buena calidad, una visita rápida podía acabar mal. Cuatro años después, ¡hacemos exactamente lo contrario! Una visita ayudaba a convencer a los clientes de que fabricábamos productos de buena calidad y a tiempo. Las máquinas de soldar limpias y los equipos de pintura brillantes daban una buena impresión. También era un punto de venta cuando atraíamos a nuevos soldadores, ¡y los buenos soldadores eran difíciles de encontrar! Recorrían la planta y salían de la entrevista pensando que era un entorno agradable, seguro y bien gestionado. (De nuevo, ¡no era sólo percepción!)

El brillo proporcionará un entorno más cómodo y agradable.

El brillo mantendrá un lugar de trabajo seguro y fácil de trabajar.

La limpieza fomentará una producción de buena calidad.

El brillo aumentará la apropiación de los objetivos y la visión de la organización.

El brillo evitará el deterioro de la maquinaria y los equipos.

El brillo se utilizará como inspección (fugas, vibraciones, roturas y desajustes).

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.