Cómo Aldes Canadá redujo el coste de su nueva estación de trabajo en un 65%.

Aldes Canada fabrica productos de ventilación residenciales y comerciales, incluyendo unidades de regulación del flujo de aire para el mercado canadiense. Con más de 50 empleados, la empresa fue fundada en 1999 y está establecida en Quebec.

En 2010, Air 2000 fue comprada por el Grupo Aldes y se convirtió en Aldes Canadá. Trasladar la instalación de Air 2000 a unas nuevas instalaciones y modernizar sus equipos de producción se convirtieron en las principales prioridades. Debido a que la demanda del mercado estaba aumentando, necesitaban un sistema que pudiera implementarse muy rápidamente.

Siga leyendo para saber cómo Aldes introdujo con éxito estructuras modulares ergonómicas en su línea de producción gracias a la creatividad de sus empleados.

Tiempo estimado de lectura: 4 min.


 

Un sistema modular adaptable para apoyar el crecimiento de la empresa

Tras considerar varias opciones, Aldes se decantó por un sistema de tubos y juntas que podía respaldar el crecimiento de la empresa, ya que la mayoría de partes podían reutilizarse para otras estructuras. El sistema modular de Flexpipe se introdujo en Aldes en 2011.

Descargue la versión PDF o imagen de este caso práctico

 

Nuevo puesto de trabajo ergonómico

Un puesto de trabajo ergonómico que cuesta un 65% menos que otras opciones

En la fase de premontaje del proceso de fabricación, los trabajadores utilizaban taladros eléctricos tradicionales. El problema era que sus brazos y hombros se iban tensando cada vez más tras levantar las herramientas día tras día y tener que colocarlas de una forma específica para realizar sus tareas.

Mathieu Huot, líder de mejora continua de la instalación, quería abordar este problema de ergonomía al actualizar el equipo de producción.

Estación de trabajo ergonómico

Ergonomic workstation

En primer lugar, los empleados pasarían a utilizar taladradoras en lugar de los tradicionales taladros eléctricos. En segundo lugar, Mathieu construyó un nuevo puesto de trabajo modular equipado con un sistema de raíles al que se fijaron estas nuevas herramientas.

Antes de crear esta estación de trabajo única, Mathieu evaluó primero otras soluciones. Sin embargo, el coste de dichas soluciones era demasiado elevado, superando los 1000 dólares. Después de pensar de forma innovadora, Mathieu creó la estación de trabajo de manufactura esbelta inspirada en los principios de las 5S.

 

Puesto de trabajo con grúa

Además, integró un sistema similar al del puente grúa para que el taladro siguiera el flujo de movimientos del trabajador.
Comprar este producto online:
AW-ROLLER – Rodillo doble gancho acero de zinc

La creatividad de Mathieu permitió a la empresa ahorrar casi el 65% de los costes de fabricación. ¿Cómo? En lugar de comprar una estación de trabajo de 1000 dólares, creó la estación de trabajo modular por sólo 347 dólares!.

En Aldes, la participación de los empleados y el uso de su creatividad son muy valorados para maximizar los beneficios del sistema modular. Por lo tanto, cuando llega el momento de construir nuevas estructuras, los empleados de la planta de producción participan desde el principio.

Vista de la planta con sistema modular

Plant view with modular system

Hoy en día, las estructuras de Flexpipe están presentes en más del 85% de los distintos departamentos de Aldes. Además, las piezas de tubos y conectores sobrantes se almacenan en un lugar designado de la planta, lo que hace que estén fácilmente disponibles para construir nuevas estructuras o cambiar las existentes. De este modo, el sistema puede adaptarse rápidamente según las necesidades de la planta.

 

estación de trabajo con tapa extraíble

Un puesto de trabajo que se ajusta a la altura del empleado

Desde entonces, se ha instalado una plataforma de nivelación en el puesto de trabajo que se adapta a los trabajadores más altos, para que también puedan disponer de una superficie de trabajo ergonómica. Los trabajadores ya no tenían que sostener el taladro sobre sus hombros para realizar sus tareas. Las limitaciones físicas eran ya cosa del pasado a la hora de construir unidades de ventilación. Otra ventaja: estas superficies de trabajo de acero ya se estaban construyendo en Aldes.

Esta innovadora estación de trabajo llamó la atención del sector y permitió a la empresa estar entre los finalistas de un prestigioso concurso de Quebec por todas las mejoras de seguridad y ergonomía que aporta al lugar de trabajo de Aldes Canadá.

 

Estaciones de trabajo antes y después

Principios de las 5S para un almacenamiento óptimo de las herramientas

Aldes también aprovechó para integrar los principios 5S en la mayoría de las nuevas estructuras.

5s shadow board

Se utilizaron paneles de acero de fabricación propia para crear tableros de sombra para el almacenamiento eficiente de herramientas.

Involucrar a los empleados para mejorar el rendimiento

Este estudio de caso muestra claramente lo importante que es implicar a los empleados cuando se crean estructuras modulares. Hacerlo inspira un sentido de pertenencia entre los empleados, que, a su vez, facilita la gestión del cambio. Además, al utilizar productos y recursos propios, Aldes Canadá pudo ahorrar una cantidad considerable de dinero al construir sus nuevos puestos de trabajo.

julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General & Presidente

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.