Manufactura circular: Las reglas del círculo

La manufactura circular es un sistema para maximizar la eficiencia y reducir los residuos en un centro de fabricación.

En este vídeo, Robert Simonis, consultor principal de KCE Consulting, explica lascuatro reglas de esta técnica lean y cómo pueden mejorar el flujo de cualquier proceso de trabajo.

Regla nº 1: El proceso debe empezar y terminar en el mismo lugar

Para que el flujo sea óptimo, el proceso de trabajo debe terminar siempre cerca del lugar donde comenzó. Esto garantiza que, en cuanto un empleado termine una tarea, pueda empezar la siguiente sin perder tiempo en desplazarse de un extremo a otro del almacén. Esto suele significar que el proceso se dispondrá en forma de U.

El personal de la línea de producción, los puestos de trabajo y los equipos deben organizarse para optimizar el flujo y minimizar los residuos, de modo que se pueda maximizar la productividad. Fuente: Assembly Mag y Bosch Rexroth Corp
El personal de la línea de producción, los puestos de trabajo y los equipos deben organizarse para optimizar el flujo y minimizar los residuos, de modo que se pueda maximizar la productividad. Fuente: Assembly Mag y Bosch Rexroth Corp

En cambio, un proceso que sigue una línea recta -aunque pueda parecer lógico para el flujo de materiales- obliga a los operadores y manipuladores de materiales a realizar un viaje de vuelta a su punto de partida al final de cada ciclo, lo que supone una forma de desperdicio.

Regla nº 2: El proceso no debe cruzarse

Cuando un proceso comienza y termina en el mismo lugar, existe el riesgo de que las personas o los materiales se crucen en algún punto de la línea. Es importante asegurarse de que esto no ocurra, tanto por eficiencia como por seguridad.

Los manipuladores de materiales recorren el ancho del edificio y luego regresan vacíos. Fuente: Robert Simonis
Los manipuladores de materiales recorren el ancho del edificio y luego regresan vacíos. Fuente: Robert Simonis
Equipos capacitados y centrados en la optimización de su flujo de valor. Fuente: Robert Simonis
Equipos capacitados y centrados en la optimización de su flujo de valor. Fuente: Robert Simonis

Siempre que las personas o los objetos se cruzan, pueden producirse ralentizaciones, cuellos de botella y accidentes, como en una intersección. Una línea de producción que se cruza también crea confusión sobre qué dirección tomar, lo que provoca pérdidas de tiempo y materiales extraviados.

Crear un camino claro y sin obstáculos hacia adelante es una parte clave para optimizar el flujo.

Regla nº 3: Hacer el círculo más pequeño

Mientras que las dos primeras reglas de la manufactura circular crean un proceso más lógico para los operarios, la tercera regla ayuda a cortar desperdicio de movimiento y desperrdicio de transporte.

Imagine el proceso de producción como un círculo; cuanto más grande sea el círculo, mayor será la distancia que los empleados tienen que recorrer de un punto a otro.

Cuando las celdas de trabajo se colocan cerca unas de otras y las herramientas y piezas de uso frecuente están al alcance de la mano, los empleados pasarán menos tiempo caminando y más tiempo realizando las tareas que agregan valor al producto final.

Regla nº 4: El proceso debe ser circular, pero no con forma de círculo

Una vez aplicadas las tres primeras reglas de la fabricación circular, la línea de producción no tendrá forma de círculo. Más bien, el proceso tendrá forma de U o se asemejará a alguna variación de esta forma (por ejemplo, un patrón de serpentina o de árbol de Navidad).

El nuevo proceso ofrece una opción más cercana de principio a fin.
El nuevo proceso ofrece una opción más cercana de principio a fin.

A diferencia de un círculo, estas formas crean una distancia corta de un lado a otro del camino, reduciendo el tiempo total de recorrido.

¿Cómo ayuda la manufactura circular al equilibrio de líneas?

Una de las principales ventajas de una configuración circular frente a una línea recta es que permite una mayor flexibilidad cuando se trata de equilibrio de la línea (nivelación de la carga de trabajo en las diferentes estaciones de una línea de producción para evitar cuellos de botella).

Una línea de producción recta sólo puede equilibrarse redistribuyendo las tareas a las estaciones de la derecha o la izquierda. Pero con una línea circular, los pasos del proceso pueden redistribuirse a las celdas de atrás, así como a la derecha o a la izquierda, lo que ofrece más opciones para mejorar el flujo.

¿Cómo beneficia la manufactura circular a los empleados?

Los empleados que están acostumbrados al modelo de línea recta pueden ser reacios a probar un flujo de trabajo circular porque parece ser más exigente.

En lugar de permanecer en una estación donde repiten la misma tarea una y otra vez, los empleados de una línea circular cambian entre diferentes tareas y manejan más de una máquina.

Aunque esto requiere que los operadores aprendan nuevas habilidades, los beneficios son evidentes. Moverse y utilizar diferentes músculos es más ergonómico que repetir el mismo movimiento durante todo el día, por lo que los operadores tienden a experimentar menos fatiga y menos lesiones. Participar en las diferentes etapas de la producción también ayuda a los operadores a sentirse más comprometidos con su trabajo.

Buscar evidencias de las cuatro reglas de la manufactura circular -un flujo de trabajo que comienza y termina cerca, no se cruza, reduce las distancias de desplazamiento y es circular pero no es un círculo- es una excelente manera de evaluar rápidamente si cualquier sitio de fabricación está configurado de manera eficiente y segura.



Los consultores de KCE
forman a los futuros líderes de toda la cadena de suministro y ofrecen soluciones basadas en Kaizen, Kaikaku, diseño de procesos lean, excelencia operativa, etc.
Visite su página web: kceconsulting.com

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
LA TUBERÍA FLEXIBLE ES POBRE
DURADERO Y COMPATIBLE
Reserve ahora una sesión web con un experto
julien-depelteau-portrait
Julien Depelteau - Director General

Julien es el presidente y cofundador de Flexpipe. Conoció la manufacturra esbelta en 2006 y lanzó Flexpipe en 2010. Su misión desde entonces ha sido introducir el sistema modular en nuevos mercados, haciéndolo
asequible y accesible.