¿Cómo optimizar el flujo de materiales con un sistema de carros remolcadores?

Cuando las empresas necesitan trasladar con seguridad cargas, equipos o maquinaria de un lugar a otro, suelen recurrir a los remolcadores. Algunos remolcadores son simples carritos o carretillas manuales que permiten a los operarios y empleados arrastrar, tirar o remolcar materias primas, consumibles y productos acabados. Otros remolcadores son máquinas industriales pesadas capaces de arrastrar más de 100 toneladas métricas.

 

 

Una solución sencilla para la manipulación de materiales

Los remolcadores son una solución de manipulación de materiales ideal para sustituir a las carretillas elevadoras. Mientras que una carretilla elevadora sólo puede transportar una carga a la vez, un remolcador puede transportar varios carros y, por tanto, varias cargas. En lugar de utilizar una carretilla elevadora de una carga a la vez, las empresas pueden enlazar varios carros de remolque y hacer un solo viaje en lugar de varios.

Un remolcador es a veces un término genérico para el equipo o la maquinaria que tira o remolca cargas pesadas. Aunque hay miles de usos industriales para los remolcadores, entender cómo, cuándo y por qué se utilizan estas herramientas críticas se reduce a definir los remolcadores en términos de su capacidad de carga.

Explicaremos cuándo se utilizan los remolcadores y los equipos de remolque para la industria pesada, qué utilizan los almacenes, la distribución y los establecimientos minoristas, y qué soluciones son las más adecuadas para los entornos de fabricación ajustada. El objetivo es entender por qué los remolcadores son la solución perfecta para la manipulación de materiales cuando se necesita mover varias cargas.

Remolcadores para la industria pesada

Las empresas de los sectores aeroespacial, automovilístico, de la construcción y ferroviario confían en los remolcadores a batería, motorizados y con conductor a pie para garantizar la seguridad de los operarios y empleados. Estos remolcadores pueden mover o arrastrar desde 1000 libras hasta 100 toneladas métricas.

Entonces, ¿dónde se ven estos remolcadores para la industria pesada? Cada vez que tome un vuelo para un viaje de negocios o de vacaciones, verá estos remolcadores comerciales -a menudo llamados tractores de remolque, caddies de aeronaves, walkies de aeronaves o torres- moviendo cargas de un lugar a otro de la pista de aterrizaje.

Estas soluciones trasladan el equipaje de los pasajeros, los envíos y el combustible hacia y desde los aviones. También se utilizan para trasladar las propias aeronaves, siempre que la carga de la aeronave no supere la capacidad de tracción o remolque del tractor o remolcador.

DJ Products Inc. AircraftCaddy y Railcar Mover

Este tipo de capacidad de remolque se utiliza en múltiples industrias. La industria ferroviaria confía en los remolcadores para la industria pesada cuando necesita reparar vagones y locomotoras. Las industrias de la construcción y del automóvil también utilizan estas soluciones de manipulación de materiales. Sin embargo, estas aplicaciones suelen implicar el movimiento de una sola carga pesada a la vez, como un vagón o un avión. Pero, ¿qué ocurre cuando se necesita tirar, remolcar y transportar varias cargas?

Remolcadores para almacenamiento y distribución

Imagínese lo que se necesita para mover los productos terminados dentro de un amplio almacén y ubicación de distribución como Amazon. Piense en la distancia que hay que recorrer para mantener y reponer el inventario y la frecuencia con la que se recorren esas distancias en una hora, un día, una semana, un mes y un año. Ahora, piense en lo que le costaría a las empresas reponer ese inventario utilizando únicamente una carretilla elevadora.

Las grandes instalaciones de almacenamiento y distribución ahorran dinero y tiempo manteniendo sus carretillas elevadoras para la carga y descarga de nuevos envíos y confiando en los remolcadores para transportar esas cargas por sus instalaciones.

Los remolcadores a batería y motorizados son máquinas de alta ingeniería capaces de tirar de varios carros pesados unidos entre sí. Esto permite a las instalaciones de distribución y almacenamiento transportar grandes cantidades de materiales, piezas semiacabadas, herramientas y productos acabados a largas distancias. Las carretillas elevadoras se utilizan para retirar los envíos entrantes de los camiones mientras el remolcador transporta múltiples cargas por todo el almacén.

Remolcadores manuales y electrónicos para el comercio minorista

Dependiendo del tamaño del minorista, pueden utilizar pequeños remolcadores a pilas como el WagonCaddy de DJ Product.

Esta sencilla carretilla puede transportar más de 3000 libras, lo que la hace ideal para trasladar paquetes y productos a las estanterías de las tiendas.

También es una solución ideal para mover palés y envíos entrantes hacia y desde el almacén. Estas soluciones de desplazamiento garantizan que los operarios y empleados se sitúen detrás de las cargas pesadas para que cualquier derrame o caída imprevista no dañe a los empleados del almacén.

Soluciones de remolcadores para fabricantes

Los remolcadores son una solución de manipulación de materiales fundamental para los fabricantes. Ayudan a transportar varias cargas a la vez, lo que permite a los operarios de los remolcadores dejar los materiales y herramientas esenciales en los puestos de trabajo individuales mientras transportan los productos acabados de vuelta al almacén.

werehouse or docking station (unloading of new shipments): Almacén o Estación de Acoplamiento (descarga de nuevos envíos).

Delivery Routes (must be clearly defined): Rutas de Entrega (deben estar claramente definidas).

Designated Location (Lean manufacturing work cell) Lugar Designado (Celda de trabajo de Manufactura Esbelta)

Part and material staging area (beside lean work cell) Zona de preparación de piezas y materiales (junto a la celda de manufactura esbelta)

Back to werehouse: Devuelta al almacén

Como suele ocurrir con la manufactura esbelta, hay que hacer hincapié en minimizar los tiempos de tránsito. Esto significa que los fabricantes deben planificar sus rutas de tránsito y entrega con mucha antelación.

El trayecto comienza dentro del almacén, donde los remolcadores toman las cargas de las estanterías de almacenamiento o las llevan directamente desde la estación de acoplamiento del almacén.

A continuación, las rutas de entrega claramente definidas garantizan que el remolcador pueda arrastrar todos los carros de forma segura hasta su destino.

El objetivo del remolcador es transportar las cargas a la zona de reabastecimiento designada, como un lugar de equipamiento o una estación de trabajo de fabricación ajustada.

Debe identificarse un lugar de parada fuera de estas celdas de trabajo de fabricación ajustada para que los operarios y los técnicos puedan descargar de forma rápida y segura los materiales, los consumibles y los productos semiacabados.

  • Almacén o estación de carga: Asegúrese de que sus procedimientos y procesos de carga y descarga para los envíos entrantes y salientes están claramente definidos. Puede optar por utilizar el remolcador y los carros de arrastre inmediatamente después de que los envíos se descarguen en la estación de acoplamiento. También puede hacer que sus proveedores proporcionen entregas que puedan desglosarse fácilmente para ubicaciones separadas dentro de su almacén o cuando se trasladen las piezas a las celdas de trabajo de manufactura esbelta.
  • Rutas de entrega/tránsito: Tómese el tiempo necesario para trazar correctamente sus rutas de tránsito. Tenga en cuenta las áreas de alto tráfico donde dos o más remolcadores pueden cruzarse durante el tránsito. Divida sus rutas. Asegúrese de que las direcciones estén claramente marcadas a lo largo de cada una de las rutas. La seguridad durante este proceso es de suma importancia, así que utilice marcadores claros que los operadores y técnicos puedan identificar fácilmente.
  • Lugar de descarga designado / Puesta en escena de piezas y materiales: Puede combinar fácilmente ambos aspectos en una sola zona. Sin embargo, si lo hace, asegúrese de haber identificado hasta dónde pueden avanzar los remolcadores para descargar los materiales o productos semiacabados de los carros de arrastre. Sus procesos de descarga deben estar bien explicados. De nuevo, se trata de garantizar la seguridad de los operarios y técnicos para que el material y las piezas puedan descargarse de forma rápida, fácil y segura junto a la célula de trabajo de manufactura esbelta.
  • Ruta de tránsito de vuelta al almacén: Por eso es tan importante trazar claramente las rutas de tránsito y su dirección. Garantiza un mínimo de atascos y el libre paso de cada remolcador durante el tránsito. Asegúrese de que la ruta de entrega/tránsito de ida y vuelta al almacén esté libre de obstáculos o zonas en las que el remolcador y sus carros puedan entrar en contacto con equipos y maquinaria.

Remolcadores y carros remolcadores Flexpipe: La combinación perfecta de capacidad de carga y flexibilidad

Cada vez que un fabricante persigue conceptos de producción ajustada, debe equilibrar su necesidad de aumentar el rendimiento de la producción con la importancia de garantizar un entorno de trabajo seguro para los empleados. Al fin y al cabo, la fabricación ajustada no aporta ninguna ventaja si los empleados, los operarios y los técnicos empiezan a perder tiempo debido a lesiones graves.

Aunque la manufactura esbelta tiene como objetivo reducir el impacto del tiempo de inactividad, minimizar las paradas de trabajo, reducir los tiempos de ciclo y aumentar el rendimiento de la producción, el objetivo final de cualquier empresa que persiga la manufactura esbelta es lograr todos estos beneficios sin poner en riesgo a los operadores. Esto significa optimizar su combinación de remolcador y carro de arrastre.

La elección de su remolcador se reduce a definir las cargas y el peso que transportarán. Nunca hay que pasarse en la estimación del peso. Una buena regla es tomar el número de paradas que hará el remolcador durante el tránsito desde el almacén hasta cada zona de descarga. A continuación, tendrá que calcular el peso estimado de cada entrega de material y piezas en una determinada celda de trabajo magro o zona de equipamiento.

Una vez que haya elegido su remolcador, tendrá que elegir sus carros de remolque. Básicamente, tiene dos opciones. La primera consiste en elegir carritos fijos soldados o fabricados con dimensiones específicas.

La segunda opción es elegir un sistema de tubos y uniones como el Flexpipe, con el que puedes fabricar tus propios carritos escalables y modulares que pueden ajustarse o modificarse fácilmente según te convenga.

  • Estructura fija / Carros soldados:

En algún momento, el peso, el tamaño y la configuración de lo que sus carros de arrastre transportan hacia y desde el almacén cambiarán. Ese cambio puede ser una decisión interna de su empresa o una decisión de sus clientes. Puede ser tan sencillo como cambiar el diseño de su producto terminado o conseguir un nuevo contrato o licitación.

Cuando se produzca ese cambio, tendrá que cambiar sus carros de arrastre y comprar otros nuevos o renovar y reparar sus carros fijos existentes. En cualquier caso, es un cambio caro. La reparación y el reacondicionamiento pueden llevar semanas, si no meses, y suponen una cantidad de dinero considerable. La compra de nuevos carros de remolque es aún más costosa.

La renovación, la reparación o el reacondicionamiento son caros y pueden llevar semanas, si no meses.

Comprar nuevos carritos de remolque fijos es más caro que reparar los que ya tiene.

No es raro que los fabricantes tengan varios tipos de carros de remolque fijos, como se muestra en las imágenes anteriores. Esto no hace más que aumentar los costes de un fabricante cuando necesita renovar o sustituir sus carros de remolque.

Carritos Flexpipe modulares y escalables
Carritos Flexpipe modulares y escalables

Por un lado, tiene costosas estructuras fijas de carros de remolque que compra o repara. Sin embargo, por otro lado, puede hacer sus propios carros de remolque rentables con el sistema de tubos y unioness de Flexpipe.

Los sistemas modulares y escalables de tubos y juntas de Flexpipe no sólo son menos costosos, sino que cambiar o modificar un carro de remolque Flexpipe lleva horas, no días, semanas o meses. Con Flexpipe, los fabricantes sólo pagan por los tubos, las juntas, las ruedas y otras piezas diversas necesarias para montar sus carros de remolque.

La flexibilidad que se ofrece a los fabricantes significa que los costes de un carro de remolque Flexpipe son menores, y cualquier cambio o modificación puede realizarse en una fracción del tiempo en comparación con las estructuras fijas.

  • Los fabricantes pagan por los materiales
  • Los fabricantes pueden montar sus propias estructuras a una fracción del coste en comparación con las estructuras fijas.
  • Los fabricantes pueden cambiar fácilmente sus carros de arrastre según sus necesidades.

sería genial tener un remolcador tirando de los carritos de remolque flexpipe – si tiene una imagen

Capacite a sus operarios con las soluciones de Flexpipe

Flexpipe Inc. es un diseñador de soluciones de tubos y juntas para la manipulación de materiales con sede en Montreal. El enfoque centrado en el cliente y las soluciones de tuberías flexibles de la empresa permiten a los fabricantes fabricar sus propias estructuras de manipulación de materiales a una fracción del coste y el tiempo que se tarda en conseguir estructuras fijas.

La solución ergonómica Flexpipe es escalable, fácilmente modificable y de rápido montaje. Para saber más sobre este sencillo sistema, póngase en contacto con nosotros ahora.

Acerca de DJ Products:

DJ Products ha estado diseñando, fabricando y suministrando remolcadores industriales pesados y soluciones de remolque con motor eléctrico, con batería y con conductor a pie durante más de 20 años. La línea de productos de la compañía incluye remolcadores de almacenes, remolcadores de semirremolques, remolcadores de aviones pequeños, carros de arrastre, caddies y equipos de movimiento de contenedores.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Vea como se aplica el
producto modular en su secteur
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS HISTORIAS DE ÉXITO DE NUESTROS CLIENTES!
ricardo
Ricardo Gonzalez - Gerente regional de ventas - México y centro de EE.UU. (AR, IA, KS, LA, MN, MO, NE, ND, OK, SD, TX)