Cómo hacer una auditoría 5S con tu Smartphone

Ya casi lo tienes: Los principios de las 5S se han implantado en todos los puestos de trabajo y oficinas de la planta, y todos los empleados cuentan con todas las herramientas necesarias para trabajar de forma eficiente y segura. ¿El último paso? La aplicación de la 5ª S, Sostenibilidad (Shitsuke en japonés), de forma recurrente. Hemos probado para ti cinco aplicaciones que te ayudarán a realizar esta tarea.

¿No está seguro de qué es el flexpipe?

5S, organization method of workstations

5S, método de organización de los puestos de trabajo

Para ponerse en situación, veamos esta tabla para tener una mejor idea de qué son las 5S y dónde está el seguimiento respecto a otras 4. Haz clic en la imagen para ampliarla e imprimirla si lo necesitas.

Descargue laversión PDF deesta tabla

 

 

La 5ª S: mantener

La última S se percibe a menudo como la más difícil de aplicar, ya que implica mantenerse firme en mantener las buenas prácticas. Como tal, suele ser la más descuidada.

El proceso es similar al de alguien que decide empezar a entrenar para ponerse en forma. La persona elige la mejor manera de alcanzar sus objetivos, desarrolla un plan y actúa en consecuencia. Si el plan inicial no se sigue y la persona se desvía de sus objetivos, el resultado (ponerse en forma) se ve comprometido. Por ello, el paso “Mantener” de las 5S exige autodisciplina para continuar con los buenos hábitos. Sin este 5º pilar, la eficacia de las otras S se reduce.

Hemos probado cinco aplicaciones para ti

Para hacer más cómodo el trabajo del responsable que guiará a cada empleado en la evaluación de su puesto de trabajo, aquí tienes unas cuantas aplicaciones que ayudan a realizar la auditoría y el seguimiento posterior a la misma. Se pueden instalar en un smartphone o una tableta.

La aplicación móvil es esencial para una auditoría del 5S. Hay varias disponibles para iPhone o Android, y hemos revisado algunas de ellas para ti.

1- Auditoría del espacio de trabajo 5S por Tulip

Tulip ofrece una variedad de herramientas que pueden escanear los datos de la línea de producción de tu negocio. Esta plataforma de desarrollo permite a las empresas crear versiones específicas de aplicaciones, incluyendo la evaluación de la calidad, las auditorías 5S, el análisis de causas primarias y la gestión visual.

(Visite su sitio web)

(Source: Tulip https://tulip.co/app/5s-workspace-audit/)

Tulip ofrece una variedad de herramientas que pueden escanear los datos de la línea de producción de su empresa. Esta plataforma de desarrollo permite a las empresas crear versiones específicas de aplicaciones, como la evaluación de la calidad, las auditorías 5S, el análisis de causas primarias y la gestión visual.

Estas son las características de la aplicación Tulipán:

    • Cree instrucciones paso a paso para su auditoría 5S que puedan ser seguidas rápidamente por los operarios.

.

  • Incorporar imágenes, vídeos, CAD y otros elementos multimedia para guiar a los trabajadores en el proceso de auditoría.
  • Defina fácilmente los formularios interactivos para estandarizar la organización de los puestos de trabajo.
  • Prepare puntuaciones automáticas para la auditoría y haga un seguimiento del progreso en el tiempo.
  • Proporcione puntuaciones automáticas para la auditoría y realice un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.
  • Permita que los operadores y supervisores proporcionen comentarios dentro de las aplicaciones.
  • Conecte sus aplicaciones de auditoría con sensores de IoT, como la temperatura y la humedad, para garantizar que se cumplen las condiciones de trabajo adecuadas.
  • Supervise el cumplimiento de las auditorías.
  • Supervise el cumplimiento de las auditorías por trabajador, equipo o área y realice un seguimiento visual del progreso a lo largo del tiempo.
  • A través de la función “Conectores”, haga que los elementos de acción sean visibles para todo el equipo y realice un seguimiento del progreso en relación con los elementos de acción.

Source: Tulip (https://tulip.co/app/5s-workspace-audit/

2-Aplicación Lean 5S
(Visite su sitio web)


Fuente Appli Lean 5S: http://www.apilean.com/appli-lean-5s

La aplicación Lean 5S es un modelo basado en preguntas y respuestas en el que las respuestas se seleccionan a partir de las mejores prácticas mundialmente conocidas de expertos en manufactura esbelta. Las preguntas no se pueden personalizar con la aplicación, al contrario de lo que ocurre con otras aplicaciones que hemos revisado. La única manera de hacerlo es encargando a Lean 5S App que lo haga por usted. La aplicación está disponible en 4 idiomas: Inglés, francés, español y portugués.

Aquí están las opciones disponibles:

    • Realizar una auditoría 5S desglosada en 5 grupos de 5 preguntas, obteniendo así 25 preguntas que le guiarán en la búsqueda de oportunidades de mejora.

.

    • Siga la evolución en el tiempo del resultado de la auditoría para un perímetro determinado

.

    • Obtenga consejos sobre cómo hacer una obra 5S

.

    • Configurar auditores y perímetros

.

    • Filtrar auditorías pasadas por perímetro, observador o fecha

.

    • Crear una galería de fotos relevante para el perímetro para ver la evolución desde un punto de vista visual
    • Planificar contramedidas con pilotos y plazos

.

    • Informar de las lagunas que se han corregido inmediatamente

.

    • Fije el periodo de tiempo que tiene disponible para la auditoría y sea informado del tiempo restante

.

    • Obtenga una puntuación global de su auditoría 5S y una puntuación detallada por grupo

.

    • Exporte sus informes en formato PDF y fives

.

    • Importe otras auditorías 5S realizadas en otros dispositivos en formato fives

.

    • Envíe la auditoría en un solo clic a los destinatarios previamente registrados

.

    • Lea la auditoría en el idioma que desee

.

(Fuente Appli Lean 5S: http://www.apilean.com/appli-lean-5s/)

3- GoCanvas

(Visite su sitio web)

La aplicación GoCanvas permite la continuidad de las auditorías, garantizando así la coherencia en cuanto a limpieza, organización y eficiencia en su entorno de trabajo. Las auditorías de GoCanvas se adaptan a todos los sectores laborales. Esta herramienta puede ayudar a supervisar la calidad de su entorno de trabajo de forma sostenida y continua y una forma de que los equipos de trabajo se adhieran a estándares establecidos.

Las aplicaciones para cada tipo de auditoría pueden construirse de forma muy intuitiva y no requieren conocimientos profundos de programación. Todo lo que necesita hacer es arrastrar y soltar las características que desea en la aplicación, y darles la forma deseada (calculadora, menú desplegable, casillas de verificación, código de barras, calendario, fotos, etc.). Estas características distinguen a GoCanvas del resto de aplicaciones. Su servicio de atención al cliente también es digno de mención.

 

Aquí están las principales características de la aplicación:

    • Constructor de aplicaciones

.

  • Captura de imágenes
  • Captura de firmas
  • Cálculos
  • GPS
  • Barcode scanning
  • Pagos móviles
  • Cargar una base de datos

(Source: https://www.gocanvas.com/mobile-forms-apps/2983-5S-Audit-Form)
Precios: https://www.gocanvas.com/show_pricing_plans

4- iAuditor – by SafetyCulture

En Flexpipe utilizamos iAuditor, que consideramos entre las mejores apps del mercado. Su interfaz intuitiva y adaptable puede gestionar auditorías en otros sectores, no sólo las auditorías 5S. iAuditor también se centra en la seguridad y las inspecciones. Puede preparar su modelo de auditoría en el iPad y utilizarlo posteriormente en su smartphone. En la biblioteca de la aplicación se proponen varios modelos de auditoría.

¡Adiós al papel! Puedes escribir tus notas directamente en la aplicación para cada elemento evaluado.

El puesto de trabajo de Gabriel, montador en Flexpipe, es evaluado por Remi, responsable de la mejora continua.

 

Rémi utiliza la aplicación para documentar el puesto de trabajo de Gabriel y añadirle fotos.

Se pueden tomar fotos del puesto de trabajo que se está evaluando en la app y vincularlas al elemento evaluado. Estas imágenes actúan como prueba y como referencia para inculcar la disciplina. También se pueden utilizar como fines ilustrativos para el equipo cuando se publican en los tablones de información.

 

La estación de trabajo utilizada por Gabriel, montador en Flexpipe

 

En Flexpipe también se realizan auditorías en el puesto de primeros auxilios.

Estas son las características de iAuditor:

    • Formularios inteligentes: El constructor de plantillas de arrastrar y soltar facilita la creación de formularios personalizados
    • INSPECCIONES: Completa las inspecciones desde cualquier lugar en cualquier dispositivo móvil o tableta
    • FLUJOS DE TRABAJO: Construya flujos de trabajo para gestionar sus procedimientos de inspección y elaboración de informes

.

    • INFORMES Y ANÁLISIS: Informes de inspección detallados para obtener información y solucionar los problemas más rápidamente
    • INTEGRACIONES: Conecte iAuditor a sus sistemas de software empresarial
    • SITESNEW: Conozca el rendimiento de sus sitios en tiempo real

.

Una vez finalizada la auditoría, la aplicación genera un informe que puede enviarse rápidamente por correo electrónico o imprimirse para su uso posterior

La percepción de una auditoría 5S

Los directivos tienen mucho que ganar si promueven una imagen positiva de una auditoría 5S. No se trata de una verificación, sino de garantizar que se respeten las normas existentes. Debe percibirse como una forma de facilitar el trabajo de los empleados.

Este puesto de trabajo fue limpiado tras un Kaizen en Flexpipe.

Nos sentamos con Éric, jefe de equipo y montador en Flexpipe. Después de recibir formación sobre los principios de las 5S, las auditorías tienen ahora mucho sentido para él. Participó activamente en la normalización de los puestos de trabajo. La eficiencia que ganó tras el proceso de estandarización se tradujo en una importante reducción del tiempo de producción. Si antes recorría entre 5 y 6 km al día en la planta de producción, ahora recorre entre 3 y 3,5 km. Además, dado que hay menos manipulación que hacer, el riesgo de lesiones ha disminuido. Está convencido de que las auditorías son necesarias para que los beneficios sigan dando sus frutos tras los cambios.

Éric, jefe de equipo y montador en su estación de trabajo Flexpipe

Éric concluye diciendo: “En el impulso del momento, tendemos a elegir el camino más fácil. Es fácil desviarse de la estandarización implantada y volver a los viejos hábitos. Al final, es una propuesta perdedora. Las auditorías son una forma de recordárnoslo”.

La falta de disciplina y rigor tiene un alto precio para las empresas de fabricación. El material que sólo se utiliza ocasionalmente es, en definitiva, un gasto innecesario. Además, los accidentes laborales son un seguro costoso. Se puede concluir que los beneficios de mantener las normas se miden en dólares, energía gastada y espacio ocupado y, por tanto, no son despreciables.
____________________________________________________________________________

¿QUÉ PUEDE HACER FLEXPIPE PARA OPTIMIZAR LA EFICIENCIA DE SU PLANTA?

El sistema de estanterías industriales modulares FLEXPIPE puede ayudarle a implementar los principios de mejora continua. La creatividad de su equipo puede suponer un aumento del 10% de la productividad al año. Es un sistema probado desde hace más de 50 años.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
benjamin-ricard-portrait
Benjamin Ricard - Director de Operaciones y Director Regional de Ventas para el Oeste de Canadá, QC e Internacional

Benjamín está a cargo de las operaciones desde junio de 2017. Amante de los desafíos, Benjamin prioriza la eficiencia y la mejora continua. Él se apoya en su experiencia en la cadena de suministro y la gestión de flujos para ayudar a Flexpipe a alcanzar sus objetivos.