Pasos sencillos para el éxito del mapa del flujo de valor

El mapeo del flujo de valor consiste en crear una visualización detallada de todos los pasos de su proceso de fabricación, lo que le permite identificar los problemas y las posibles mejoras. Es una de las herramientas fundamentales de gestión limpia, como explica en este vídeo Normand Sawyer, de TXM.

¿Qué es un flujo de valor?

El término “flujo de valor” se refiere a la serie de pasos que una organización realiza entre el pedido inicial de materias primas y la entrega del producto terminado al cliente. Esto incluye tanto las acciones de valor añadido (pasos que contribuyen al valor del producto para el cliente) como las acciones sin valor añadido (pasos que no aportan ningún valor al cliente, como mover el equipo o esperar entre tareas).

¿Qué es un mapa de flujo de valor?

Un mapa de flujo de valor es un diagrama de flujo detallado que representa cada paso de su proceso de fabricación. Le muestra cómo progresan los materiales y la información a través de su espacio de trabajo e indica todos los puntos de inventario y los tiempos de procesamiento y entrega, ayudándole a detectar cuellos de botella y actividades de desperdicio.
El mapeo del flujo de valor implica en realidad la creación de dos mapas: uno de su flujo de valor tal y como funciona actualmente y otro que representa su proceso futuro ideal, con los problemas actuales resueltos.

Crear un mapa detallado del estado actual de su flujo de trabajo es un primer paso crucial. Para encontrar soluciones eficaces, necesitará un conocimiento profundo de su proceso actual.

¿Por qué crear un mapa de flujo de valor?

La función esencial de un mapa de flujo de valor es ayudarle a visualizar los siguientes aspectos de su proceso de producción:

    • Flujo de información: Cómo se comunica la información en todo el espacio de trabajo

.

    • Flujo de materiales: Cómo progresan las piezas a través del espacio de trabajo
    • El panorama general: Cómo los procesos individuales encajan en su conjunto

.

La representación visual de estos aspectos facilita la detección de puntos fuertes y débiles en todo el flujo de trabajo, no sólo en áreas específicas. Por ejemplo, puede observar que los operarios pasan los primeros cinco minutos de su turno esperando instrucciones de un supervisor. Entonces puede averiguar cómo eliminar ese tiempo de espera, por ejemplo, colocando instrucciones en los puestos de trabajo. O puede ver que las piezas tienden a apilarse en un puesto de trabajo, provocando retrasos en la cadena de producción. Entonces puede idear una estrategia para eliminar el cuello de botella.


Si está planeando adoptar los principios de mejora continua en su lugar de trabajo, lo mejor es empezar con el mapeo del flujo de valor. Descubrirá exactamente lo que hay que arreglar y estará mejor equipado para elegir las soluciones adecuadas.

¿Cómo se crea un mapa de flujo de valor?

En primer lugar, elija qué proceso desea mapear. Si fabrica varios tipos de productos, es probable que pasen por diferentes procesos y cada uno requerirá su propio mapa.
Una vez que haya decidido en qué flujo de valor va a centrarse, reúna a un equipo. El mapeo de la cadena de valor no es una tarea individual: para obtener una imagen precisa de su flujo de trabajo actual, tendrá que consultar a las personas que realizan las tareas.


A continuación, empiece a recopilar datos. Para garantizar la exactitud, es esencial observar a los operarios en el trabajo y hacerles preguntas en lugar de confiar en los informes de los directivos. El objetivo es obtener información realista sobre cada paso, como el tiempo de entrega, el nivel de calidad y el tiempo de cambio, así como detalles sobre cualquier contratiempo al que se enfrenten los operarios. Si les dices que tu objetivo es encontrar formas de mejorar el flujo de trabajo en general, no criticar su rendimiento, se mostrarán más sinceros sobre los retos a los que se enfrentan y es posible que ofrezcan información útil.

Ahora es el momento de trazar los datos en una pizarra. El mapa de flujo de valor terminado debe parecerse a un diagrama de flujo, con notas detalladas sobre cada paso del flujo de trabajo. Analice su mapa e identifique los problemas que deben abordarse.

Considere qué cambios podrían hacerse para resolver estos problemas. Puedes empezar preguntándote qué necesita el cliente y luego trabajar hacia atrás: ¿cómo debería ser el producto final? ¿Qué pasos hay que seguir para crear ese producto? ¿Puede combinarse o eliminarse algún paso? Las respuestas a estas preguntas le permitirán trazar su flujo de trabajo ideal y determinar cómo conseguirlo.

Sobre todo, recuerde que el mapa del flujo de valor es una herramienta de diagnóstico que le permite evaluar la salud de su cadena de producción en su conjunto. Una vez completado el mapa del flujo de valor, puede aplicar técnicas específicas de fabricación ajustada, como un sistema Andon o gestión visual, para crear un flujo de trabajo más sólido.

 

TXM – ¿Quiénes son?

TXM es una empresa internacional líder en consultoría lean con proyectos en más de 15 países. Fundada en 2004, el alcance de la empresa se ha ampliado desde entonces más allá de la industria manufacturera, con un equipo de diversos profesionales lean que prestan su experiencia a los sectores de recursos, servicios, agricultura, cadena de suministro y distribución.
________________________________________

¿QUÉ PUEDE HACER FLEXPIPE PARA OPTIMIZAR LA EFICIENCIA DE SU PLANTA?

El sistema de estantes industriales modulares Flexpipe puede ayudarle con la implantación de los principios de mejora continua. La creatividad de su equipo puede suponer un aumento del 10% de la productividad al año. Es un sistema probado desde hace más de 50 años.

Vea cómo el sistema modular mejora la eficiencia operativa a la vez que ahorra tiempo en los procesos de fabricación en Waterax.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Todos los artículos del blog que hay que leer
ABOUT LEAN MANUFACTURING
Seguir leyendo
sylvain-lejour-portrait
Sylvain Lejour - Director de Ventas

Sylvain es el Director de Ventas de Flexpipe y cofundador de la empresa. Es a través de su trabajo en el campo de la ingeniería que descubrió los principios de
de manufactura esbelta en 2002. Se propuso buscar nuevos retos y ampliar la oferta de Flexpipe. Según él, Flexpipe se compone de tubos
conectores de unión y creatividad.