Cómo el flujo continuo ayuda a reducir los residuos

El flujo continuo es uno de los cinco principios de la gestión lean, cuyo objetivo es eliminar desperdicioen las líneas de producción. Al eliminar las pérdidas de tiempo, ayuda a los empleados a trabajar de forma más eficiente en el día a día.

El ingeniero David Nobert es un experto en este tema. Como director de servicio durante mucho tiempo en Createch’s El equipo de Mejora del Rendimiento Operativo, ha apoyado a las empresas que desean optimizar sus procesos operativos. En este vídeo, le presenta el concepto.

¿Qué es el flujo continuo?

El flujo continuo es el proceso de crear una secuencia ininterrumpida de actividades en la línea de producción, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad y la espera, que son las dos principales fuentes de desperdicio.

Esencialmente, este principio tiene como objetivo establecer celdas de fabricación compuestas por máquinas o estaciones de trabajo que producen unaparte a la vez, paso por paso.

Para ser eficaz, el flujo continuo debe tener en cuenta cada uno de los tres tipos de flujo:

1– El flujo de materiales

2– El flujo de información

3– El flujo de recursos humanos

Las interrupciones o ralentizaciones en cualquiera de estos flujos, como que un empleado tenga que esperar innecesariamente por las piezas, pueden obstaculizar toda la línea de producción.

Echa un vistazo a este vídeo en el que Paul Akers nos explica qué es el flujo, qué hace cuando no es continuo y nos da algunos trucos sobre cómo encontrar soluciones a los cuellos de botella.

Cómo mejorar el rendimiento con el flujo continuo

El flujo continuo tiene varias ventajas. Al eliminar el tiempo de inactividad, le permite hacer llegar los productos a los clientes más rápidamente. Esto reduce sus costes de almacenamiento porque necesitará menos espacio para guardar sus productos.

Además, puede detectar con antelación los defectos de las piezas producidas. De hecho, sus empleados pueden detectar prácticamente los problemas en su origen antes de que sean demasiado importantes y afecten a toda la líneade producción,lo que mejora el conjunto de su productividady reduce sus costes de producción.

También se sabe que el flujo continuo aumenta la versatilidad de sus recursos. Como serán capaces de realizar un gran número de tareas diferentes, podrán hacer frente a los incidentes con mayor eficacia.

Cómo garantizar la eficacia del flujo continuo

Dado que las sobrecargas son las enemigas del flujo continuo, debe eliminarlas de su proceso a toda costa. Lo ideal es que los materiales circulen adecuadamente en su fábrica para evitar retrasos en el suministro de los puestos de trabajo.

Cuando diseñe el flujo continuo, tenga también en cuenta los comentarios de los empleados. Sus empleados son los que mejor pueden poner en práctica los principios teóricos de la gestión lean.

Al diseñar las celdas de trabajo, dé preferencia aCeldas-U. Además de facilitar el suministro de piezas, esta configuración proporciona notablesahorro de espacioy mejora la comunicación y el trabajo en equipo entre los trabajadores.

Para mejorar notablemente la productividad, asegúrese también de que sus recursos tienen todas sus herramientas al alcance de la mano, y no guardadas en cajones o cofres.

Por último, no dude en asignar a cada unidad de trabajo un empleado experimentado o un jefe de equipo. Ayudarán a sus compañeros a desarrollar nuevas habilidades, al tiempo que les darán el ritmo de producción deseado.

Principios de Lean

El flujo continuo le ayudará obviamente a reducir sus residuos. Sin embargo, para eliminar por completo las actividades sin valor añadido de sus procesos de producción, tendrá que aplicar cada una de las cinco principios fundamentales de lean:

  1. Definir el valor.
  2. Trazar el flujo de valores.
  3. Crear y mantener un flujo continuo.
  4. Establecer el “pull” (lo que significa que la producción del producto o servicio es provocada por una necesidad del cliente).
  5. Busca la perfección mejorando constantemente.

Lean es mucho más que una metodología de trabajo. Generará un verdadero cambio de mentalidad dentro de sus instalaciones. ¡Pasará de una cultura individualista a una cultura de colaboración por el bien de su organización!

Acerca de nuestro experto en Lean – David Nobert

David Nobert es Director de Servicios en el equipo de mejora del rendimiento operativo de Createch. Con más de 15 años de experiencia profesional, está especializado en la mejora continua y la manufactura esbelta, entre otras cosas. Tiene un máster en Ingeniería Industrial con una tesis por la Universidad de Québec en Trois-Rivières y una licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad de Québec en Trois-Rivières.

____________________________________________________________________________

¿QUÉ PUEDE HACER FLEXPIPE PARA OPTIMIZAR LA EFICIENCIA DE SU PLANTA?

El sistema de estanterías industriales modulares Flexpipe puede ayudarle con la implementación de principios de mejora continua. La creatividad de su equipo puede suponer un aumento del 10% de la productividad al año. Es un sistema probado desde hace más de 50 años.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Vea cómo el sistema modular
puede mejorar la eficiencia operativa
Leer el artículo completo
03a
Caroline St-Germain - Estratega de marketing y ventas

Caroline se unió al equipo en 2019 en el departamento de marketing. Al venir del medio de los medios de comunicación, aporta una experiencia diferente al universo lean, pero tan compatible. Ha trabajado para Microsoft, Bell y La Presse. Le encanta viajar y ha vivido en Francia, Alemania y la Columbia Británica. Le encanta descubrir nuevos lugares para pagar. Dedica los fines de semana, en bicicleta o a pie, siempre está lista para una nueva aventura.