Cómo los shadow boards le ayudan a ser más competitivo

Como fabricante, una de sus principales ventajas es eliminar los desperdicios, es decir, las acciones que son innecesarias y no aportan ningún valor añadido. Los tableros de sombra son un excelente medio para aplicar los principios de mejora continua, ya que su objetivo es eliminar los 8 desperdicios de fabricación. Este artículo le dará consejos sobre cómo clasificar sus herramientas y crear un orden para que pueda realizar eficazmente las tareas diarias, independientemente de la naturaleza de su trabajo.

Según el método de las 5 S

Según el método de las 5S, los tableros de sombra se utilizan habitualmente para gestionar visualmente las herramientas que se utilizan con frecuencia durante el día. ¡Es un enfoque muy atractivo ya que se puede aplicar a casi cualquier entorno!

Un tablero de sombra es un método visual de almacenamiento de artículos por medio de un contorno rellenado de cada uno de ellos en un fondo de color para mostrar donde la herramienta debe ser puesta de nuevo después de cada uso.

Es en la segunda S: PONER EN ORDEN o “Seiton” en japonés, donde entran los tableros de sombra. El significado exacto de este término es disponer todos los objetos y poner cada uno en su sitio. Establecer una ubicación designada para cada herramienta o pieza de equipo le ayudará a encontrar lo que necesita cuando lo necesite.

Imagen de Suministro 5S, experto en herramientas Tracer™ Tool Shadow para mantenerse organizado.

 

Descargue la versión en PDF de nuestro esquema del método 5S.

 

 

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Puede aumentar la eficiencia reduciendo significativamente los desperdicios que no aportan ningún valor añadido, como el tiempo perdido buscando un destornillador una escoba o unas tijeras.

Conozca – Para una óptima gestión visual de sus herramientas y piezas, aquí están los 3 elementos esenciales de un tablero de sombra:

  1. ID tag
  2. Color code
  3. Tool’s shadow

Normalmente, un tablero de clavijas es la base del tablero de sombra sobre la que se pinta el contorno o la sombra del artículo que se va a enganchar en el tablero. Los tableros de sombra son una forma eficaz de crear un impacto visual gracias al fondo de color. Puede colocar en ellos herramientas o artículos de producción, como troqueles o prototipos, por ejemplo.

 

El tablero de la sombra que aparece arriba es un carro de empaquetado que uno de nuestros clientes utiliza con su proveedor para evitar el sobreembalaje y el desperdicio de materiales en la línea de producción.

Al devolver estas cajas al proveedor, éste puede simplemente volver a introducir en ellas todos los artículos pedidos por el cliente sin tener que reponer él mismo los materiales de embalaje.

Además de ser ecológico, este método evita que el proveedor se olvide de algún artículo y facilita la preparación del pedido. El código de colores llama la atención sobre las piezas que faltan.

 

Haga su propio tablero de sombras

3 sencillos pasos para construir un tablero de sombras que se ajuste a sus necesidades

Esta sección del artículo le proporcionará consejos, así como los pasos involucrados en la construcción del tipo de tablero de sombra que será más eficaz y rentable para las necesidades de su negocio.

Paso 1: decidir qué herramientas necesitas

Primero, reúna todas sus herramientas para decidir cuáles irán en el tablero de sombra. Para ayudarle a elegir las necesarias para llevar a cabo sus tareas, piense en el escenario del quirófano de un hospital. Un cirujano nunca debería tener más de lo necesario para operar al paciente ni tener que andar buscando un bisturí específico.

Consejo : Si tiene problemas para saber qué utiliza en una jornada de trabajo típica, ponga en una caja todas las herramientas y piezas que utiliza a lo largo del día. Así, tendrá una mejor idea de lo que es esencial en su puesto de trabajo.

Para evitar pasos innecesarios, debería colocar siempre sus herramientas lo más cerca posible de su área de trabajo. Normalmente, éstas corresponderán a las que utilices dentro de la hora o durante la jornada laboral. En un entorno de oficina, se aplica el mismo principio: Los artículos que se utilizan regularmente deben colocarse en el escritorio.

Use esta tabla para decidir si la herramienta en cuestión debe ir en un tablero de sombra o no.

Paso 2 – Decidir el tipo de panel y su ubicación

Una vez decididas las herramientas que deben estar al alcance de la mano, ahora es el momento de elegir el material. El número de elementos y la ubicación de la pizarra son dos factores determinantes en este paso del proceso.

Aquí tiene algunos ejemplos de tableros de sombra de nuestros clientes como fuente de inspiración. Algunos optaron por utilizar materiales que ya tenían a mano, mientras que otros optaron por recortes de láser en paneles de espuma.



Créditos de fotografía: Trilogiq

Crédito de la foto: Trilogiq

Si este tipo de tablero de sombra le interesa, le recomendamos especialmente a su fabricante, que además es uno de nuestros proveedores: OSAAP AMERICA.

Esta empresa en Maine, en Estados Unidos, produce tablas hechas de varios tipos de espuma, la mayoría con recortes de láser para mayor precisión. ¿Tiene curiosidad por ver cómo lo hacen? Eche un vistazo.

 

Tipos de tableros de clavijas

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (HDPE)

El polietileno de alta densidad es una superficie de plástico blanco de 1/4 de pulgada de espesor. Este tipo de material es rígido, la alta densidad de este producto lo hace inastillable y ultra durable. Esta superficie se corta fácilmente con una sierra adecuada. Para más información, consulte el producto D-PEGW-481/4 en la tienda online.

White pegboard workstation
MASONITA

Los tableros de clavijas de masonita son los más comunes del mercado. Por lo general, se pueden encontrar en ferreterías o en tiendas grandes de artículos para el hogar. Los paneles están disponibles a bajo costo y tienen agujeros de 1/8 de pulgada o de 1/4 de pulgada para un uso más resistente.

Los paneles de Masonite no están pensados para sostener herramientas pesadas, como taladros. Hacerlo provocaría que el panel se deformara y acabara rasgándose. Además, con el tiempo, los agujeros de los paneles pueden sufrir daños por los frecuentes cambios de gancho.

Crédito de la foto: Productos Triton

Tip:En Flexpipe, simplemente utilizamos tornillos con tuercas para una mayor resistencia.

 
METAL

De larga duración, el metal es fácil de limpiar y es uno de los materiales más sólidos del mercado. Además, da al tablero de clavijas un aspecto elegante. Hay que tener en cuenta que los tableros de metal son la opción más cara y su peso dificulta su compra en tamaños grandes.

Además, si el aire es húmedo, asegúrese de utilizar acero inoxidable para evitar problemas de oxidación. Por último, recuerde que el metal conduce la electricidad, así que tome medidas de precaución para proporcionar a sus empleados un entorno de trabajo seguro.


 

ACRÍLICO

Los tableros de clavijas de plástico o polímero acrílico ofrecen una versatilidad y fiabilidad sin igual. Son mucho más ligeros que sus homólogos de masonita y metal.

Su durabilidad es inmejorable, dado que son inoxidables, no se agrietan ni se deforman. Este tipo de tablero puede soportar grandes cargas.

Cada tipo de material tiene sus ventajas e inconvenientes; evalúe todos ellos para encontrar el mejor para sus necesidades.

También puede hacer sus tableros de sombra de espuma, si por ejemplo, necesita almacenar o manipular piezas frágiles una línea de producción. Observará que la mayoría de estos tableros de sombra se colocan en un carro o estante con ruedas.

Si decide construir un tablero de sombra de espuma, hay varios grados de espuma entre los que puede elegir. Por otro lado, cuanto más porosa sea la espuma, más difícil será cortarla, como Ethafoam por ejemplo. Existen mayores riesgos de que se desintegre en el lugar donde penetró el cuchillo, acortando en consecuencia su vida útil.

Los paneles de espuma de tipo A, como Crosslink, son de mejor calidad gracias a su alta densidad. Este tipo de espuma protegerá mejor las piezas frágiles.

También puede utilizar materiales que ya tenga a mano en su planta para construir su tablero de sombra. Algunos de nuestros clientes utilizaron paneles de MDF, mientras que otros se decidieron por paneles de acero. ¡Un poco de creatividad mezclada con el deseo de reutilizar materiales existentes puede dar resultados bastante impresionantes!

Consejo: Independientemente del tipo de material que elija para el tablero de sombras, le sugerimos que lo divida en secciones. Será mucho más fácil alterar sólo una parte de todo el tablero, en lugar de todo, en caso de tener que mover las herramientas.

 

Paso 3 – dibujar el contorno de sus herramientas

Para empezar, configure sus herramientas en el panel para aprovechar el espacio de la manera más óptima. Esta tarea puede ser minuciosa, ya que tendrá que probar unas cuantas configuraciones antes de encontrar la ideal.

Asegúrese de alinear correctamente todas las herramientas. Recomendamos agruparlas por familias: llaves ajustables, martillos, destornilladores, brocas, etc. Después, dibuje los contornos de las herramientas en su ubicación designada en el panel.

Para terminar, sólo queda colocar los ganchos y colgar sus herramientas. ¡Haga una foto del producto final y enseñe su proyecto al resto del equipo para que todos puedan utilizar este método de trabajo!

 

Beneficios de usar un tablero de sombra

En resumen, implementar el sistema 5S tendrá un efecto positivo en sus operaciones, como por ejemplo:

  1. Costes reducidos ya que sólo utilizará las herramientas y el material necesario
  2. .

  3. Mejora de la calidad
  4. .

  5. Un entorno de trabajo más seguro
  6. .

  7. Aumento de la productividad
  8. .

  9. Mayor satisfacción de los empleados con respecto a las tareas que se les asignan

Ya sea que el tablero de sombra esté en un ambiente de oficina o para estaciones de trabajo en la línea de producción, todos saldrán ganando. ¡No espere ni un segundo más antes de probar uno!

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General & Presidente

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.