Ejemplos de mejoras Kaizen en la fábrica - antes y después

Kaizen es una metodología de mejora continua que incorpora múltiples aplicaciones prácticas como las 5S, el mapeo del flujo de valor, los diagramas de espina de pescado, los diagramas de espagueti, los diagramas de Pareto, los gráficos de control y el ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar) de Shewhart. Sin embargo, en el fondo, el kaizen consiste en fomentar un entorno en el que empleados y directivos estén motivados para mejorar dónde trabajan, cómo trabajan y cómo fluye el trabajo de un paso al siguiente.   

Si se introducen suficientes pequeñas mejoras, la empresa obtendrá beneficios sustanciales, como una mayor calidad del producto, una mejora del flujo de trabajo, una reducción de los residuos y un aumento de la eficiencia. Aunque todo esto pueda sonar teórico, existen ejemplos reales de Kaizen en los que las empresas han transformado sus espacios de trabajo y han conseguido resultados increíbles, y la herramienta que utilizan es Flexpipe.

Eficiencia del espacio de trabajo y Flexpipe

A lo largo de su vida, lo más probable es que su empresa de fabricación experimente periodos de rápido crecimiento, seguidos de breves periodos de calma antes de volver a crecer o expandirse. Este cambio continuo requiere una solución de espacio de trabajo eficiente que pueda ajustarse y cambiar según sea necesario. Esto es exactamente lo que permite la solución Flexpipe.   

Dado que la propia naturaleza de Kaizen es la mejora continua, junto con el hecho de que la fabricación nunca es estática o estacionaria, se necesita una solución modular, de bajo coste y escalable que permita a sus empleados diseñar, montar y cambiar los espacios o puestos de trabajo según sea necesario.   

Estos espacios de trabajo no pueden soldarse. No pueden ser estructuras fijas ni estar hechos al azar con materiales sospechosos como la madera. Estos espacios de trabajo deben ser flexibles, escalables y estar compuestos de materiales duraderos y muy resistentes.    

El sistema de tubos de acero y juntas Flexpipe es como un juego de montaje. Es una solución de espacio de trabajo modular y escalable que permite diseñar, montar, cambiar, modificar y ajustar los espacios de trabajo. Esta mayor flexibilidad es la solución perfecta para los entornos de fabricación ajustada/Kaizen y sus esfuerzos de mejora continua.

Flexpipe en acción: Espacios de trabajo antes y después

Existen múltiples ejemplos reales de cómo las empresas/fabricantes han utilizado Flexpipe para convertir sus espacios de trabajo en lugares extremadamente eficientes, más seguros y funcionales. Estos nuevos espacios de trabajo Flexpipe proporcionan a los empleados una mayor flexibilidad y un espacio ideal, y eliminan los movimientos inútiles que tan a menudo se asocian a los espacios de trabajo mal concebidos y mal diseñados.

En el ejemplo anterior, un gran fabricante de armarios -que había adoptado la fabricación ajustada- decidió que necesitaba mejorar sus espacios de trabajo eliminando sus bancos y puestos de trabajo soldados, pesados y difíciles de manejar. Al utilizar la solución modular y escalable Flexpipe, este fabricante creó un espacio de trabajo mucho más seguro y ergonómico que ayudó a reducir los tropezones, caídas y tropiezos.   

Este nuevo espacio de trabajo Flexpipe permitió al fabricante aumentar su puntuación 5S del 64% al 75%, lo que representa una mejora del 17%. También pudieron reducir la distancia media recorrida por los empleados dentro del espacio de trabajo -por cada unidad montada- de 180 pies a 18 pies, lo que representa una asombrosa reducción de residuos del 90 por ciento. El operario ya no tenía que caminar alrededor del banco soldado ni agacharse para coger piezas críticas.

Otro ejemplo de cómo un banco de trabajo soldado y un tablero de sombra permanente no permitían al fabricante realizar ningún cambio de diseño sin incurrir en una pérdida sustancial de tiempo y mano de obra. Este ejemplo procede de una empresa de envasado de cartón ondulado que sufría grandes pérdidas de tiempo debido a la pérdida de herramientas, consumibles y piezas de repuesto.  

Adoptando los principios de las 5S -y utilizando los tubos y juntas de acero de Flexpipe- la empresa pudo crear un espacio de trabajo móvil en el que cada herramienta, consumible y pieza de repuesto tenía un lugar adecuado. La sencilla solución de incorporar ruedas Flexpipe en el diseño de este puesto de trabajo elimina toda la pérdida de tiempo y mano de obra necesaria para mover el banco de trabajo. Mientras que antes se necesitaban dos personas, ahora sólo se necesita una y sin ningún esfuerzo.

El ejemplo anterior procede de un fabricante de expositores refrigerados para minoristas. En este centro de fabricación, la eficiencia se consideraba un requisito fundamental. Por desgracia, sus espacios de trabajo eran estructuras grandes y pesadas que no adoptaban plenamente los principios esenciales de las 5S. Se perdían piezas y consumibles, las instrucciones de trabajo y las listas de materiales estaban mal colocadas, y los operarios a menudo se quedaban con herramientas críticas que podían ser utilizadas por sus compañeros, como demostraban los dos taladros inalámbricos manuales que había en el banco de trabajo.   

Al utilizar Flexpipe, este fabricante diseñó un espacio de trabajo 5S más limpio, más compacto, más fácil de ver y con ubicaciones adecuadas para piezas, consumibles (fijaciones) y herramientas. La visibilidad aumentó sustancialmente y las piezas críticas y los consumibles ya no estaban escondidos en cajones infrautilizados y ocultos. Esto supuso un enorme ahorro de tiempo y movimiento, ya que los empleados siempre seguían las prácticas 5S al final del día, guardando todo en su sitio.

Herramientas prácticas del mundo real para talleres Kaizen

Si actualmente practica el Kaizen y la fabricación ajustada, o está pensando en seguir estos métodos de mejora continua, es absolutamente necesario disponer de un taller Kaizen personalizado listo y capaz de cortar, montar y ajustar sus espacios de trabajo y estructuras de puestos de trabajo Flexpipe.   

Aquí hay algunos ejemplos de estructuras Flexpipe que Flexpipe y nuestros clientes usan dentro de sus Talleres Kaizen. Cada una de estas estructuras ha sido construida utilizando tubos de acero Flexpipe y juntas Flexpipe.

Estación de sierra para cortar tubos

Por lo general, el corte de tubos es lo que más tiempo lleva a la hora de montar los espacios de trabajo Flexpipe y las estructuras de las estaciones de trabajo. Por ello, es esencial contar con una estación de corte de “tubos” bien diseñada y dispuesta. Agiliza el proceso de corte y facilita a un solo operario la colocación, medición y corte de los tubos de acero.    

Esta estación de corte de tubos de arriba tiene dos áreas de almacenamiento superiores designadas para guardar los tubos, de modo que el operario no tenga que abandonar la estación de corte. El operario simplemente retira los tubos de una de las zonas de almacenamiento situadas a ambos lados de la sierra ingletadora. Junto a la estación de corte hay un aspirador de taller para que el operario pueda dejar la zona limpia y libre de residuos al final de su turno, lo que constituye una parte fundamental de las 5S.

En algunas estaciones de corte, los clientes optan por utilizar un cortatubos rígido (imagen inferior izquierda) o una sierra de cinta de gran tamaño (imagen inferior derecha).

Carros móviles para montaje de tuberías

Los carros móviles de montaje de tubos son una forma estupenda de organizar todos sus tubos de distintas longitudes. Estos carros móviles son ideales para suministrar tubos nuevos a su estación de sierra de corte de tubos, almacenar tubos que se han cortado pero que aún se pueden utilizar, o llevar tubos nuevos a un espacio o estación de trabajo que necesite pequeños ajustes.

Mesa de trabajo móvil y regulable en altura

Una mesa de trabajo móvil y de altura regulable proporciona a su equipo de montaje un espacio ergonómico en el que pueden preparar y montar estructuras de tuberías hasta que dichas estructuras estén listas para su colocación en el suelo. Esta mesa de trabajo de altura regulable tiene ruedas Flexpipe para que pueda maniobrarse fácilmente a diferentes ubicaciones en su taller.    

Una mesa de trabajo de altura ajustable es una solución ideal para montar estaciones de trabajo más grandes u otras estructuras Flexpipe de gran tamaño. La mesa puede ajustarse hacia arriba o hacia abajo, en función de lo que se necesite. Por ejemplo, una estructura más grande o más alta puede bajarse para que sea más fácil trabajar en ella.

Plataforma de tablero de sombras para herramientas de montaje (espuma Kaizen)

Otra solución Kaizen es la plataforma para herramientas de ensamblaje. Esta plataforma utiliza Kaizen Foam de Flexpipe, una sencilla solución de espuma en la que los empleados pueden trazar sus herramientas en la espuma y luego recortar el trazo para asegurarse de que la herramienta está bien sujeta. La espuma Kaizen actúa como un Poka-Yoke, ya que sólo las piezas del tamaño adecuado caben en los recortes de espuma.

Estación de PC móvil

Una estación de PC móvil con una gran pantalla plana es especialmente útil cuando construye su espacio de trabajo o estación de trabajo Flexpipe y se basa en planos de montaje digitales. También la pueden utilizar los empleados de producción para cualquier montaje integrado complejo. Basta con mostrar el dibujo en la pantalla cerca de la zona de montaje como referencia. Algunos clientes, sustituyen el PC por un simple tablero de visualización con los planos de montaje impresos en el tablero.

Carros de soporte móviles

El pequeño carro de soporte móvil de arriba tiene ubicaciones de almacenamiento para consumibles y elementos de fijación tanto en el nivel principal como en el nivel inferior. Además, un tablero de sombra en ángulo que utiliza la espuma Kaizen de Flexpipe garantiza que las herramientas se coloquen correctamente en la zona adecuada. Este carro de apoyo móvil se puede desplazar rápidamente a una zona determinada para ayudar a los empleados cuando montan o cambian de lugar de trabajo.

Flexpipe Crib – Estante de almacenamiento de piezas

Es fundamental contar con un área de montaje designada para todas sus piezas Flexpipe y que dichas piezas se almacenen en esa área. El Flexpipe Crib incluye un estante móvil para el almacenamiento de consumibles y piezas y un carro de corte móvil.  Una buena regla general es almacenar todas las piezas móviles más altas a la altura de la cintura para una recuperación fácil e inmediata.

Tubos y juntas de acero Flexpipe: Su solución ideal de espacio de trabajo Kaizen

Capacitar a sus empleados para que den lo mejor de sí mismos en un entorno Kaizen, de modo que reduzcan los residuos y realicen mejoras, requiere darles las herramientas que necesitan para tener éxito. Esas herramientas deben ser fáciles de usar, sencillas y directas, y permitir a sus empleados marcar una diferencia real.  

Flexpipe es esa herramienta tan importante para la optimización y la eficiencia del espacio de trabajo.  

Para saber cómo Flexpipe puede ayudar a sus instalaciones de fabricación a adoptar soluciones Kaizen y de fabricación ajustada que reduzcan los costes de cada uno de sus espacios de trabajo, póngase en contacto con nosotros ahora.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Make Continuous Improvement
a Reality with Flexpipe's Kaizen Foam Kit.
Order Now!