TOMANDO PRESTADOS LOS CONCEPTOS DE LA MANUFACTURA ESBELTA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Jerry Collins, ingeniero mecánico con 28 años de experiencia en la industria del automóvil, utiliza la fase de preproducción como primer paso crítico para gestionar los futuros costes de producción. Durante esta fase de preproducción, Jerry utiliza sistemas de tuberías modulares para diseñar su planta de producción y los sistemas de manipulación de materiales. Esto reduce los costes y facilita la modificación de esos sistemas de manipulación (si es necesario) una vez que se inicia la producción a gran escala.

ESCUCHE: ENTREVISTA EN AUDIO A JERRY COLLINS

En esta entrevista, el fundador de la Sociedad de Ingenieros de Costes, Jerry Collins, explica al director de proyectos de Flexpipe, Temie Fessa, cómo los sistemas modulares de manipulación de materiales le han ayudado a maximizar la eficiencia y los beneficios.

Descubra cómo cualquier empresa de cualquier sector puede beneficiarse del uso de sistemas de tubos y unioines en la fase de preproducción como forma de gestionar los costes.

LOS ORÍGENES DE LA MANUFACTURA ESBELTA

El origen de la manufactura esbelta se remonta a la famosa cadena de montaje del Modelo T de Henry Ford y al Sistema de Producción Toyota (TPS) de principios del siglo XX. A veces denominada “producción ajustada” o “fabricación justo a tiempo”, la manufactura esbelta se centra en aumentar el rendimiento de la producción al tiempo que se controlan los costes y se minimizan los residuos.

Con la manufactura esbelta, las empresas pueden aumentar el rendimiento de la producción sin sacrificar su posición de tesorería o comprar un inventario excesivo. Desgraciadamente, un gran número de empresas utilizan algunos conceptos de producción ajustada y nunca aplican plenamente otros.

UTILIZACIÓN DE TUBERÍAS MODULARES PARA UNA CADENA DE MONTAJE SIMULADA

En lugar de utilizar los principios de la manufactura esbelta durante la fase de preproducción, muchas empresas sólo adoptan los conceptos ajustados mucho después de que la producción haya comenzado. Desgraciadamente, esto les coloca en una posición de lectura y reacción en la que los cambios imprevistos en el diseño de los productos les obligan a realizar ajustes fortuitos y extremadamente costosos. Sin embargo, Jerry adoptó un enfoque totalmente diferente.

A production line simulation using cardboard boxes. Source: Robert Simonis

Jerry y su equipo utilizaron soluciones de tuberías modulares para crear una maqueta de línea de montaje de ejes delanteros y traseros para General Motors. Según Jerry, “mucho antes de comprar cualquier equipo, creamos toda una instalación con tuberías modulares y decidimos desde el principio cómo se estructurarían nuestros sistemas de manipulación de materiales.” Esto incluyó el uso de sistemas de tubos y uniones para crear máquinas y equipos simulados con el fin de crear una presentación visual de ambos en el taller.

También utilizaron tuberías modulares para crear carros con los que probar los tiempos de tránsito entre las celdas de trabajo, todo ello buscando cualquier posible obstrucción. A continuación, crearon estructuras temporales para simular cómo se colocarían los futuros sistemas de manipulación de materiales junto a las celdas de trabajo, los equipos y la maquinaria.

REALIZAR AJUSTES INMEDIATOS EN CUESTIÓN DE MINUTOS, NO DE DÍAS O SEMANAS

A dedicated material handling shop will allows you to modify quickly and on spot structures that need adjustments.
A dedicated material handling shop will allows you to modify quickly and on spot structures that need adjustments.

Jerry y su equipo de ingenieros eligieron soluciones de tuberías modulares durante la fase de preproducción por la facilidad con la que se podían realizar cambios sencillos. Algunos de los cambios que introdujeron en su diseño simulado les llevaron apenas unos minutos, algo que es completamente imposible de conseguir con los sistemas fijos de manipulación de materiales. Como afirmó Jerry, “las empresas deben planificar sus sistemas de manipulación de materiales desde el principio para poder mantener y mejorar sus márgenes de beneficios más adelante”.

Al final, las soluciones de tubos y juntas sustituyeron todos sus bastidores de manipulación de materiales más grandes y de estructura fija. Según Jerry, realizar un solo ajuste en sus antiguas estructuras de manipulación de materiales implicaba enviar sus bastidores de alta resistencia a “un tercero para que los soldara y los ajustara, lo que podía llevar semanas y meses, mientras que si tienes un producto como Flexpipe, se puede hacer en una tarde”.

Para Jerry y su equipo, la adopción de sistemas de tuberías modulares durante la fase de preproducción garantizó que todo el mundo se sintiera cómodo con el uso de la solución una vez iniciada la producción. Entonces, ¿cuáles son las ventajas inherentes al uso de tuberías modulares durante la fase inicial de preproducción?

ADOPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS LEAN EN LA FASE DE PREPRODUCCIÓN

La adopción de conceptos lean en la fase de preproducción mediante el uso de sistemas de tubos y uniones tiene tres ventajas principales. En primer lugar, reúne los costes asociados a la disposición de toda la planta de producción para los equipos y la maquinaria, a la vez que totaliza los costes de las estructuras de pie, los bancos de trabajo, las estanterías, los carros, las estanterías dinámicas, los tableros, etc.

Esto proporciona a las empresas una visión completa de sus costes. También permite a las empresas decidir la cantidad de metros cuadrados reales que necesitan para la fabricación. Pueden evitar los costes adicionales de alquilar o comprar demasiado espacio de producción o, por el contrario, evitar los altos costes y los retrasos que se producen por no tener suficiente espacio de producción.

En segundo lugar, el uso de soluciones de tuberías modulares en la preproducción ayuda a simplificar el flujo de trabajo. A las empresas les resulta mucho más fácil elegir qué soluciones de tuberías modulares son necesarias para todas sus celdas de trabajo en forma de T, U y S o Z. Esto les permite maximizar los tiempos de tránsito entre las celdas de trabajo de producción, los equipos, la maquinaria y otras estructuras permanentes. También les ayuda a elegir las ubicaciones ideales para el inventario y el almacenamiento de piezas.

En tercer lugar, al adoptar los sistemas de tubos y juntas en la fase de preproducción, los empleados están más capacitados para realizar modificaciones rápidas en las estructuras de pie y en los sistemas de manipulación de materiales una vez que comienza la producción. Ya no hay que esperar a las soldaduras ni tener que enviar las estanterías pesadas a proveedores externos para realizar modificaciones que pueden llevar semanas o meses. En su lugar, con los sistemas de tubos y uniones, los empleados pueden realizar los cambios ellos mismos.

Las tuberías modulares son un producto diseñado con los conceptos lean en mente. Realizar cambios en los sistemas modulares de manipulación de materiales es más rápido, más sencillo y mucho menos costoso en comparación con los sistemas de estructura fija.

PASOS SENCILLOS PARA UTILIZAR TUBERÍAS MODULARES DURANTE LA PREPRODUCCIÓN

ADe nuevo, cualquier empresa de cualquier sector puede utilizar el mismo enfoque. Se trata simplemente de seguir los cuatro pasos siguientes.

1.Utilizar diagramas de espaguetis para definir el flujo de trabajo.

Los diagramas de espaguetis le permiten trazar su flujo de trabajo para que tenga una presentación visual de cómo se mueven las piezas físicas entre el almacenamiento de piezas, los sistemas de manipulación de materiales, las células de trabajo, los equipos y la maquinaria. El objetivo es tener un proceso secuencial en el que las piezas se muevan de forma natural y los empleados no tengan que recorrer distancias extremadamente largas para trasladar esas piezas a la siguiente cadena del proceso.

2.Recopilar información sobre la maquinaria y los equipos

Definir el tamaño físico de los equipos y la maquinaria es un aspecto importante para maximizar el espacio disponible en el taller. Tendrá que definir las dimensiones físicas de los equipos y las máquinas y visualizar cómo se dispondrán en el taller.

3.Definir el número de sistemas de manipulación de materiales

Una vez que haya definido las áreas de su taller ocupadas por la maquinaria y los equipos, será fácil determinar el número de sistemas de manipulación de materiales que necesitará. Para ayudarle en el diseño de esos sistemas, Flexpipe ha creado la extensión Flexpipe Creator, una innovadora solución basada en software que le permite simplificar sus diseños.

4.Simular los tiempos de tránsito

estas alturas, su taller debería estar preparado con las ubicaciones de los equipos, la maquinaria, las estructuras de pie, las células de trabajo y los sistemas de manipulación de materiales. Un último paso proactivo consiste en simular los tiempos de tránsito entre cada una de estas estructuras para asegurarse de que hay espacio suficiente para que los empleados muevan las piezas y que las distancias que recorren no sean demasiado largas.

Flexpipe: HAGA QUE FUNCIONE PARA USTED

Flexpipe es un líder de la industria en sistemas de tubos y juntas con una fuerte presencia en Norteamérica. Reconocida desde hace tiempo como innovadora, Flexpipe es conocida por sus soluciones de tuberías modulares asequibles (un 30% más baratas) y por su enfoque centrado en el cliente en lo que respecta al servicio de atención al cliente y la asistencia posventa.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
temie-fessa-portrait
Temie Fessa - Director de Proyecto - Medio Oeste de EE.UU.

Temie es un gestor de proyectos de Flexpipe que cubre el Medio Oeste de EE.UU. y el Oeste de Canadá. Se unió a nuestro equipo en 2014 y tiene un profundo compromiso con todas sus emprendimientos. Es más, ahora es uno de los tres socios de Flexpipe.