Cómo puede influir el empleado de mantenimiento en la productividad de una PYME

Médicus es un laboratorio ortopédico que fabrica prótesis y órtesis. En 2016, en las primeras fases del traslado de sus instalaciones de producción, el equipo directivo de Medicus recurrió a Sensei Groupe-Conseil para que les ayudara a crear el plan de desarrollo y a evaluar sus necesidades para la nueva planta.

Gino St-Pierre, consultor de rendimiento organizativo de Sensei, tendría que centrarse primero en los puestos de trabajo actuales de la empresa. Estos puestos de trabajo estándar de manufactura esbelta, hechos de acero y madera, eran bastante restrictivos ya que su modificación era costosa y requería mucho tiempo. Siga leyendo para descubrir las razones por las que Medicus eligió el sistema modular para optimizar su productividad y mejorar la ergonomía en su planta.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos


&nbsp

Optimización del sistema utilizado para mejorar la productividad del personal

Uno de los principales retos en cuanto a los puestos de trabajo era gestionar el crecimiento de la empresa cuando había que reconfigurar la distribución de la planta. Medicus estaba limitado en sus opciones y procesos.

Esta práctica era costosa y requería mucho tiempo. Como los puestos de trabajo estaban lejos de estar optimizados, las herramientas y los equipos de los empleados estaban dispersos por todas partes. Eso implicaba que el personal tuviera que ir repetidamente a diferentes zonas para conseguir el material necesario para realizar sus tareas. Se hizo imprescindible reducir el desperdicio de movimientos.

Nuestros equipos pueden ahora evolucionar según las necesidades de la empresa en lugar de tener que comprar nuevos puestos de trabajo.

Christian Thiffault, director del centro de producción de Medicus

100% en el rendimiento de los empleados

Al trabajar en profundidad con el producto Flexpipe, el empleado de mantenimiento conoce de primera mano la gran mayoría de las piezas y puede sugerir diversas opciones y encontrar soluciones a los problemas. El empleado de producción puede así concentrarse al 100% en su tarea principal.

Cuando una empresa confía en la creatividad de su personal, es posible reducir las MUDA (tareas sin valor añadido) y lograr un mayor rendimiento global. Un empleado de mantenimiento industrial puede desempeñar un papel importante a la hora de mejorar la calidad de la gestión de la producción de una empresa.

¡Se ha duplicado la capacidad de producción!

Desde que se implementó Flexpipe en 2018, se han creado más de 60 puestos de trabajo, mesas y modificaciones específicas para cada necesidad. Los cambios que antes llevaban semanas se realizan ahora en menos de un día porque las únicas herramientas básicas que se necesitan son una llave Allen y un cortatubos.

La flexibilidad de los componentes de Flexpipe ha duplicado la capacidad de producción y reducido significativamente los movimientos de mano de obra. Cada persona realiza sus funciones en su puesto de trabajo, y si algo impide su productividad, el mantenimiento le ayudará a encontrar una solución al problema.

Cuando se implanta un sistema modular, es muy beneficioso aprovechar la experiencia de los empleados de mantenimiento de la empresa. Esta persona podrá modificar las estructuras existentes y gestionar el inventario de piezas de Flexpipe. Además, puede dibujar diseños y aportar ideas para crear otros nuevos.

Conseguir que se involucre es clave tanto para las pequeñas como para las grandes empresas. A medida que el empleado de mantenimiento trabaja con los ensambladores, se convierte en la fuente a la que acudir para detectar los desperdicios y las posibles mejoras en relación con:

  1. mobiliario y equipamiento de las instalaciones;
  2. estación de embalaje y envío;
  3. estaciones de trabajo;
  4. estantes para el almacenamiento y el flujo de suministros;
  5. almacenamiento;
  6. kitting;
  7. ergonomía.

La adaptabilidad se traduce en una mayor productividad

Las estructuras de los tubos flexibles son ahora frecuentes en la planta de fabricación de Medicus. La reconfiguración de los puestos de trabajo ha permitido a los empleados tener al alcance todo el equipo que necesitan para realizar sus tareas. De este modo, pueden realizar su trabajo de forma mucho más sencilla y rápida. Otro gran logro del proceso es que la satisfacción de los empleados se ha disparado. Cuando se escuchan las necesidades de los empleados, es mucho más fácil crear un entorno de trabajo atractivo y eficiente.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]