9 consejos para una planta magra y segura después de la COVID-19

Ha llegado el momento de que muchos fabricantes norteamericanos vuelvan a trabajar. Evidentemente, la situación no será la misma que antes. Habrá que ajustar las formas de hacer las cosas. En las próximas semanas, las fábricas pondrán en marcha una serie de nuevas medidas para cumplir las nuevas normas gubernamentales, sobre todo en materia de salud y seguridad. Si este es el caso de su empresa, aquí tiene nueve consejos, basados en los principios de la mejora continua (lean manufacturing) que le ayudarán a preparar una vuelta al trabajo segura.

1- Distanciar a los empleados entre sí

No siempre es fácil mantener la distancia física de 2 metros en una línea de montaje. Los empleados suelen trabajar muy cerca unos de otros y tienen poco margen de maniobra.

Utilizando paneles modulares de aluminio o los fabricados por Flexpipe, estas nuevas limitaciones físicas pueden cumplirse más fácilmente. Por ejemplo, se pueden añadir paneles acrílicos entre los empleados que trabajan frente a frente o un panel tubular, con un interior acrílico, para los empleados que trabajan uno al lado del otro. El acrílico es actualmente difícil de encontrar; por lo tanto, también puede colgar lienzos de mica con ojales en su estructura o estación de trabajo que se fijan a un marco de acero o tubular.

En caso de que no pueda modificar su actual puesto de trabajo, instale en su lugar grandes paneles, con ruedas o fijos, entre los empleados. Flexpipe ofrece varios de estos paneles modulares. ¿Por qué elegir Flexpipe? Puede desmontarlos y reutilizarlos para hacer un carro, por ejemplo, cuando la pandemia amaine.

 Aquí hay paneles divisorios para trabajar codo con codo
Aquí hay paneles divisorios para trabajar codo con codo

 

Aquí están los paneles divisorios para el trabajo presencial.
Aquí están los paneles divisorios para el trabajo presencial.

 

 Aquí hay un panel separador que ayudará a crear una distancia entre los empleados.
Aquí hay un panel separador que ayudará a crear una distancia entre los empleados.

 

2- Transformación de sus equipos en unidades móviles

Sus puestos de trabajo y equipos tienen ruedas? Si no lo son, aprovecha el contexto actual para instalarlos. Es una inversión económica que te ayuda a aumentar la movilidad de tu entorno de trabajo para que puedas cumplir más fácilmente con las normas de distanciamiento físico. También existen diversos sistemas de frenado, como los frenos de pie o los bloqueos totales, para estabilizar los cubículos.

Por ejemplo, en Flexpipe, hemos trasladado a nuestro almacén una parte del personal de nuestro edificio reservado al montaje. Esta operación, destinada a reducir el contacto entre los empleados, fue sencilla de llevar a cabo, ya que todos nuestros puestos de trabajo están equipados con ruedas de cuatro a seis giros.

Utillaje de punto de uso (POUT) con rueda de 4 giros con freno de bloqueo total
Punto de uso (POUT) con rueda de 4 giros con freno de bloqueo total

 

 

Armario de herramientas de acero que se puso en marcha
Armario de herramientas de acero que se puso en marcha

3- Reforzar su programa de 5S

Aunque las 5S pueden aumentar la productividad y reducir el riesgo de accidentes, también serán muy útiles a la hora de desinfectar las herramientas de trabajo.

Utilizando el programa 5S, limpiará sus puestos de trabajo para dejar sólo las herramientas que su plantilla utiliza habitualmente. Por ejemplo, en Flexpipe, un empleado desinfecta las herramientas de trabajo, pero también los pomos de las puertas y el equipo de cocina tres veces al día. Gracias al programa 5S, nuestro responsable de desinfección es mucho más eficiente porque no pierde tiempo desinfectando las herramientas que no utiliza.

¿Ya tiene un programa de 5S? Recuerde a su personal la importancia de ser riguroso, especialmente durante una pandemia

 El sistema 5S facilita la desinfección de los puestos de trabajo.
El sistema 5S facilita la desinfección de los puestos de trabajo.

Vea cómo se aplican los facilitadores de las medidas de higiene en el sector médico.

4- Revisar sus procedimientos y normas de trabajo

Mientras su planta se reabre, ¿por qué no aprovechar para revisar sus procedimientos y normas de trabajo para evitar, en la medida de lo posible, que se compartan herramientas y equipos? Además de mejorar sus procesos, proporcionará un entorno más seguro a sus empleados.

Durante las próximas semanas, es posible que tenga que operar con personal limitado. Si no lo ha hecho nunca, no dude en reasignar a uno de sus empleados despedidos temporalmente para que actualice sus procedimientos y normas de trabajo, sobre todo si puede optar a las ayudas gubernamentales para empresas.

Dirección paneles

5- Utilizar pistas visuales

Las señales visuales son rápidas y fáciles de establecer. Utilizando cinta adhesiva de diferentes colores, dibuje líneas en el suelo para delimitar claramente los pasillos y las diferentes áreas de trabajo de su planta. Por ejemplo, en Flexpipe hemos creado pasillos unidireccionales para evitar que la gente se cruce.

No dude en utilizar vinilos que se adhieran al suelo para marcar claramente la distancia de 2 metros que su personal debe respetar, sobre todo en zonas concurridas como la cafetería.

6- Gestionar el flujo de materiales a las células de trabajo

Considere la posibilidad de identificar los materiales, las materias primas, el trabajo en proceso y los productos terminados dentro de cada célula de trabajo en su planta para limitar el contacto entre sus empleados y otras partes interesadas.

Por ejemplo, utilice estantes de flujo para sus piezas de hardware. Con este sistema, el encargado del inventario lleva las piezas a la parte trasera y el montador las coge de la parte delantera, sin que haya contacto entre ambos.

Aplique el mismo principio a sus envíos. Defina claramente la zona en la que deben recogerse los productos, a cierta distancia de su espacio de trabajo.

Carril de retorno bin vacío

7- Limitar los viajes innecesarios

La pandemia es una de las mejores razones para animar a sus empleados a permanecer en sus puestos de trabajo. De hecho, los desplazamientos y viajes innecesarios son uno de los despilfarros más importantes en la producción de valor añadido porque no añaden valor.

En Flexpipe, hemos puesto en marcha una política para reducir el número de personas que se desplazan por la planta.

Nuestros montadores reciben las piezas de un solo empleado que recorre los puestos de trabajo con un carro. Si, por cualquier motivo (pieza defectuosa, pieza perdida, etc.), uno de nuestros montadores necesita piezas nuevas, debe permanecer en su puesto y avisar a su supervisor. Para evitar que se repita, se pide al empleado que describa con la mayor precisión posible el problema que acaba de encontrar mientras espera las nuevas piezas. Una vez descrito el problema, otro empleado se encargará de encontrar una solución al mismo.

5 Why

 

8- Creación de POUTs para instalaciones sanitarias

Al igual que la mayoría de las fábricas, es probable que haya adquirido equipos sanitarios (guantes, mascarillas, desinfectantes, etc.). Para mejorar la eficiencia, instale en puntos estratégicos de su planta puntos de uso (POUT), que son pequeños puestos de trabajo en los que el material sanitario está bien guardado y es fácilmente accesible.

Aproveche esta oportunidad para publicar las políticas de la empresa sobre COVID-19 en cada POUT.

Pout sanitary

9- Ofrecer estándares de calidad elevados desde el principio

Los defectos de producción son uno de los desperdicios más comunes en la producción de valor añadido. Especialmente en el contexto del coronavirus, anime a sus empleados a realizar un trabajo de calidad desde el principio.

¿Por qué debería hacer esto? Porque una pieza mal montada es manipulada por muchos empleados que intentarán descubrir el problema y arreglarlo. En cambio, un trabajo impecable implica menos personas y menos desplazamientos. Limitará los riesgos de propagación al tiempo que aumentará su productividad.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.