Cómo tratar los residuos del movimiento

Uno de los ocho tipos de desperdicio identificados en la metodología lean es el desperdicio de movimiento, que es cualquier movimiento durante un proceso de trabajo que no añade valor al cliente. Esto incluye acciones como caminar, agacharse, levantar y alcanzar, que ralentizan el proceso y dificultan la tarea del operador.

Como explica Martin Boersema, de Shoplogix, en este vídeo, el desperdicio de movimiento tiende a ser el tipo de desperdicio más común en una celda de trabajo, pero es relativamente fácil de corregir a través de iniciativas de mejora continua como los eventos kaizen.

Cómo identificar el desperdicio de movimiento

Para identificar el desperdicio de movimiento, observe el proceso de trabajo y tome nota de cualquier movimiento que parezca estar ralentizando las cosas. Tal vez el operador tenga que atravesar el taller para leer unas instrucciones, o pase varios segundos manipulando una pieza.

Uno de los ocho tipos de desperdicio identificados en la metodología lean, el desperdicio de movimiento es cualquier movimiento durante un proceso de trabajo que no añade valor al cliente.
Uno de los ocho tipos de desperdicio identificados en la metodología lean, el desperdicio de movimiento es cualquier movimiento durante un proceso de trabajo que no añade valor al cliente.

Haga preguntas para averiguar por qué se producen estos movimientos extra. Una vez que determine la causa del desperdicio, podrá proponer soluciones.Es útil realizar un estudio del tiempo en el proceso de trabajo para saber exactamente cuánto tiempo se tarda en ejecutar cada paso. Si hay una fluctuación en el tiempo que se tarda en realizar una tarea concreta -quizás a veces se tarda 30 segundos, pero otras veces se tarda 60 segundos-, el desperdicio de movimiento podría ser el culpable.

Tipos comunes de desperdicio de movimiento

Los tipos de desperdicio de movimiento varían según el proceso de trabajo. En una célula de moldeo por inyección, por ejemplo, el operario puede tener problemas para seguir el ciclo de producción de la máquina si tiene que alejarse varios metros de su puesto de trabajo para recuperar las piezas que necesita.
O tal vez puedan seguir el ritmo de la máquina, pero los segundos que dedican a caminar podrían emplearse mejor en una tarea que añada valor, como la realización de una inspección.

En una celda de montaje, donde el trabajo se realiza manualmente, la eficacia del proceso depende de la facilidad con la que el operario pueda realizar cada paso. Los pequeños problemas pueden ralentizar el trabajo: quizá tengan que juguetear con una pieza para que encaje en su nido, o tengan que girar su cuerpo para alcanzar las herramientas que necesitan.
Si el espacio de trabajo no está organizado de forma eficiente, los empleados acabarán moviéndose de un lado a otro mientras buscan piezas, herramientas o información que les falta.

Si el espacio de trabajo no está organizado de forma eficiente, los empleados acabarán moviéndose de un lado a otro mientras buscan piezas, herramientas o información que faltan.
Si el espacio de trabajo no está organizado de forma eficiente, los empleados acabarán moviéndose de un lado a otro mientras buscan piezas, herramientas o información que faltan.

Cómo reducir el desperdicio de movimiento

En muchos casos, el desperdicio de movimiento puede reducirse haciendo que el equipo necesario sea más accesible para el operario. Esto puede significar la sustitución de un armario grande por un carro de herramientas que pueda acercarse al puesto de trabajo del operario, o quizás la sustitución de un contenedor grande por varios contenedores más pequeños para que el operario no tenga que llegar muy adentro para recuperar la pieza que necesita.
Para eliminar el desperdicio de movimiento relacionado con la búsqueda, es importante asegurarse de que todo el equipo está almacenado en el lugar correcto y debidamente etiquetado; también debe haber un sistema de comunicación eficaz. La gestión visual es una técnica lean que puede ayudar en este sentido.
Otros tipos de cuellos de botella requerirán su propia solución específica. Si un operador tiene dificultades para encajar una pieza en su nido, es posible que haya que rediseñar el nido para que encaje mejor. Si un operador tiene que insertar manualmente una pieza en un extremo de la máquina y luego expulsarla en el otro extremo, podría valer la pena examinar si una de esas tareas puede automatizarse.

En muchos casos, el desperdicio de movimiento puede reducirse haciendo que el equipo necesario sea más accesible para el operador.
En muchos casos, el desperdicio de movimiento puede reducirse haciendo que el equipo necesario sea más accesible para el operador.

Cómo afecta el desperdicio de movimiento a los empleados

Los empleados que tienen que hacer muchos movimientos innecesarios mientras realizan una tarea suelen experimentar fatiga, dolores musculares y, a veces, incluso lesiones. Algunas personas pueden no darse cuenta del grado de afectación del movimiento excesivo; pueden pensar que uno o dos segundos de agacharse o levantarse no son un gran problema.
Sin embargo, cuando se aplican soluciones para reducir el desperdicio de movimiento, la mayoría de los empleados notan que están menos cansados, especialmente al final de la semana laboral.

Para eliminar el desperdicio de movimiento relacionado con la búsqueda, es importante asegurarse de que todo el equipo está almacenado en el lugar correcto y debidamente etiquetado
Para eliminar el desperdicio de movimiento relacionado con la búsqueda, es importante asegurarse de que todo el equipo está almacenado en el lugar correcto y debidamente etiquetado

Parte de la mejora continua consiste en formar a los empleados para que detecten el despilfarro de movimientos y trabajen juntos para encontrar las soluciones adecuadas, pero también es esencial educar a los directivos sobre el problema.

En última instancia, serán ellos los que apliquen las mejoras que marcarán una diferencia significativa en la calidad de vida de sus empleados.
Martin Boersema

Acerca de Shoplogix

Con su plataforma de fábrica inteligente líder en la industria, Shoplogix ayuda a los fabricantes a reducir los costes operativos y a maximizar la rentabilidad al desbloquear las mejoras ocultas en el rendimiento de la producción. Con sede en Oakville, Ontario, la empresa tiene presencia internacional, con oficinas en todo el mundo.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General & Presidente

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.